Vivir bien

10 cirugías que revolucionaron el mundo de la medicina

Estas primeras cirugías marcaron un antes y un después en el mundo de la medicina moderna y dieron una nueva oportunidad de vida a los pacientes
Maricela Flores | 2 de Diciembre de 2018 | 04:00
10 cirugías, revolucionaron, mundo de la medicina, avances médicos, primeras cirugías, trasplantes, corazón, rostro,
Fotos: Wikipedia/AP

Quizás nunca te has puesto a pensar ¿quién fue la primera persona en recibir un trasplante de corazón? ¿un trasplante de rostro? ¿de córneas? En el mundo de la medicina hay avances muy importantes, pero pocas veces nos detenemos a cuestionarnos quiénes fueron los primeros en beneficiarse de estas revoluciones médicas.

Parece que vamos perdiendo la capacidad de asombro, pero en realidad hay casos que además de marcar un parte aguas en el campo médico, son verdaderamente sorprendentes, ya que le dan una nueva oportunidad de vida a una persona.

El 2 de diciembre de 1982, Barney Clark fue la primera persona en recibir un corazón artificial, y tomando esto como pretexto, en De10.mx decidimos hacer un conteo de las 10 cirugías que revolucionaron el mundo de la medicina… ¡checa nuestra lista!

Tal vez te interese: Remedios antiguos que se siguen usando en la medicina moderna

1. Primera cirugía de corazón artificial

El doctor Robert Jarvik fue el inventor del corazón artificial conocido como Jarvik-7, pero no tenía licencia para ejercer la medicina. En 1982, el cirujano William DeVries logró trasplantar ese corazón al dentista jubilado, de 61 años, Barney Clark, quien tenía una cardiopatía. Por su edad, no era candidato para el trasplante, pero era la única posibilidad de probar el corazón artificial. Tras la cirugía, todo parecía marchar bien, pero al paso de las horas comenzaron las complicaciones. Clark y su corazón artificial fallecieron 112 días después del trasplante.  

Barney Clark tras su cirugía. (Foto: Wikipedia)

2. Primer trasplante de corazón humano

El 3 de diciembre de 1967, Louis Washkansky, de 55 años de edad, fue la primera persona en recibir un trasplante de corazón de manera exitosa; el órgano que se le colocó era de una mujer que murió en un accidente de tránsito. La cirugía duró nueve horas y fue realizada por un equipo de especialistas encabezados por el médico Christiaan Barnard. La operación se considera exitosa, pues aunque Louis falleció 17 días después por neumonía, su nuevo corazón funcionó de manera impecable.

Louis Washkansky recibió el primer trasplante de corazón humano. (Foto: Wikipedia)

3. Primer trasplante parcial de rostro

En 2005, la francesa Isabelle Dinoire recibió el primer trasplante facial de cara (labios, nariz y boca), después de que su perro la desfigurara. En 2012, esta mujer reveló que su mascota le destrozó el rostro luego que ella intentó quitarse la vida con pastillas para dormir. Cuando Isabelle despertó al lado de un charco de sangre, su labrador estaba al lado suyo. Su mascota la había encontrado inconsciente y en su intento por reanimarla le desfiguró la cara. Isabelle murió en 2016 por el intenso uso de inmunosupresores, para prevenir el rechazo del muevo rostro, pues la debilitaron hasta causarle cáncer.

 El trasplante de rostro de Isabelle Dinoire fue todo un éxito. (Fotos: AP)

4. Primer trasplante total de cara

Se llevó a cabo en el 2010 en el Hospital d'Hebron, en Barcelona, España. La cirugía duró 22 horas y participaron 30 médicos. El receptor fue Óscar, un joven que sufría una deformidad severa causada por un traumatismo, la cual le impedía respirar por la nariz y la boca; además no podía deglutir ni hablar con facilidad.

Óscar (al centro), su hermana y el médico que lo operó. (Foto: Taringa)

5. Primera cirugía fetal

Ocurrió el 10 de mayo de 1981 en Estados Unidos. La madre estaba embarazada de mellizos, pero el varón, Michael, sufría de una obstrucción urinaria que, de no ser tratada, le habría dañado la vejiga y riñones, causándole la muerte. El médico que lo operó, Michael Harrison, desarrolló la técnica de la cirugía intrauterina trabajando en el Hospital de Niños de la Universidad de California en San Francisco. El reto era operar al varón sin afectar a su hermanita Mary. El Dr. Harrison corrió el riesgo y operó al bebé en el vientre de su madre, convirtiéndolo en el primer caso de cirugía fetal de la historia.

(Foto: Pixabay)

6. Primer cambio de sexo completo

Christine Jorgensen fue la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo de manera exitosa. Los primeros años de su vida fue George Jorgensen, un chico que tras pasar por el servicio militar de Estados Unidos se convenció de que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Inició un tratamiento hormonal y viajó a Dinamarca, donde el doctor Christian Hamburger le realizó las cirugías necesarias para que George se convirtiera en Christine.

Christine, antes y después de su cambio de sexo. (Fotos: Wikipedia)

7. Primer trasplante de córnea

Los primeros trasplantes en humanos exitosos se realizaron en la córnea, la cubierta transparente del ojo. El primero se realizó en 1905, tras casi un siglo de experimentos en los que se usaron animales. Fue realizada por el oftalmólogo austriaco Eduard Zirm, quien trasplantó ambas córneas a un hombre que se había quedado ciego. Aunque hubo complicaciones y el receptor solo recuperó la vista en un ojo, la operación se consideró exitosa.

(Foto: Pixabay)

8. Las primeras cirugías estéticas

Durante la Primera Guerra Mundial, el doctor Harold Gillies quiso ayudar a los soldados que regresaban desfigurados del campo de batalla. Hacia 1917, convenció a las autoridades inglesas de realizar reconstrucciones faciales en el Hospital Militar de Cambridge. Tras el éxito obtenido, se dedicó a llevar a cabo este tipo de tratamientos y, sin darse cuenta, dio los primeros pasos en el terreno de la cirugía plástica.

Los inicios de la cirugía estética. (Fotos: Tu History)

9. La primera fertilización in vitro

En julio de 1978, Louise Brown se convirtió en la primera “bebé de probeta” del mundo, es decir, la primera persona en nacer por fertilización in vitro. Los dos pioneros del tratamiento, el ginecólogo Patrick Steptoe y el Nobel de Medicina, el fisiólogo Robert Edwards, realizaron cientos de transferencias de embrión antes de lograr que Louise fuera concebida. En este proceso el óvulo se retira de los ovarios de la mujer para ser fertilizado con esperma en un laboratorio y vuelto a ser implantado en el útero. La probabilidad de éxito era de una en un millón.

La pequeña Louise con sus padres. (Foto: AP)

10. Se operó a sí mismo

En 1921, el médico Evan O´Neill Kane, de Estados Unidos, demostró que el éter (anestésico de aquella época) ocasionaba riesgos, sino que podía reemplazarse por anestésicos locales en algunas cirugías. Para comprobarlo, usó uno para remover su propio apéndice. Lo hizo frente a otros cirujanos y usando un espejo.

El Dr. O'Neill Kane en plena cirugía. (Foto: Twitter @DrLindseyFitz)

Te puede interesar este video:

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto