Cultura digital

Redes sociales: 10 suicidios que se transmitieron en vivo

A pesar de las duras restricciones sobre lo que posteamos en algunas plataformas, hay casos que han ocasionado enormes debates...
Estephanie Gutiérrez | 10 de Septiembre de 2018 | 06:00
redes sociales, suicidios, transmitidos en vivo, selfies, suicidios, suicidios que se postearon en las redes sociales, facebook, Twitter, periscope, usuarios que han transmitido su muerte en vivo, redes sociales, suicidios virales
Foto: Pixabay

Este es, sin duda, el punto más oscuro de las redes sociales. Más allá de las "selfies patéticas", de la privacidad, del debate en torno a si Facebook o Twitter se han adueñado de nuestras vidas. La libertad en algunas apps o redes puede ser devastadora, pero ¿dónde establecemos el punto fino de lo que se puede y no postear? ¿Poner un límite es ya una violación a la libertad?

Uno de los casos más sonados fue el de una chica francesa que en 2016 se suicidó al arrojarse a las vías de un tren. El suceso, por sí mismo es trágico, pero la transmisión en vivo hizo que se convirtiera en un acontecimiento viral. Se transmitió a través de Periscope, aplicación que permite ver videos en directo, así lo señala El Meme.

Facebook, por ejemplo, tiene una estricta línea de contenidos y denuncias, pero en muchos casos no ha podido hacer nada al respecto.

Estos son los casos de chicos y chicas que se han suicidado en vivo en diversas plataformas online.

1: Suicidio en Periscope

El suicido se observó en vivo y a pesar de que un usuario alertó a la policía, ésta no llegó a tiempo. La mujer dijo que tomaba esta decisión debido a que fue abusada sexualmente por su ex novio, de quien no dio la identidad. Es interesante cómo reaccionaron los usuarios; algunos trataron de disuadirla, otros pensaron que estaba jugando. En su discurso final, la joven aseguró que transmitía su muerte sólo para que la gente abriera su mente.

 

(Foto: Especial Periscope)

2: Morgan, con sólo 15 años.

En marzo de 2016, la chica de 15 años compartió en las redes sociales su plan para terminar con su vida. La joven completó su plan en la casa de su padre, a pesar de que un par de personas trataron de disuadirla. Los investigadores dijeron que la chica dio una especie de curso de cómo suicidarse. Su madre. Kris Cahak, es enfermera psquiátrica y ha dado conferencias de cómo hacer para salvar a los hijos de una muerte provocada. 

(Foto: Especial)

 

3: Creían que era un juego

Mientras participaba en una sala de chat, Kevin Whitrick, un ingeniero de 42 años se ahorcó en vivo online. El 21 de marzo de 2007 tomó una silla, ató una cuerda, la puso alrededor de su cuello y se dejó caer. Quienes lo miraban creían que era un juego, hasta que su rostro de puso azul. El caso de Whitrick es considerado como el primer ciber suicidio de Inglaterra. Las razones podrían haber sido que acababa de divorciarse y había sufrido un accidente de tránsito en los últimos meses.

 

(Foto: MyDeathSpace.com)

4: Nadie pudo ayudarlo

Abraham K. Biggs de 19 años se quitó la vida en noviembre de 2008 frente a un grupo de espectadores que no creían lo que miraban hasta que el joven dejó de moverse. El chico ingirió una sobredosis de pastillas y se acostó en su cama. Después de supo que sufría de trastorno bipolar.

 

(Foto: Especial Justin.tv)

5: Gabriela, el caso mexicano

Gabriela Hernández Guerra una chica veracruzana publicó en Facebook las imágenes de su suicidio. Primero comenzó a subir imágenes en las que se le veía triste por una decepción amorosa. Las autoridades dijeron que la mujer había sufrido un colapso nervioso por el fracaso de un noviazgo que habría mantenido con un hombre ecuatoriano en dicha red social.

 

(Foto: Especial Facebook)

6: Una vida difícil

Marcus Jannes había dicho que se sentía mal desde hacía un tiempo, que amaba a su familia más que a nada en el mundo, pero no podía vivir así, así que explicó “No es que mi vida sea mala, la verdad es que es bastante buena. Pero a veces es muy difícil." En octubre de 2010 transmitió su suicidio a través de su cámara de video de internet.

(Foto: Especial) 

 

7: Ciro, el publicista

Ciro Milani era un publicista de 26 años que acaba de abrir un blog en donde comentaba sobre sus deseos de suicidarse. En la última entrada de su blog, publicada el 26 de julio de 2002, manifiesta que "no estaba satisfecho con su vida y que le resultaba imposible hacer algo por cambiarla". El post apareció como póstumo tras la muerte de Milani.

(Foto: Especial)

 

8: Paul, el modelo

Paul Zolezzi era un aspirante a modelo y en febrero de 2009 publicó en Facebook que su vida había terminado en Brooklyn y no podía pedir más que eso. Horas más tarde su cuerpo fue hallado ahorcado en una plaza de esa ciudad.

(Foto: Tomada de Social Network Reject)

 

9: John Patrick ¿suicidio o asesinato?

John Patrick Bedell era programador y publicaba información en diversos medios sobre los atentados del 11 de septiembre asegurando que todo había sido armado. Murió el 5 de marzo de 2010, a los 36 años de edad, a causa de las heridas que recibió en un tiroteo en el Pentágono, el cual fue iniciado por él mismo.

(Foto: Especial)

10: Joseph, la conspiración

Joseph Stack subió una foto al sitio EmbeddedArt.com que decía: "Leí una vez que la definición de demencia es la repetición del mismo proceso una y otra vez esperando que el resultado sea, de pronto, diferente". (...)"Finalmente estoy listo a poner fin a esta locura", añade la nota. "De acuerdo, Gran Hermano, Dirección de Impuestos, probemos algo diferente: llévate mi medio kilo de carne y que duermas bien". Stack impactó con una avioneta contra un complejo de oficinas en Austin,Texas.

 

(Foto: Wikipedia)

Tienes que ver esto