Cultura digital

¡Trampas mortales! Los 10 autos más peligrosos de la historia

Malos diseños, producciones austeras… todo sumó para que estos automóviles causaran múltiples accidentes mortales
Carolina Mejia | 25 de Octubre de 2018 | 06:00
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Fotos: AP

Este año se reportó que un Uber en modo “autónomo” atropelló y mató a una mujer en Arizona, Estados Unidos. El sistema automático que busca reemplazar a los conductores con inteligencia artificial ha sido muy criticado, pero no es el único escándalo en la industria automotriz.

Uber comenzó a probar sus modelos con piloto automático en 2016, a pesar de que estos vehículos se pasaban los altos. Ese mismo año la empresa Tesla Motors reveló que uno de sus modelos autónomos había fallado en detectar un trailer, provocando que el vehículo chocara a toda velocidad con el transporte de carga.

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Aunque los vehículos “autónomos” están siendo promocionados como el transporte del futuro, algunos creen que las empresas se están adelantando al progreso y en el camino, no les molesta saltarse las pruebas de seguridad.

Ésta no es la primera vez que los vehículos salen al debate público. A lo largo de la historia hay modelos calificados como “trampas mortales” debido a fallas de diseño o componentes defectuosos. En De10.mx hicimos un recuento con los 10 autos en los que nunca deberías de ponerte al volante. ¡Conócelos!

1. Ford Model T

El modelo pionero en la industria automotriz vendió más de 15 millones de unidades. Pero cuando fue introducido al mercado en 1908, no tenía ni siquiera frenos frontales, ya que Henry Ford decidió no incluirlos en el diseño para reducir los costos.

2. Chevrolet Corvair

Al igual que muchos de los modelos a inicios de los sesentas, el Corvair no incluía muchas funciones de seguridad como columna de dirección colapsable, cinturones de seguridad de tres puntos o sistema de frenos de doble circuito.

3. Porsche 911

Aunque es considerado uno de los mejores modelos deportivos de la historia, este modelo tiene varias fallas de diseño. Su motor se encuentra en la parte de atrás y está posicionado de manera que el desliz más pequeño puede causar sobreviraje.

A principios de los setenta, los ingenieros de Porsche lograron resolver el problema al colocar peso en la parte frontal del auto. Sin embargo los modelos antiguos que siguen circulando como autos de colección son definitivamente una trampa mortal.

4. Ford Pinto

En los años setenta, Ford se negó a colocar una pieza, con un costo de un dólar, diseñada para evitar que el tanque de gasolina se rompiera en una colisión. La compañía prefería pagar las demandas individuales por accidentes que absorber el precio de la pieza adicional. 

En 1978 la indignación del público provocó que Ford retirara del mercado 1.5 millones de unidades del Pinto, pero no antes de provocar la muerte de 900 personas en diversos accidentes.

5. DeLorean DMC-12

John DeLorean, fundador de la compañía que lleva su apellido, diseñó este icónico modelo con una carrocería de acero inoxidable sobre un chasis de fibra de vidrio. Esta combinación hacía que el auto quedara completamente destruido en caso de un choque.

Además, sus características puertas que abren hacia arriba eran un peligro en potencia, ya que dificultaban a los ocupantes del vehículo salir en casi de que el auto se volcara.

6. Pontiac Fiero

Lanzado en 1984, este popular modelo contenía una falla de diseño que provocaba incendios en su motor. Aunque con el tiempo se corrigió la falla, para 1987 al menos 260 unidades se habían incendiado y la reputación de Pontiac estaba tan dañada que la compañía decidió descontinuar el Fiero.

7. Yugo GV

Yugo era un auto serbio que llegó a Estados Unidos en 1985 como la alternativa más barata del mercado. Lamentablemente su peso ligero, mala conducción y diseño fallido, provocaron la muerte de una joven en 1989. El accidente causó indignación y las ventas cayeron en picada. 

8. Ford Bronco II

En los siete años que estuvo en el mercado, el Bronco fue un éxito en ventas. Sin embargo, su diseño lo hacía proclive a volcarse. En 1990, una investigación oficial descubrió que al menos 70 personas murieron en volcaduras de Broncos. Poco después de la investigación, Ford sacó al Bronco II del mercado.

9. Chevrolet Cobalt

El Chevrolet Cobalt tenía un problema en el encendido, el cual causaba que el motor se apagara en marcha junto al resto de sistemas de seguridad, provocando miles de accidentes en Estados Unidos. El problema era conocido por General Motors, quien trató de ocultarlo.

Hasta la fecha esta falla ha provocado 90 muertes y otras 163 heridas graves, al menos en las cifras reconocidas oficialmente por General Motors.

10. Ferrari 458 Italia

Ferrari se convirtió en el hasmerreir de la industria debido a un diseño defectuoso que provocaba que este modelo se incendiara de manera espontanea. Aunque la compañía arregló la falla y no hubo ninguna muerte a causa de este problema, el daño a su reputación estaba hecho.

Con información de The Guardian, Cheat Sheet, Business Insider

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