Parejas

Los países latinoamericanos donde SÍ y donde NO es legal el matrimonio homosexual

Con una determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la justicia de América Latina deberá agilizar la legalidad del matrimonio gay
Estephanie Gutiérrez | 29 de Enero de 2018 | 12:00
matrimonio gay, union civil, mismo sexo, amor, homosexual
El Universal

Ha sido un tema con un debate infinito, en las cortes de justicia, en los centros de derechos humanos y en las comidas familiares. ¿Debe o no ser legal el matrimonio homosexual?

Apenas el martes 9 de enero, la ciudad de San José en Costa Rica celebró su primer matrimonio entre parejas del mismo sexo. La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomó la decisión que los estados que formen parte de la Convención Americana de Derechos Humanos deberá reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

El acuerdo, sin embargo, no obliga a los países donde el matrimonio homosexual es ilegal a que cambien sus leyes de inmediato, pero sí que consideren que tendrán que someterse a él.

Foto: AP

¿Por qué?

Los jueces llegaron a esta determinación como respuesta a una solicitud de gobierno de Costa Rica, que pedía la opinión de la corte sobre si tenía la obligación de extender los derechos sobre la propiedad de las parejas del mismo sexo; la respuesta fue afirmativa.

De acuerdo con la BBC, la opinión de 145 páginas resultó en que es discriminatorio que se establezca una sola determinación separada para parejas del mismo sexo, por ello se ordena que los gobiernos deben garantizar el acceso a todas las formas existentes de sistemas domésticos legales.

Hasta este momento, los países donde el matrimonio homosexual es legal es en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, algunos estados de México; en Chile y en Ecuador, pero aquí solo se permite la unión, pero no en sí el matrimonio o sus derechos.

Está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Foto: AP

 

Tienes que ver esto