Top 10

 

Vladimir Putin: ¿El presidente más rico de la historia?

El mandatario no está diciendo la verdad y sí los cálculos son ciertos, es uno de los hombres más adinerados hoy en día
Estephanie Gutiérrez | 5 de Julio de 2017 | 05:00

A pesar de que Rusia es uno de los países que tienen peor reputación en cuestión de corrupción, exige a sus líderes que entreguen informes anuales sobre sus ingresos, declaraciones de impuestos, salarios y patrimonio personal.

Esto es hasta para el mísmisimo presidente; el año pasado Vladimir Putin dio a conocer su salario y patrimonio neto estimado, pero ¡vamos!, los números no cuadran.

El líder se ha ocupado durante varios años de ser un hombre humilde, con escasos ingresos. Pero, los expertos coinciden en que Putin ha usado la corrupción para ocultar su fortuna que es nada más ni nada más que ¡70 mil millones de dólares!

Pero ¿en verdad?

Putin es analizado por Celebrity Net Worth, y publicado por Megaricos, y así es como es que se estiman sus bienes.

El ex agente de la KGB está cumpliendo su segundo mandato como presidente de Rusia, su primer periodo fue entre 2000 y 2008, además, fue primer ministro de Rusia entre 1999 y 2000 y 2008 a 2012.

Lo que él dice

Putin reveló el año pasado que su sueldo anual como presidente es de 187 mil dólares, uno muy inferior, por ejemplo, al que tenía Barack Obama cuando era presidente de EU, con 400 mil dólares.

El mandatario también asegura que posee un escaso patrimonio, donde sus activos incluyen una cuenta de banco con 180 mil dólares, tres coches de fabricación rusa, un apartamento en Moscú y una parcela de 1, 480 metros cuadrados.

Por su parte, las cuentas de bando de su ex esposa Luydmilla guarda más o menos 260 mil dólares y sus ingresos en 2013 alcanzaron los 3, 900 dólares.

El contraste

En total, las estimaciones del patrimonio neto de Putin no superan los 500 mil dólares, pero mirémoslo así, Obama se fue de la Casa Blanca con 12 millones de dólares. ¡Algo está mal!

El punto es que Vladmir viene de una familia humilde, donde su madre era obrera en una fábrica y su padre era parte de la armada soviética. Putin pasó 16 años trabajando en la KGB porque necesitaba recursos, incluso fue parte de los agentes que vigilaban a Ronald Reagan en Moscú. Fue cuando Boris Yeltsin se fue de la presidencia y Vladimir se quedó como interino, es decir de alguna u otra forma ha estado en la primera esfera de poder desde hace más de 15 años.

Lo malo

El problema es que Putin, según algunos críticos, ha usado el poder para aprovecharse al adquirir el 4.5% de participación de Gazprom, uno de los productores de gas natural más grandes del mundo, además del 37% de participación de Surguntneftegas, y un 50% en la empresa de energía Gunvor.

Gazprom produce unos $150 mil millones (139 mil millones de euros) de ingresos anuales, Gunvor unos 80 MMD y Surgutneftegas más de 20 mil millones de dólares. Todas estas combinaciones, le darían como resultado a Putin un patrimonio personal neto de 70 mil millones de dólares.

El mandatario tiene además 20 mansiones en todo el mundo, una casa de campo y un castillo medieval pero su joya en las propiedades es el palacio con vistas al Mar Negro, cuyo valor se calcula en mil millones de dólares y que tiene, supuestamente, con un prestanombres.

Si el patrimonio neto de Vladimir Putin realmente se encuentra en 70 mil millones de dólares, sería suficiente para ascender hasta el tercer puesto de la lista de las personas más ricas del planeta, por detrás de Bill Gates, Jeff Bezos y Amancio Ortega.

Lo peor

Si esto fuera cierto, Putin es el presidente que más fortuna ha acumulado durante su mandato, el único al que no le ganaría es a Muammar Gaddafi, quien juntó más de 200 MMD y todos sabemos cómo terminó eso.

¿Crees que Putin es uno de los hombres más ricos del mundo?

Tienes que ver esto