Parejas

 

La inteligencia se hereda de las madres… ¡lo dice la ciencia!

Los estereotipos de género con los que hemos crecido, podrían estar a punto de dar un cambio radical
Maricela Flores | 14 de Julio de 2017 | 16:58
niña inteligente

Ya sabemos a quien agradecerle nuestras buenas calificaciones… Un reciente post del Psychology Spot recoge lo que varios estudios han proclamado durante años: la inteligencia se hereda de las madres.

De acuerdo con Genial Gurú, hay investigaciones que demuestran que los niños tienen mayores probabilidades de heredar la inteligencia de su madre, ya que éstos genes, se encuentran en el cromosoma X.

Además, existen estudios llevados a cabo en ratones, que muestran que los que tenían una dosis extra de genes maternos desarrollaron una cabeza y un cerebro muy grande, pero tenían cuerpos pequeños, mientras que los que tenían una dosis extra de genes paternos tenían cerebros pequeños y cuerpos grandes.

A medida que los embriones iba madurando, las células que tenían los genes paternos se acumulaban en las áreas encargadas de garantizar la supervivencia, involucradas en funciones como la alimentación, agresividad y el sexo.

Sin embargo, no se encontró ninguna célula de los padres en la corteza cerebral, que es donde se desarrollan las funciones cognitivas avanzadas, como la inteligencia, el pensamiento, el lenguaje y la planificación.

Aunque no hay que confundirnos, pues tampoco significa que la inteligencia sea 100% genética. La madre desempeña un rol intelectual de sus hijos, a través del contacto físico y emocional. Otra parte, depende del entorno, la estimulación y las características personales.

Y más allá de lo que diga la ciencia, si eres papá, no te desanimes, ya que puedes contribuir emocionalmente en el desarrollo de tu hijo. Recuerda que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, en la que el cerebro funciona como un todo, donde las emociones y la intuición también cuentan.

Tú ¿a quién le debes tu inteligencia?

Tienes que ver esto