Cultura digital

10 películas, series y libros para entender el Movimiento Estudiantil del 68

A 50 años de la matanza de Tlatelolco, estos materiales describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunas reales y otras con un toque de ficción
Maricela Flores | 2 de Octubre de 2018 | 05:00
movimiento del 68, Tlatelolco, matanza estudiantil, películas, series, libros,
Foto: El Universal/Cortesía Comité del 68

“¡2 de octubre, no se olvida!” Cada año podemos escuchar este grito en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde año con año, se lleva a cabo una marcha para conmemorar el Movimiento Estudiantil de 1968, el cual fue reprimido de manera brutal.

Aquel día, las cuatro esquinas de la plaza de las Tres Culturas estaban ocupadas por soldados que vigilaban el mitin estudiantil que ahí se realizaba. Todo parecía transcurrir con normalidad hasta que, pasadas las seis de la tarde, comenzaron los disparos contra los estudiantes.

Nadie comprendía lo que pasaba y los jóvenes intentaban huir del lugar esquivando las balas. Pero no todos lo lograron. Los cuerpos de aquellos que murieron en el acto, comenzaron a tapizar la plaza que, literalmente, se tiñó de sangre.

Hoy se cumplen 50 años de la matanza de Tlatelolco y para entenderla y conocer sobre los momentos más intensos de este hecho histórico de México, te recomendamos acercarte a estos materiales, que han quedado como testigos de aquel terrible 2 de octubre de 1968…

1. Rojo Amanecer (1989)

Esta cinta dirigida por Jorge Fons, nos lleva al interior de un departamento del edificio Chihuahua, en Tlatelolco. Nos muestra los días más fuertes del movimiento estudiantil de 1968. Pero en la mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal, pero al paso de las horas, se ven atrapados en la represión política más sangrienta del México moderno.

2. La noche de Tlatelolco (Elena Poniatowska)

En este libro la autora recopila testimonios acerca de la matanza estudiantil del 2 de octubre. Aquí relata el pensamiento y sentir de las personas a favor y en contra del mismo, así como las inconformidades y motivos de la lucha. En pocas palabras, encontrarás los antecedentes y consecuencias.

(Foto: Librerías Gandhi)

3. Un extraño enemigo (2018)

Es una serie producida para la plataforma digital Amazon Prime Video y dirigida por Gabriel Ripstein, que se estrena justamente este 2 de octubre. Tiene como contexto los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil de ese año, además es protagonizada por Daniel Giménez Cacho, quien dará vida a un hombre sediento de poder. Se trata de un thriller político que cuenta una historia ficticia en medio de uno de los años más importantes de la historia reciente en México.

4. 1968 explicado a los jóvenes (Gilberto Guevara Niebla)

Guevara Niebla es escritor y uno de los dirigentes destacados del Movimiento del 68, y precisamente en este libro reúne los acontecimientos de aquel octubre. Se trata de un libro claro, con una prosa directa y aleccionadora, además de una secuencia bien construida.

(Foto: Fondo de Cultura Económica)

5. El Grito (1968)

Se trata de un documental dirigido por Leobardo López Aretche, pero con imágenes recopiladas por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Lograron 8 horas de material, que resulta en un valioso testimonio fílmico desde el interior del Movimiento Estudiantil.

6. La Plaza (Luis Spota)

Este libro fue publicado en 1971 y expone a los protagonistas del Movimiento Estudiantil, al tiempo que narra el drama de un hombre que nos representaba a todos en ese momento. En su momento, este texto causó polémica y le generó comentarios despectivos a Spota.

(Foto: Librerías Gandhi)

7. Tlatelolco, Verano del 68 (2013)

Esta película fue dirigida por Carlos Bolado. Narra la historia de Félix y Ana María, dos jóvenes universitarios que pertenecen a clases sociales distintas. Ella estudia en la Ibero y él en la UNAM. El azar los une y en medio de las revueltas, plantones y desaparecidos, surge un amor vetado por la sociedad.

8. Verano del 68 (2018)

Esta serie se estrenó en agosto pasado en TV UNAM. Es dirigida por Carlos Bolado y se inspira en los hechos reales que enfrentaron a los estudiantes con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Básicamente, la cinta de 2013 de Bolado, se convirtió en serie.

9. 68 (Paco Ignacio Taibo II)

El autor narra en primera persona lo sucedido. Da detalles anteriores a lo que fue el día de la represión, ya que para ese entonces, Paco Ignacio Taibo era estudiante y conoció la situación de forma muy cercana. A través de su texto mantiene viva la memoria de una generación con la voluntad de cambiar al país por medio de la movilización.

(Foto: Librerías Gandhi)

10. México 68: Juventud y Revolución (José Revueltas)

Revueltas fue uno de los intelectuales que apoyó el movimiento de los estudiantes. En este libro se recogen los textos escritos por el autor de El Apando, durante los meses de la movilización y el tiempo que pasó en Lecumberri.

(Foto: Librerías Gandhi)

- Gráfica del 68. Imágenes rotundas

Si lo prefieres, también puedes acudir al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el que hay una exposición que recopila el arte gráfico impreso en volantes, carteles y propaganda, que fue el medio para burlar y evitar la censura.

 

Tienes que ver esto