Vivir bien

10 cosas que DEBES saber sobre el Frente Frío #10 en México

¿Cuánto durará?¿Cómo sobrevivir? No te quedes congelado y conoce todo sobre este fenómeno meteorológico
Carolina Mejia | 14 de Noviembre de 2018 | 13:29
frio en méxico, frente frio, clima en méxico, ciudad de mexico, chilangos, memes de frio, datos sobre el frente frio, luvias en la ciudad

Se nos dijo y se nos repitió que se acercaba un frente frío, pero nadie podía estar preparado para el golpe de realidad que nos impactó al salir de la cama esta mañana. Aunque el día parece sacado de un episodio de Game of Thrones, hay consejos que te ayudarán a hacerlo más llevadero.

El mal clima es culpa del Frente Frío #10 que azota a México. Además de las bajas temperaturas, el transporte colectivo también se vio afectado, ya que el metro implementó la marcha de seguridad en su red por la mañana debido a la lluvia.

Si no tienes que salir de casa, te recomendamos aprovechar y acurrucarte en el sillón. Pero si no te queda de otra, te presentamos 10 cosas que debes saber sobre el Frente Frío #10.

1. ¿Por qué hace tanto frío?

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, una intensa masa de aire polar cubre actualmente el norte, oriente y centro del país, provocando un descenso de temperatura y fuertes lluvias en el centro. A su vez, se registran nevadas ligeras en las sierras.

Imagen Conagua

2. ¿Cuánto durará?

Se prevé que para el viernes 16 comience a subir el termómetro.

Imagen Conagua

3. ¿Qué podemos esperar de los próximos días?

Miércoles 14 de noviembre

En áreas de la Ciudad de México y en el Estado de México se esperan temperaturas frías, cielo nublado y lluvias persistentes, con un mínimo de 4.1 grados y un máximo de 14. En la alcaldía Venustiano Carranza se espera lluvia todo el día, así que tómalo en cuenta si vas al aeropuerto.

Jueves 15 de noviembre

Al menos en la Ciudad de México, amaneceremos a 5 grados, con una máxima estimada de 19 grados. De nuevo se esperan lluvias persistentes en toda el área metropolitana. La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta de tiempo severo ya que por la mañana, de 4 a 8 horas, se registrará una onda gélida en toda la CDMX.

Viernes 16 de noviembre

Este día comenzará a mejorar el clima, pues aunque amaneceremos con frío, podemos despedirnos de la lluvia.

4. ¿Qué debes comer?

La Secretaría de Gobernación recomienda que en periodos de frío agregues alimentos ricos en vitamina C a tu dieta. Buenos ejemplos son la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos o brócoli.

5. ¿Cómo vestirme?

En lugar de cargar con una estorbosa chamarra, se recomienda el “método cebolla” o sea, usar varias capas para adaptarte a los cambios en la temperatura.

6. ¿Quiénes son más vulnerables?

Las niñas y niños menores de 5 años y personas adultas mayores son grupos especialmente vulnerables en estas condiciones metereológicas.

7. ¿Debo proteger a mis mascotas?

Depende. En el caso de los perros, la mayoría está equipada naturalmente contra el frío. Si son cachorros o de edad mayor, es recomendable que duerman adentro de casa, pero si no, puedes dejarlos afuera SIEMPRE Y CUANDO TENGAN REFUGIO (calientito y seco).

Puedes notar que tu perro tiene frío si tiembla, se muestra adormecido, se acurruca o aumenta su actividad física.

8. ¿Qué debo tomar?

A todos nos caería excelente un cafecito, pero los expertos recomiendan que no te olvides del agua. Mantener la hidratación corporal permite que nuestro organismo regule mejor su temperatura.

9. ¿Qué no debo hacer?

Se recomienda que en caso de clima extremo se limiten las actividades físicas en el exterior. Las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado. Tampoco es bueno usar doble calcetín, ya que esto puede afectar tu circulación.

Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados. En el caso de usar calefactor, horno o chimenea, recuerda mantener el área bien ventilada para evitar una intoxicación por monóxido de carbono.

10. ¿Qué va a pasar con el Corona Capital? ¿Nos volveremos a llenar de lodo?

¡Tranquilo! Si eres de los afortunados que irá a este festival musical, debes saber que Google pronostica que el viernes y sábado las temperaturas oscilarán entre los 7 y 23 grados, sin sospechas de lluvia.

Clima Google

Con información de Sistema Meteorológico Nacional, Segob, La Nación y Protección Civil

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto