Top 10

El sarcástico y oscuro tráiler que Hitchcock hizo para “Los Pájaros”

¿Ya lo viste? En este avance, el director finge que su película de terror es en realidad ¡un documental sobre las aves!
Carolina Mejia | 13 de Agosto de 2019 | 05:00
Alfred Hitchcock, Los Pájaros, The Birds, trailer, humor negro, curiosidades cine, suspenso, primer trailer, avance, cine, pelicula,
Foto: YouTube @Movieclips Classic Trailers

Tras el gran éxito de Psycho (Psicosis, 1960), todo Hollywood esperaba con emoción el próximo trabajo de Alfred Hitchcock. Fue entonces cuando el director fijó su vista en las criaturas más inofensivas del mundo: los pájaros.

En 1952, la escritora Daphne du Maurier publicó The Birds (Los pájaros), un cuento sobre un grupo de aves que ataca a los seres humanos luego de que el invierno acaba con sus provisiones de alimento.

A Hitchcock le gustó esta idea y compró los derechos para adaptar la historia al cine, aunque no se apegó mucho a la versión original. El resultado es bien conocido y Los pájaros (1963) se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso.

Como parte de la promoción de su cinta, el famoso director elaboró un traíler cinematográfico bastante peculiar. Se trata de un video en el que Hitchcock aparece en persona para hablar de The Birds, pero lo hace de una manera seria, como si se tratara de un documental.

Tippi Hedren, la rubia acosada y amenazada por Alfred Hitchcock

Usando su característico humor negro, el realizador hablaba de su cinta como si fuera una ponencia sobre las aves. Hitchcock mostraba un dibujo falso de un ave muerta, trazado al estilo de las pinturas rupestres y explicaba que era uno de los primeros retratos de un pájaro en la historia.

“La historia del hombre y sus amigos, los pájaros, está llena de buenos ejemplos de las formas en las que estas nobles criaturas han contribuido a la belleza en el mundo”, explica el realizador.

Acto seguido, Hitchcock muestra al público un sombrero con un adorno de plumas. “Que orgullosos deben haber estado los pájaros de que les arrancaran sus plumas para adornar el atuendo del hombre”, añade, con evidente sarcasmo.

“Hace miles de años, el hombre estaba satisfecho con robar los huevos de los nidos”, explica el director, mostrando un huevo a la cámara. “Ahora ha perfeccionado este proceso, enjaulando a cada gallina”, bromea.

Alma Reville, la esposa y la mente maestra que impulsó a Hitchcock

“Hemos honrado a nuestros amigos plumíferos en muchas formas. Los enjaulamos y los mostramos orgullosamente en nuestros zoológicos”, se mofa Hitchcock, aparentando completa seriedad.

Después el director se dirige a una mesa y comienza a partir un pollo asado, mientras habla de lo educativo que fue preparar su cinta. “He comenzado a sentirme muy cercano y a desarrollar una verdadera simpatía hacia nuestro… ¿qué estaba diciendo?”, pregunta el director, distraído por el delicioso platillo.

Luego, Hitchcock se dirige a un canario en la habitación, mientras afirma que los pájaros se sienten felices de todo lo que hemos hecho por ellos. Después de todo, les damos jaulas bonitas, agua fresca, evitamos que los moleste esa cegadora luz del sol y… el canario pica al director, mostrándole lo mucho que lo “aprecia”.

Después el director se sorprende: en la habitación comienzan a escucharse chillidos de aves. Poco a poco la situación va perdiendo gracia y de pronto brinca a una de las escenas de Los Pájaros.

El tráiler dura cerca de cinco minutos, pero en este corto tiempo alcanzamos a darnos cuenta de que Alfred Hitchcock tenía un humor negro muy particular, que combinado con el suspenso, resultaba en un estilo único. Hoy, que se cumplen 120 años del nacimiento de este director, vale la pena recordar este divertido tráiler:

Con información de Mental Floss

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto