Top 10

10 películas que abordan la vida y problemas de las personas con discapacidad

Estas cintas nos muestran los desafíos y discriminación que enfrentan cada día las personas con padecimientos físicos o mentales
Carolina Mejia | 3 de Diciembre de 2018 | 06:00
películas, películas sobre discapacidad, dia de la discapacidad, películas incluyentes, películas que debes ver, cine
Intouchables (2011) y Forrest Gump (1994)

Luchan contra la discriminación, desafíos físicos y mentales… la vida de las personas con discapacidad es un tema complejo, del que raramente se habla abiertamente. Pero hay cintas que se han dado a la tarea de contar las historias de este grupo social, sin tabúes y de manera realista.

De acuerdo con la ONU, las personas con discapacidad son la "minoría más amplia del mundo", ya que más de mil millones de personas sufren estas condiciones. La discapacidad engloba un amplio grupo de situaciones que afectan el nivel de vida de un individuo.

Te puede interesar: 10 personas que prefieren sacar ventaja de su discapacidad que sufrir

Estas limitaciones a menudo se suman a la ignorancia y los prejuicios para dificultar la vida de quienes padecen una discapacidad. La falta de oportunidades y la discriminación social, son problemas con los que deben lidiar día a día.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y es un excelente pretexto para que reflexiones con estas 10 películas sobre la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

1. Intouchables (Amigos intocables) (Francia, 2011)

Basado en una historia real, este filme narra la relación entre Philippe, un hombre de clase alta que quedó tetrapléjico y su cuidador, un inmigrante llamado Driss. De manera cómica, ambos personajes encontrarán el balance entre sus diferencias y demostrarán que la amistad lo vence todo.

Foto: Quad Productions/IMDb

2. The Best Years of Our Lives (Los mejores años de nuestra vida) (Estados Unidos, 1946)

Harold Russell se convirtió en el primer actor en ganar dos Oscars por el mismo papel gracias a su interpretación de Homer Parrish, un veterano que perdió sus manos en la Segunda Guerra Mundial.

Russell había perdido sus brazos en un accidente con dinamita y la Academia le dio una segunda estatuilla para honrar el ejemplo que daba a otros veteranos de guerra al superarse dentro y fuera de la pantalla.

Foto: The Samuel Goldwyn Company/IMDb

3. Murderball (Estados Unidos, 2005)

Uno de los prejuicios contra los discapacitados es que deben ser tratados con delicadeza. Pero este documental nominado al Oscar destrozó este estereotipo al mostrar a un equipo de rugby en silla de ruedas. 

Foto: Paramount Pictures/IMDb

4. Forrest Gump (Estados Unidos, 1994)

Tom Hanks interpreta a un joven con una discapacidad mental que vive extraordinarias aventuras gracias a su tenacidad y buen corazón. Sin duda todos recordamos que la vida es como una caja de chocolates.

Foto: Paramount Pictures/IMDb

5. My name is Khan (Mi nombre es Khan) (India, 2010)

Cuando un joven musulmán con Asperger es arrestado como posible terrorista después del 11 de septiembre, se obsesiona con la idea de limpiar su nombre. Aquí vemos una visión dramática sobre la doble discriminación que vive el personaje, tanto por su discapacidad como por su religión.

Foto: Dharma Productions/IMDb

6. The Sessions (Seis sesiones de sexo) (Estados Unidos, 2012)

Las personas con discapacidad a menudo son percibidas como asexuales, pero lo cierto es que tienen derecho a vivir su intimidad como cualquier otra persona. Esta cinta muestra la relación entre una terapeuta sexual y uno de sus pacientes. 

Foto: Fox Searchlight/IMDb

7. My Left Foot: The Story of Christy Brown (Mi pie izquierdo) (Irlanda, 1989)

Daniel Day-Lewis fue a extremos de la interpretación para dar vida a Christy Brown, un hombre con parálisis cerebral. El actor estudio a fondo este padecimiento y se confinó a una silla de ruedas durante toda la filmación. 

Foto: IMDb/ Ferndale Films

8. Entre la noche y el día (México, 2011)

En esta desgarradora cinta vemos a Francisco, un hombre con autismo que sufre violencia y discriminación por parte de su familia, al ser considerado una carga para ellos. La película destaca en este conteo porque el actor protagonista, Francisco Cruz, es autista, por lo que aporta mucho de su vida personal al personaje.

9. How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) (Estados Unidos, 2010)

Sabemos que esta cinta no es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en el tema de este conteo, ya que se trata de Hipo, un joven que hace amistad con Chimuelo, un divertido dragón. Pero no podemos negar el impactante desenlace de la cinta, la que mostró de manera honesta y sin prejuicios la discapacidad al público infantil. 

Foto: DreamWorks Animation/IMDb

10. Le huitième jour (El octavo día) (Bélgica, 1996)

En esta historia sobre opuestos que se atraen vemos la curiosa amistad entre Harry, un hombre de negocios y Georges, un paciente con síndrome de Down que escapa de un hospital psiquiátrico. 

Foto: DA FILMS/IMDb

Con información de ONU, The Mighty, Conapred, Discapnet y Gbtimes

Te puede gustar este video:

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto