Top 10

¿Quién es “El Chapo”? 5 series y películas sobre la vida del narcotraficante mexicano

Joaquín Guzmán Loera, fundador del cártel de Sinaloa, ha provocado fascinación por saber cada detalle de su vida
Carolina Mejia | 6 de Noviembre de 2018 | 05:00
el chapo, narcoseries, joaquin guzman loera, el chapo guzman, narcotráfico, juicio el chapo, juicio del chapo, narcos,
Foto: AP/Netflix

Era sólo cuestión de tiempo antes de que el cine y la televisión voltearan a ver a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Después de todo, su vida misma parece sacada de un filme de acción, lo que ha provocado que se realicen adaptaciones con este personaje del mundo del narcotráfico como protagonista.

Apenas esta semana la historia de "El Chapo" escribió lo que parece ser su último capítulo. En Nueva York, dio inicio el juicio contra Guzmán Loera por varios cargos de narcotráfico.

Te puede interesar: Las fotos oficiales que se conocen de “El Chapo” Guzmán

Por años, "El Chapo" fue el líder más importante del narcotráfico en México, como cabeza del cártel de Sinaloa. En 1993 fue condenado por primera vez a prisión, pero en 2001 escapó escondido en un carro de lavandería.

En 2014 fue recapturado, sólo para convertirse en prófugo un año después al excavar un túnel fuera de la cárcel. Dos años después, las autoridades volvieron a detenerlo.

Ya sea en documentales o dramas tenelovelescos, podrás enterarte de cada detalle en la trayectoria de "El Chapo" gracias a estas 5 series y películas sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera.

1. El Chapo, la serie

Esta serie dramática de Netflix narra la historia del ascenso, la captura y las fugas del famoso líder del narcotráfico mexicano. Por tres temporadas, el actor Marco de la O se puso en los zapatos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en uno de los relatos más detallados que hay sobre este personaje.

2. El ascenso y caída de El Chapo

En 2016, History Channel presentó un especial sobre el líder del narco. Aunque menos dramática que otras versiones, en esta historia vemos a "El Chapo" a gran profundidad, desde su infancia hasta su vida al margen de la ley. El documental también explora la influencia de los cárteles en la sociedad y desmitifica la figura de "El Chapo". 

3. Cuando conocí al Chapo

En tres episodios, esta serie cuenta los detalles hasta ahora desconocidos por el público de la reunión entre la actriz mexicana Kate del Castillo, "El Chapo" Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn. Por mucho, este es uno de los capítulos más intrigantes de la vida del narcotraficante y el encuentro con las estrellas fue todo un circo mediático.

4. El Chapo & Sean Penn: Bungle in the Jungle

...y Hollywood hizo su propia versión del encuentro, enfocada sólo en la figura de Sean Penn. El documental producido por Reelz Channel fue criticado por su excesivo dramatismo y poca objetividad, pero sin duda es otra visión de aquél extraño encuentro entre los actores y el narcotraficante.

5. Chapo: el escape del siglo

En 2016 se estrenó esta cinta mexicana dirigida por Alex Uriegas. En ella se narra el segundo escape de Joaquín Guzmán Loera de prisión. En esta versión, muy criticada por el retrato fantasioso que hizo sobre el capo, fue Irineo Álvarez el encargado de dar vida a "El Chapo".

Con información de El Universal

Tal vez te interese este video:

LO MEJOR DE DIEZ.mx

0
Desde premios Nobel de Literatura hasta...
0
Nadar en una piscina de chiles o...
 

Tienes que ver esto