Vivir bien

Xantolo Mágico en Hidalgo: vive un Día de Muertos lleno de tradiciones

En en todos los municipios del estado se lleva a cabo una festividad única en el mundo, llena de valores mexicanos, que no te puedes perder
Carolina Mejia | 26 de Octubre de 2018 | 08:00
hidalgo, xantolo, xantolo magico, turismo, dia de muertos, actividades dia de muertos, a donde ir dia de muertos, tradiciones, mexico
Foto: Secretaría de Turismo de Hidalgo

Desde hace dos semanas las calles de Hidalgo se han llenado de olores, olores, sabores, emociones y experiencias únicas. En este estado se lleva a cabo Xantolo Mágico, una festividad llena de tradición, dedicada a celebrar el Día de Muertos.

En De10.mx entrevistamos en exclusiva al Secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez. El funcionario nos dio todos los detalles de este festejo típico e inolvidable.

Pero ¿qué es exactamente el Xantolo? La mejor forma de describirlo es una fiesta continua en la que se llevan a cabo actividades gastronómicas, religiosas y turísticas para recordar a nuestros muertos. En cada uno de los 84 municipios de Hidalgo se lleva a cabo un programa distinto, por lo que variedad es lo que nunca falta.

Las calles del estado se llenan con decoraciones y danzantes en esta temporada. (Foto: Secretaría de Turismo de Hidalgo)

El Xantolo viene del latín Sanctorum, referente a la fiesta de todos los muertos. De acuerdo con Baños Gómez, en la actualidad este festejo “conjuga elementos prehispánicos con elementos ya españolizados”.

Te puede interesar: 10 eventos de Día de Muertos para disfrutar en familia

El secretario también nos explicó que en estas fechas la hospitalidad de los hidalguenses sale a relucir, ya que “a la casa que tú llegues estos días, no tienes más que tocar y te reciben con comida en la mano”.

En Pachuca, por ejemplo, se llevará a cabo la sexta edición de Noches de Leyenda en el panteón municipal (26, 27, 29, 30 y 31 de octubre y 2, 3, 9 y 10 de noviembre). Mientras que en Zapotlán de Juárez, el primero de noviembre llevará a cabo un desfile y concurso de carros alegóricos.

Los platillos típicos de la temporada no pueden faltar en la ofrenda. (Foto: Secretaría de Turismo de Hidalgo)

En el municipio de Epazoyucan se estará desarrollando un desfile y concurso de disfraces, catrines y catrinas el 31 de octubre a partir de las 18 horas con un recorrido previo que iniciará en el panteón municipal hasta la cabecera municipal, con una premiación en efectivo a los tres primeros lugares.

Mineral de la Reforma tendrá del 31 de octubre al 2 de noviembre diferentes actividades como las noches de leyendas, desfile, concurso de pan de muerto, concurso de disfraces, altares, música, entre otras actividades, destacando la presentación del altar en memoria de los ex presidentes municipales.

El municipio del Arenal, a partir del 29 al 31 de octubre dará inicio al festival artístico y cultural. El martes 30 se presentará la ofrenda de día de muertos, los concursos de calaveritas literarias, tumbas y lapidas y pinta catrinas.

El clima de cada región hace que en los municipios se lleven a cabo festividades únicas. (Foto: Secretaría de Turismo de Hidalgo)

Actividades como la noche del terror, noche de leyendas y el show de la catrina bailarina se llevará a cabo a partir de las 9am hasta las 8pm.

El día 31 de octubre de 10:00am a 8:00pm se realizarán los recorridos del concurso de catrinas y catrines, así como la muestra de catrinas de material reciclado y el espectáculo con fuego y el show de rock de día de muertos.

Eduardo Baños Gómez explicó que este conjunto de actividades hizo que Hidalgo fuera nominado al Premio Mundial de Periodistas Turísticos, el primer premio internacional que recibe este estado.

¡Qué esperas para disfrutarlo!

LO MEJOR DE DIEZ.mx

0
Desde premios Nobel de Literatura hasta...
0
Nadar en una piscina de chiles o...
 

Tienes que ver esto