Top 10

10 de los escándalos más sonados de los Premios Nobel

Este año no se otorgará el galardón en el área de Literatura, debido a un escándalo sexual en la Academia Sueca
Maricela Flores | 11 de Octubre de 2018 | 04:00
Premios Nobel, escándalos, más sonados, críticas, polémica, escándalo sexual, Nobel de Literatura, Barack Obama, Bob Dylan,
Fotos: AP/El Universal

En los Premios Nobel, no todo lo que reluce es oro… Se trata del mayor reconocimiento mundial a los enormes aportes que se hacen en diversas categorías, sin embargo, no queda exento de escándalos y críticas.

Obviamente lo primero que llega a nuestra mente es que Adolf Hitler o Benito Mussolini hayan sido aspirantes a recibir el Nobel de la Paz, a pesar de que fueron responsables de la muerte de miles de personas, pero la historia de este galardón nos demuestra que su entrega está llena de incongruencias.

Tal vez, cuando en 1895 el sueco Alfred Bernhard Nobel legó su fortuna a distinguir a las figuras más destacadas de áreas como la Medicina, la Física o la Literatura, no sospechaba que estos premios llegarían a tener un enorme prestigio internacional, pero también estarían envueltos en la polémica.

Tal es el caso de este año, pues no se otorgará el Nobel de Literatura debido a que la Academia Sueca se encuentra metida en un escándalo sexual. Este problema ha ocasionado, además, la salida de ocho de sus 18 miembros. Sin embargo, este no es el primer obstáculo que la entrega de estas históricas distinciones ha tenido que sortear, por lo que en De10.mx recopilamos 10 de los casos más sonados… ¡échale un ojo!

1. Sin Nobel de Literatura 2018

18 mujeres acusaron públicamente al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, de acoso sexual. Él es esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca. Tras los graves testimonios se descubrió que la organización, que financiaba a Arnault, había ignorado a las víctimas, entre las cuales hay esposas, hijas y trabajadoras de la Academia. Este escándalo ha destapado además una serie de irregularidades en la institución, como filtraciones de información. En 2019 se entregarán dos galardones.

Jean-Claude Arnault y su esposa Katarina Frostenson. (Foto: AP)

2. Fritz Haber – Nobel de Química

Fue en 1918 cuando este alemán recibió el galardón por la síntesis del amoníaco. Sin embargo, la polémica vino después, cuando este hallazgo fue utilizado por las tropas alemanas para masacrar a miles de soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Fritz Haber. (Foto: Wikipedia)

3. Johannes Fibiger – Nobel de Fisiología o Medicina

En 1926 fue galardonado por descubrir un parásito cancerígeno.. o eso pensaron. El científico danés estudió ratas salvajes que presentaban algunas verrugas que él creyó cancerígenas. Sin embargo, los bultos en la piel de los roedores fueron provocados por falta de vitamina A y agravados por parásitos, pero el parásito cancerígeno no existió jamás y su investigación fue un completo error.

Johannes Fibiger. (Foto: Wikimedia Commons)

4. Alexander Fleming – Nobel de Medicina

El científico escocés recibió este galardón en 1945 por el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas. Sin embargo, el escándalo se desató poco después de que Fleming recibió el premio, pues reconoció que su creación había sido accidental.

Alexander Fleming. (Foto: Wikimedia Commons)

5. Antonio Egas Moniz – Nobel de Medicina

En 1949, el galardón se entregó al neurocirujano portugués, por desarrollar la lobotomía, una técnica quirúrgica totalmente invasiva practicada a los enfermos psiquiátricos, pero con daños irreparables. Familiares de algunas personas sometidas a dicho tratamiento, exigieron que se le retire el galardón, pero de acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, una vez otorgado es imposible retirarlo.

Antonio Egas Moniz. (Foto: Wikipedia)

6. Lech Walesa – Nobel de la Paz

El ex líder histórico del sindicato polaco "Solidaridad" fue blanco de graves acusaciones. Fue Premio Nobel de la Paz en 1983, pero por otro lado, era señalado por su supuesta colaboración con los servicios secretos comunistas. Walesa negó todas las acusaciones y en 2009 manifestó la posibilidad de abandonar Polonia y devolver el galardón.

Lech Walesa. (Foto: AP)

7. Harald zur Hausen -  Nobel de Medicina

En 2008, el jurado concedió el premio al científico alemán, por descubrir que el Virus del Papiloma Humano provoca cáncer en el cuello uterino. Meses después se comprobó que parte del jurado que otorgó el galardón, era socio de una importante empresa farmacéutica pionera en la fabricación de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, lo que claramente dejaba ver un conflicto de intereses.

Harald zur Hausen. (Foto: AP)

8. Barack Obama – Nobel de la Paz

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009, por “dar al mundo esperanzas en un futuro mejor y por su lucha para el desarme nuclear”. El otorgamiento del galardón fue cuestionado por que para ese entonces no tenía algún éxito importante en la política exterior, pues tenía nueve meses de haber llegado a la Casa Blanca.

Barack Obama. (Foto: AP)

9. Bob Dylan – Nobel de Literatura

En 2016, la Academia Sueca decidió reconocer a un músico y no a un escritor en esta categoría. El premio se otorgó a Dylan por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. Este argumento desató la ira de los más puristas y algunas carcajadas en el mundo de las letras. Dylan optó por guardar silencio y no se presentó a la ceremonia de entrega; envió un discurso y a Patti Smith quien versionó uno de sus temas.

Bob Dylan. (Foto: El Universal)

10. Donald Trump- ¿Nobel de la Paz?

Luego que el galardón se otorgó a Barack Obama, los partidarios del presidente de Estados Unidos impulsaron su nominación a dicho premio internacional, un hecho que provocó risas sarcásticas y muecas de fastidio en Europa, donde el mandatario no es nada popular.

Donald Trump. (Foto: El Universal)

Con información de El País, BBC, National Geographic, ABC, El Financiero y La voz de Galicia.