Top 10

10 polémicas cintas que fueron censuradas en algunos países

Desde temas sexuales hasta polémicas religiosas… Estas películas no dejaron a nadie indiferente, pero la censura no pudo con su popularidad, ¿ya las viste?
Carolina Mejia | 10 de Febrero de 2019 | 04:00
peliculas polemicas, peliculas que fueron censuradas, historias censuradas, cine, entretenimiento, películas prohibidas
Foto: Columbia Pictures/ Focus Features

De vez en cuando salta en la cartelera una película que causa polémica y pone a todos a hablar del tema. En los últimos años, a pesar de que cada vez hay menos cosas consideradas como tabús, hay historias que se han ganado un “jalón de orejas” por parte de los censores.

Este fenómeno no distingue géneros, ya que tanto películas de horror como comedias han sido restringidas en varios países. Aún así, gracias a Internet y otros recursos no 100% legales, hoy es casi imposible que un material de entretenimiento no llegue a difundirse.

Te puede interesar: 10 canciones en español que fueron víctimas de censura

Incluso hay quienes opinan que censurar una película sólo hace que su fama aumente. Sin duda, es una gran forma de lograr publicidad gratuita y poner la historia en boca de todos.

Por ello, en De10.mx te presentamos 10 polémicas películas que fueron prohibidas en varios países del mundo. ¿Te animarías a verlas?

1. Noah (Noé) de Darren Aronofsky (2014)

La historia bíblica de Noé, un hombre con la misión divina de construir un Arca para salvar al mundo de un diluvio catastrófico, causó polémica en el Medio Oriente. En países como Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Egipto se prohibió la película porque los feligreses del Islam la consideran una falta de respeto a los profetas y a la fe.

Foto: Paramount Pictures Corporation/Regency Entertainment

2. Brokeback Mountain (Secreto en la montaña) de Ang Lee (2005)

Aunque fue aclamada por la crítica, la temática homosexual de esta película logró que los censores restringieran su exhibición en países como China y Malasia. 

Foto: Focus Features

3. The 40 Year Old Virgin (Virgen a los 40) de Judd Apatow (2005)

Aunque esta comedia sobre Andy Stitzer, un hombre de 40 años que conserva su virginidad, parece inocente, a muchos no les cayeron bien sus bromas subidas de tono. Las escenas que presentaban algunas situaciones sexuales y las palabras obscenas le ganaron a la película la censura en Irán, Marruecos y Kuwait.

Foto: Universal Pictures

4. The Da Vinci Code (El Código Da Vinci) de Ron Howard (2006)

La aventura del simbologista Robert Langdon en busca de una sociedad secreta fue censurada por dos motivos: Primero la iglesia católica consideró que la película era un atentado contra las creencias religiosas, además de criticar la inexactitud histórica. Luego, los cristianos se sintieron aún más ofendidos por el supuesto matrimonio entre Jesús y María Magdalena, lo que llevó a que la película se censurara en Egipto, China e Irán.

Foto: Columbia Pictures Industries

5. Irreversible de Gaspar Noé (2002)

Esta polémica historia narra la violación de una mujer con escenas explícitas y la posterior violenta venganza de su novio. Aunque la película sí fue exhibida en varios países, se le agregaron mensajes de advertencia, mientras que en algunas partes del mundo se obligó a la producción a eliminar los 9 minutos que muestran el abuso sexual.

Foto: 120 Films

6. Cannibal Holocaust (Holocausto Caníbal) de Ruggero Deodato (1979)

A pesar de que ya tiene sus años, esta cinta sigue censurada en 50 países. La historia sobre un grupo de documentalistas que se adentran en Sudamérica y desaparecen de manera misteriosa fue mostrada de una forma tan brutal y grotesca que pocos pueden tolerarla. 

Foto: F.D. Cinematografica

7. The Exorcist (El Exorcista) de William Friedkin (1973)

La terrorífica historia está basada en una novela de William Peter Blatty, a la vez inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Debido al terror que provocó en la audiencia, el trailer tuvo que ser modificado  y en muchos países la película ni siquiera llegó a las salas.

Foto: Warner Bros

8. A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) de Stanley Kubrick (1971)

La historia de un grupo de jóvenes que dan rienda suelta a la violencia en las calles de una Gran Bretaña futurista causó polémica en las audiencias. Incluso en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y España se prohibió su proyección, aunque hoy es considerada una película de culto.

Foto: Warner Bros.

9. Sweet Movie (Dulce película) de Dusan Makavejev (1974)

Cuando una hermosa mujer acaba atrapada en una secta que busca hacer que sus miembros regresen a la infancia mediante extrañas terapias, comienza una alucinante locura. De forma paralela, un marinero se une a la capitana de un extraño barco, el Supervivencia, que navega proclamando su único lema: la libertad absoluta. ¿Suena como una buena trama? Pues a los censores no les pareció lo mismo.

Foto: Maran Film

10. A Serbian Film de Srdjan Spasojevic (2010)

Milo, una estrella del porno ya retirada se ve sumergido en una trama de depravación, violencia, snuff, pedofilia, y drogas que lo dejan en un abismo de locura. Las escenas fuertes de esta historia le valieron la censura principalmente en tres países: España, Brasil y Noruega.

Foto: Contra Film/Jinga Films

Con información de El Mundo 

Te puede gustar este video:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto