Vivir bien

 

¡Fuera ropa! Ya viene el Festival Nudista Zipolite 2018

En este evento no se va a “morbosear”, sino a aceptar tu cuerpo y disfrutar del contacto directo con la naturaleza en diferentes actividades
Maricela Flores | 9 de Enero de 2018 | 13:41
Festival Nudista, Zipolite 2018, fuera ropa, nudismo, playa, Oaxaca, México
Foto: Cortesía Federación Nudista de México

En Oaxaca hay un famoso lugar en el que cómodamente puedes despojarte de toda la ropa y pasear así por la orilla del mar… sí, es Zipolite, la única playa nudista oficial de México.

Ahora, este destino nacional se encuentra listo para ser sede del Festival Nudista Zipolite 2018, en su tercera edición, que se realizará del 2 al 4 de febrero.

El evento dará inicio con la llamada Calenda, que es un desfile de bienvenida estilo carnaval en el participan escuelas de la comunidad, bandas de música y habitantes de los pueblos aledaños.

(Foto: Cortesía Federación Nudista de México)

En conferencia de prensa, el Presidente de la Federación Nudista de México, Juan Marcos Castañeda, explicó cuáles serán las actividades programadas para esos días. Indicó que habrá conciertos, obras de teatro, talleres de pintura corporal, voleibol playero, temazcal, carreras, clases de yoga y la tradicional foto grupal. Obviamente, el REQUISITO fundamental para participar en todas ellas es estar DESNUDO.

Indicó que desde la primera edición de este festival, comenzó a incrementarse el turismo nudista nacional e internacional en la zona. Incluso, en temporada baja hay visitantes que se animan a quitarse la ropa en la playa.

Eso sí, la Federación hace hincapié en que las actividades sin ropa solo se llevan a cabo en la playa. En las calles del pueblo no se anda sin ropa porque los habitantes se pueden ofender, y lo principal es el respeto a todos.

El éxito del evento se ha visto reflejado en la ocupación hotelera: en 2016 fue de 85%, mientras que el año pasado creció al 95%. Este año se espera la llegada de tres mil personas a la zona, con lo que se espera que la ocupación hotelera sea del 100%. Eso, sin contar con todas la gente que llega directamente a acampar en la playa.

A pesar de los avances que ha tenido el festival, el principal obstáculo que la Federación Nudista de México encuentra para organizar los festivales, es la falta de apoyo. Aunque hay que destacar que para la edición 2018 tienen el respaldo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca.

Festival Nudista, Zipolite 2018, fuera ropa, nudismo, playa, Oaxaca, México

(Foto: Cortesía Federación Nudista de México)

Desmitificando el nudismo

Uno de los objetivos del Festival Nudista Zipolite 2018 es realizar una campaña sobre el nudismo social y familiar, ya que no toda la gente que asiste es nudista. La Federación quiere desmitificar el concepto de la desnudez humana y desvincularlo totalmente del morbo o del sexo. Lo que se quiere enaltecer es la aceptación del cuerpo y el contacto con la naturaleza. “Zipolite no es una playa en la que se va a practicar sexo o en la que se va a morbosear a las personas que están desnudas. Es una playa en la que se va a disfrutar de manera integral el contacto con la naturaleza, con el agua, con el viento, con el sol”, indicó Castañeda.

Añadió que a través de su campaña de educación sobre el nudismo quieren mostrar que éste “no es un festival de libertinaje, donde la gente va a desenfrenarse y a satisfacer todas sus fantasías sexuales, sino que es algo muy familiar. Pocos lo saben pero la regla de etiqueta básica del nudismo es traer siempre una prenda dónde sentarse, por higiene”. Castañeda señaló que a pesar de los años que se ha practicado, el nudismo es “nuevo” en nuestro país, por lo que hay que orientar a la gente y a los mismos nudistas.

Festival Nudista, Zipolite 2018, yoga, fuera ropa, nudismo, playa, Oaxaca, México

(Foto: Cortesía Federación Nudista de México)

“Al quitarte la ropa te despojas de los prejuicios”

La Federación Nudista Mexicana nació en diciembre de 2011 y está enfocada al nudismo que se practica en grupo, en la familia o con amigos, la cual no tiene ninguna restricción ni connotación sexual.

“En las reuniones nudistas, las personas pueden mostrarse como realmente son. En el momento en que te quitas la ropa, pierdes los miedos, los prejuicios y sacas lo mejor de ti. Ya no tratas de impresionar a nadie con lo que tienes puesto. Nos relacionamos de persona a persona, por lo que se crea un ambiente familiar”, afirmó Castañeda.

El presidente de la Federación Nudista de México precisó que en sus reuniones se hace lo que cualquier grupo de amigos realiza: comen juntos, se divierten con juegos de mesa o cantan; con la única diferencia de que no llevan ropa.

Y aunque parece que la actividad nudista se realiza solo en Zipolite o en lugares recónditos, en realidad se ha extendido. De hecho, en los estados de México, Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México se llevan a cabo actividades como yoga al desnudo, caminatas en bosques, temazcales o reuniones de café. Si alguna te interesa puedes visitar la página de la Federación Nudista de México donde se les da difusión.

Festival Nudista, Zipolite 2018, fuera ropa, nudismo, playa, Oaxaca, México

(Foto: Cortesía Federación Nudista de México)

Entonces... ¿te animas a ir a Zipolite?

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto