Cultura digital

JUMP: El nuevo servicio de bicicletas eléctricas de Uber

Las unidades estarán disponibles a partir de mañana, aunque por el momento, podrás encontrarlas en una zona limitada ¡Conoce los detalles!
Carolina Mejia | 13 de Agosto de 2019 | 12:26
JUMP, bicicletas eléctricas, movilidad, Uber, CDMX, medio ambiente, alternativas al auto, automóviles
Foto: Uber

¿Cuántas veces no has llegado tarde a tu trabajo o a la escuela por culpa del tráfico? En México, hay 30 millones de autos y Uber busca reducir esos números por medio de su nuevo servicio de bicicletas eléctricas llamado JUMP.

Los autos pasan sólo el 5% del tiempo circulando y el resto del día se encierran en los estacionamientos. Roberto Fernández del Castillo, Director de Innovación en Movilidad para Uber América Latina, afirmó que en la CDMX el número de automóviles crece 3.5 veces más rápido que la cantidad de habitantes.

Es por eso que Uber decidió traer a la Ciudad de México su servicio JUMP, un sistema de renta de bicicletas eléctricas que busca reducir la cantidad de autos que circulan a diario por las calles. Aunque no es la primera vez que se presenta este tipo de propuestas, las bicicletas de Uber JUMP presentan características únicas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el

¡En De10.mx estuvimos presentes en el lanzamiento de este servicio y te contamos todos los detalles!

Si no eres un atleta, no tienes de qué preocuparte, pues estas bicicletas cuentan con un motor de 250 vatios, con 3 velocidades, que permite llegar hasta los 25 km/hr. sin sudar la gota gorda. Su batería dura hasta 50 km, por lo que no tendrás que preocuparte por quedar varado en la calle.

Otro detalle que distingue a las bicicletas JUMP es su diseño único. Debemos recordar que el problema de inseguridad, ha llevado a otros servicios de movilidad privada a retirar sus unidades.

Gui Telles, Director de Operaciones de Nuevos Productos de Movilidad de Uber, detalló que al ser distintas de otras bicicletas, es más fácil detectar a las unidades JUMP si alguien intenta venderlas en el mercado negro. Además, si alguien intenta robar alguna de sus piezas, sólo servirán para otra bicicleta JUMP.

10 ventajas de una bicicleta eléctrica como medio de transporte

Las bicicletas están bloqueadas por un sistema de PIN y código QR, pero de manera adicional, cuentan con un candado de cable. Esta medida busca que los usuarios estacionen las unidades en los lugares adecuados, sin que estorben el paso de los peatones en la acera.

Foto: Uber

Lamentablemente, por ahora el servicio estará concentrado en el polígono trazado por las autoridades capitalinas, que incluye las zonas de Condesa, Polanco, Anzures, Roma, Cuauhtémoc y Juárez. Los usuarios pueden sacar las bicicletas JUMP de este perímetro, pero deberán regresarlas al área indicada al terminar su viaje.

Por ahora hay 500 bicicletas disponibles, pero se planea que este número siga creciendo hasta alcanzar las 1,900 unidades. Desbloquear la bicicleta tiene un costo de $10 pesos y una vez iniciado el viaje se cobran $3 por minuto.

10 iniciativas ciclistas que NOS URGE adoptar en México

Otra noticia que seguro muchos ciclistas agradecerán es que los viajes por medio de JUMP están protegidos por la aseguradora AXA. Este seguro protege al usuario y a terceros mientras esté usando una bicicleta JUMP.

Foto: Carolina Mejia /De10.mx

En un futuro se planea incorporar los scooters eléctricos como otra variante de este servicio, aunque no hay fecha concreta para lograrlo. Tampoco hay planes para incorporar este servicio en beneficio de los repartidores de Uber Eats, aunque no se descartó la idea. 

El servicio estará disponible a partir del miércoles 14 de agosto de 2019,de 5:00 a 00:30 horas y se mostrará en la app ya existente de Uber. Para comenzar a usar JUMP debes seguir estos pasos: 

1. A través de la app de Uber, los usuarios deberán seleccionar la opción de “Viaje” en la parte superior de la pantalla y posteriormente la opción “Bicicleta”.

2. Después, la app identificará la bicicleta más cercana al usuario y podrán reservarla.

3. Una vez apartada la bicicleta, los usuarios tendrán hasta 10 minutos para acercarse al punto de recogida, escanear el código QR de la unidad e iniciar su viaje.

4. Al concluir su traslado, los usuarios deberán dejar la bicicleta evitando bloquear banquetas o rampas de accesibilidad.

VIDEO: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto