Cultura digital

Kim Jong-un: 10 insólitas prohibiciones en Corea del Norte

Imagina vivir en un país en el que no puedes vestir como quieres, ver películas o ser sarcástico… Sí, así es norcorea
Maricela Flores | 8 de Enero de 2019 | 06:00
Kim Jong-un, 10 absurdas prohibiciones, Corea del Norte, líder norcoreano, sociedad sometida,
Foto: AP

Hoy en día, con el impacto que tiene Internet damos por sentado que toda la población mundial se encuentra interconectada, sin embargo, siempre hay excepciones a las reglas, como Corea del Norte.

Esta región del planeta es conocida, entre muchas cosas, por las decisiones radicales de su líder supremo: Kim Jong-un. En los medios internacionales abundan las noticias sobre las penurias que tienen que pasar los habitantes de este país, debido a las severas medidas adoptadas por el régimen, el cual busca lograr sus objetivos políticos a cualquier precio.

Los medios señalan que Kim Jong-un mantiene sometida a su población a través de prohibiciones de lo más absurdas. Sin embargo, hay que aclarar que la información compartida tiene base en testimonios, ya que con frecuencia, ésta no puede ser 100% corroborada.

Las múltiples prohibiciones de Norcorea podrán sorprenderte e indignarte, pero también te harán reflexionar, pues ¿podrías vivir así?

Te puede interesar: Kim Jong-un, 10 acciones extremas y detestables del líder norcoreano

1. Sarcasmo

No es una broma. En 2016, el líder norcoreano prohibió a sus ciudadanos hacer comentarios sarcásticos acerca de él o su régimen totalitario en sus conversaciones cotidianas. Obviamente tampoco pueden criticar directamente al Gobierno.

2. Bodas y funerales

En mayo de 2016, Kim prohibió cualquier reunión multitudinaria, incluyendo bodas y funerales, debido a la realización del congreso del Partido del Trabajo de Corea. No se había celebrado ninguno en los últimos 36 años, así que el gobierno norcoreano tomó dicha decisión a fin de garantizar la seguridad de sus miembros.

(Foto: Pixabay)

3. Alcohol

El Gobierno trata de regular las actividades de ocio de sus ciudadanos, así que esta medida de austeridad forma parte de “un sistema” que le permite a los organismos gubernamentales coreanos “controlar” a diario los gastos excesivos de la población. Únicamente pueden beber un poco de alcohol en los días festivos.

4. Dibujos animados

Se dice que Kim Jong-Un es fanático de los dibujos animados, sin embargo no deja que la población goce plenamente de ellos, pues en Corea del Norte no se pueden ver animaciones extranjeras, únicamente pueden ser transmitidas aquellas autorizadas por el Gobierno.

(Foto: Nickelodeon)

5. Ver películas extranjeras

Los ciudadanos que importan, distribuyen o apoyan la “cultura decadente” de Occidente y Corea del Sur, podrían ser condenados de 5 a 10 años de prisión. A pesar de ello, hay quienes infringen estas reglas y adquieren en el mercado negro varias cintas guardadas en tarjetas de memoria o USB. Lo mismo aplica para la pornografía.

6. Usar Internet

La élite política de Corea del Norte lleva una vida virtual como cualquiera de nosotros, sin embargo, la gente común no puede hacerlo. Para lograr acceso a ciertas páginas, se necesita un permiso oficial. De hecho, tienen una intranet nacional llamada “Kwangmyong”, en la que sólo hay literatura sobre su ideología nacional, textos científicos y tecnológicos.

(Foto: Pixabay)

7. Llamadas internacionales

Las llamadas al extranjero están bloqueadas, por lo que los norcoreanos no pueden contactar a los familiares que abandonaron el país. Esto ha provocado que se incremente la venta ilícita de celulares y tarjetas SIM importadas, así, los ciudadanos que viven cerca de la frontera pueden acceder a las redes telefónicas chinas.

8. Conducir libremente

Contrario a lo que se creía, los vehículos particulares no están prohibidos en el país, aunque hasta hace poco no se podían comprar fácilmente. Un auto sigue siendo un lujo, por lo que algunos norcoreanos han comenzado a adquirirlos a través de instituciones o empresas.

(Foto: Pixabay)

9. Los jeans

Los norcoreanos no pueden vestir con pantalones de mezclilla y tampoco hacerse piercings. El control del aspecto físico de los ciudadanos es más alto en las provincias de Hamgyong del Norte y Ryanggang, las cuales se encuentran en la frontera con China, y son más propensas a la influencia occidental.

10. Viajar al extranjero

Si no pueden ver cintas extranjeras ni hacer llamadas fuera del país, viajar es algo que está más que prohibido para ellos. Sólo pueden salir de Corea del Norte quienes logran conseguir un permiso especial de las autoridades.

(Foto: Pixabay)

Con información de Actualidad y Fayer Wayer

Te puede interesar este video:

Comentarios

Tienes que ver esto