Cultura digital

 

La fortuna de Vladimir Putin podría rondar entre los 200 mil mdd

Según el presidente de Rusia, él sólo gana 100 mil dólares al año, pero hay quienes dicen que es el hombre más rico del mundo
Carolina Mejia | 3 de Julio de 2018 | 06:00
vladimir putin, rusia, riqueza vladimir putin, vladimir putin rico, el hombre mas rico del mundo
Foto: AP

Vladimir Putin no sólo es uno de los hombres más poderosos e intimidantes del mundo sino que también podría ser uno de los más ricos. De acuerdo con algunas versiones, el presidente ruso tiene una fortuna de 200 mil millones de dólares, mayor al capital de países enteros.

Según el presidente, él sólo gana 100 mil dólares al año, pero basta dar un vistazo a su estilo de vida para saber que esta podría no ser la verdad. Bill Browder, ex administrador de fondos en Rusia y uno de los principales opositores del presidente, fue quien dio la cifra de los 200 mil millones de dólares.

 vladimir putin, rusia, riqueza vladimir putin, vladimir putin rico, el hombre mas rico del mundo

Putin ha negado los rumores de corrupción en su mandato. (Foto: AP)

“Después de 14 años en el poder de Rusia y la cantidad de dinero que el país ha hecho y la cantidad de dinero que no ha sido gastada en escuelas, caminos, hospitales y eso, todo ese dinero esta en propiedades, cuentas de banco suizas, acciones, fondos, manejados por Putin y sus compinches”, dijo Browder en una entrevista.

Bill Browder también acusa a Putin de ser corrupto. (Foto: Wikipedia/William F. Browder - World Economic Forum Annual Meeting 2011)

La cifra de los supuestos ingresos de Putin colocaría su fortuna total por encima del productor interno bruto (PIB) de más de 100 países como República Checa, Luxemburgo y Kuwait. Además colocaría al mandatario en una lista de los más acaudalados en toda la historia, con unos ingresos iguales a los de Muammar Gaddafi, el ex dictador de Libia.

En el conteo histórico, Putin rebasaría a magnates como Henry Ford ($199 mil millones), Cornelius Vanderbilt ($185 mil millones) y John Jacob Astor ($121 mil millones). A pesar de estas impresionantes cantidades Putin aún estaría bastante debajo del hombre más rico de todos los tiempos.

Este emperador sigue siendo el más rico de la historia. (Foto: Wikicommons)

Este título corresponde a Mansa Musa I, emperador del Imperio de Malí que a lo largo de su vida entre los años años 1280 y 1337 acumuló una fortuna de $400 mil millones de dólares, si se ajusta a las tasas actuales.

Putin sí le saca unos millones por encima a Jeff Bezos, el empresario considerado oficialmente como el hombre más rico del planeta, quien actualmente tiene 140 mil millones de dólares en sus cuentas.

También te puede interesar: Vladimir Putin: De agente de la KGB al presidente más poderoso del mundo

Vladimir Putin ocupa la presidencia desde el año 2000 y antes de eso tuvo el cargo de Primer Ministro. Para sus opositores, no hay duda de que en su gobierno el mandatario se ha enriquecido ilegalmente, en parte gracias al auge petrolero que provocó del 2001 al 2007 un crecimiento económico en Rusia del 7%.

Jeff Bezos, director de Amazon, es oficialmente el más acaudalado del planeta. (Foto: AP)

El presidente no escatima en gastos y uno de sus lujos más escandalosos es el mantenimiento del yate Olympia. Esta embarcación fue regalada a Putin por el dueño del equipo Chelsea, Roman Abramovich y el presidente ha cargado los gastos derivados de su cuidado a la cuenta pública. 

Aunque la residencia oficial rusa es el Kremlin, Putin tiene acceso a más de 20 lujosos palacios y villas. Algunas fuentes acusan a Putin de construir un palacio secreto con fondos públicos que tiene un costo de mil millones, el cual cuenta con un teatro privado y un helipuerto.

 

Fotos de la mansión se han filtrado en Internet. (Foto: Russian Wikileaks)

También se le acusa al líder ruso de tener una flota de 58 aeronaves. Supuestamente uno de los modelos de avión en esta colección tiene una cabina valuada en 11 millones de dólares en la que tan sólo el inodoro cuesta casi 100 mil dólares. Los críticos dicen que Putin tienen 5 de estos aviones.

relojes putin, pour le merite, vladimir putin, rusia, riqueza vladimir putin, vladimir putin rico, el hombre mas rico del mundo

Se dice que el presidente tiene un reloj modelo "Por le mérite", valuado en medio millón de dólares. (Foto: A. Lange & Söhne Tourbograph Perpetual)

El presidente tampoco escatima en gastos de su imagen personal. Su colección de once relojes tiene un valor total de $687 mil dólares. A pesar de este costo, Putin no siente gran apego por los accesorios pues se dice que regaló uno de sus relojes a un niño y otro al trabajador de una fábrica durante unas vacaciones en Siberia. Cada reloj costaba $10, 500 dólares.

Con información de Megaricos, Forbes (2), CNN y Business Insider

Tienes que ver esto