Cultura digital

Políglota, el método para aprender inglés sin salir de casa

Este proyecto para aprender idiomas cambió el salón de clases por las cafeterías y ahora incursiona en los Online Groups… ¡Interesante!
Maricela Flores | 24 de Septiembre de 2020 | 12:14
Políglota el método para aprender inglés sin salir de casa
Foto: Cortesía Políglota

Cuando se trata de aprender un idioma, lo normal es que nos imaginemos sentados en un aula, aprendiendo y memorizando las reglas gramaticales y la pronunciación de una manera tradicional, pero ¿qué tan efectivo es este método?

En De10.mx conversamos con José Manuel Sánchez, cofundador de Políglota, una startup chilena que llegó a México en 2017 con un nuevo modelo de enseñanza basado en learning group en cafeterías. Sí, trasladó las lecciones de idiomas a un entorno más cotidiano para desarrollar las habilidades de conversación de los estudiantes.

“Comenzamos en Chile con este modelo en 2016, luego de que nos dimos cuenta que solo el 2% de las personas en Latinoamérica con capaces de hablar un segundo idioma, en particular el inglés”, explicó José Manuel Sánchez. “El idioma es una herramienta social, por lo tanto, para aprenderlo y dominarlo tienes que socializar”, añadió.

José Manuel refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), solo el 5% de los mexicanos son capaces de mantener una conversación en inglés, un número bastante reducido considerando la cantidad de horas que pasamos estudiando el idioma de manera convencional en las escuelas.

El Método Políglota cambió las aulas por las cafeterías. (Foto: Cortesía Políglota)

Ante este panorama surgió Políglota y su Método Social para Aprender Idiomas. En palabras del cofundador de la empresa, está basado “en conversaciones significativas lideradas por coaches (profesores). Los grupos se reunían en cafeterías y lugares altamente sociales. Podías sentirte como si estuvieras teniendo una conversación en Nueva York, pero desde la cafetería cerca de tu trabajo”.

Aprender idiomas en tiempos de pandemia

Debido a la situación ocasionada por el coronavirus y a las medidas de distanciamiento social, Políglota se adaptó al panorama actual y presentó su nueva modalidad, los Online Groups. “Es llevar la experiencia del método social, pero hasta la sala de tu casa, donde tú te conectas con personas de distintas partes de Latinoamérica a practicar el idioma guiados por estos profesores, de una manera totalmente social”, explicó.

José Manuel Sánchez explicó que este nuevo método fue lanzado con la idea de que la meta de aprender un nuevo idioma no se detenga debido a la pandemia. Al igual que se hacía de manera presencial, las sesiones Online Groups están enfocadas en desarrollar habilidades de conversación para mejorar la fluidez, vocabulario y gramática, a través de su plataforma online, donde lo más relevante es la interacción.

Estas sesiones online son para un grupo reducido de personas (de 4 a 6) con el mismo nivel en el idioma y son llevadas por un coach experto, quien dirige y evalúa el desempeño de los participantes.

10 diferentes lenguas para decir "Te Amo" en México"

 

Online Groups, el nuevo método de aprendizaje a distancia. (Foto: YouTube/Políglota)

¡Un ciudadano del mundo!

El cofundador de Políglota destacó que con este método de enseñanza online también se puede experimentar conociendo a personas de países como México, Chile, Perú, Argentina, Ecuador o Colombia, lo que brinda mucha riqueza a la dinámica de aprendizaje.

Actualmente, Políglota ofrece la enseñanza de 5 idiomas: inglés, italiano, francés, alemán y portugués; sin embargo, estos cursos están dirigidos a mayores de edad. “Políglota es para mayores de 18 años y aceptamos jóvenes de hasta 16, con el permiso de sus padres. La idea es lograr una dinámica confortable para todos. Consiste en mantener conversaciones significativas, compartir historias y generar lazos con las personas, y las ópticas de un adulto y un niño suelen ser muy diferentes”, indicó José Manuel.

En el método Políglota tú puedes elegir tu plan de aprendizaje. Cada semana se realizan dos sesiones de 90 minutos cada una.

Si quieres saber más de Políglota puedes visitar su página web, si dejas tus datos te pueden brindar información personalizada.

José Manuel Sánchez resaltó que en este contexto de pandemia la educación no se detiene. “La educación no se detiene. El mundo post-pandemia va a ser global, donde vas a poder trabajar vía remota desde cualquier lugar, y el inglés es una herramienta indispensable”, finalizó.

Aprende idiomas con una nueva modalidad. (Foto: Cortesía Políglota)

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto