Vivir bien

 

El muro de árboles que traerá riqueza a África

¡Sí a murallas verdes, No a muros grises! Desde hace 10 años se ha levantado una barricada de árboles en pleno desierto, lo que ya ha cambiado la vida de muchos habitantes
Estephanie Gutiérrez | 9 de Octubre de 2017 | 14:31
muralla verde de africa

En algunos años, cruzar el Sahara de norte a sur se encontrará con un aviso de que nada es como solía ser, este desierto estará ahora marcado por una línea de árboles que ha sido llamada La Gran Muralla Verde, un proyecto que inició hace 10 años en 14 países diferentes, todo con una finalidad: mitigar los efectos del cambio climático y con eso ayudar a los agricultores locales.

Para este 2017, podemos decir que el país que tiene el proyecto más avanzado es Senegal, que ha comenzado a ver los cambios gracias a su implementación, así lo señala la BBC.

Pero ¿qué es? Es justamente como suena, una barricada de árboles justo en pleno desierto.

La Gran Muralla Verde tendrá 8 mil kilómetros de largo, 15 de ancho y abarcará 14 países, pero hasta ahora el que más ha avanzado es Senegal, pues sus gobernantes y habitantes están convencidos de que el muro de árboles traerá riqueza, así lo menciona El País.

Los agricultores sufrían mucho para mantener sus cultivos, pero ahora pueden gozar de algo de sombra y no tienen que regar tantas veces, para el proyecto se eligieron acacias, que son plantas resistentes a las sequías, debido a que sus raíces conservan el agua en el pozo, lo que a su vez significa un beneficio extra, pues se han vuelto a llenar pozos que estaban vacíos.

De acuerdo con National Geographic, lo que está pasando en la zona donde se construye la muralla es muy similar a la cinta Interestellar; según lo explica Feng Wang, profesor asociado en el Instituto de Estudios sobre Desertificación en la Academia China, donde también están construyendo una muralla de árboles, es que las catástrofes han hecho al mundo cada vez menos habitable, sobre todo debido a las tormentas de arena en los desiertos.

Como lo cita Ecoinventos, la muralla de África está pensada para reducir también el hambre y la pobreza, en la que está hundido el contenido debido sí, también al cambio climático, esta idea funciona para disminuir los feroces efectos de las zonas estériles, que obligan a la gente a convertirse en nómadas.

A pesar de que el proyecto comenzó en 2007, aún quedan muchos años para que se termine, ha registrado un costo de más de 8 mil millones de dólares, queda mucho por hacer, pero la esperanza está ahí... ¡En los muros verdes! 

Tienes que ver esto