Cultura digital

Sadfishing, la tendencia de presumir tragedias en redes sociales

Todos tenemos a ese contacto que se la pasa publicando sus desgracias en el Internet...¿será parte de este engaño para conseguir atención?
Carolina Mejia | 5 de Noviembre de 2019 | 06:00
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Foto: Jan Vašek en Pixabay

Normalmente, usamos las redes sociales para publicar los momentos que nos hacen más felices. Posteamos nuestros logros, nuestros nuevos amores y hasta nuestra comida favorita. No obstante, hay una nueva tendencia en el Internet que consiste en postear nuestras peores tragedias: sadfishing.

¿Qué es sadfishing?

El uso de las redes sociales se ha ido modificando con el tiempo y lo de hoy, al menos para los influencers y famosos, es anunciar que están a punto de revelar una gran desgracia en sus vidas. Con esto, captan la atención de sus seguidores, lo cuál usan después para vender algún producto o lanzar una campaña.

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El caso más resiente es el de Kendall Jenner, quien en enero comenzó a publicar mensajes en los que advertía a sus fans que estaba a punto de revelar una de las historias más crudas de su vida. La expectativa iba creciendo poco a poco, hasta que la influencer reveló una foto de ella en blanco y negro.

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Una publicación compartida de Kendall (@kendalljenner) el

En la descripción, hablaba de cómo el acné había afectado toda su vida y le había causado graves problemas de autoestima. “Si bien hay problemas mucho más grandes en el mundo, sufrir de acné para mí fue debilitante”, escribió Jenner. 

Hasta ahí todo bien… hasta que se reveló que esta publicación era el anunció de un nuevo acuerdo con una empresa de cremas. 

¿Por qué es peligroso el sadfishing?

Entre las desventajas de las redes sociales siempre estará la enorme influencia que tienen entre los jóvenes. Digital Awareness UK (DAUK) de la mano de HMC, acaba de publicar un informe en el que señala que el sadfishing podría afectar de manera negativa a quienes sí tienen problemas de verdad.

Para este estudio, se entrevistaron a 50,000 jóvenes británicos de entre 11 y 16 años. Sus respuestas revelaron que a muchos les preocupa ser acusados por sus seguidores de usar sadfishing para llamar la atención, cuando en realidad solo buscan apoyo.

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“Sin embargo, los jóvenes con problemas de salud mental genuinos que buscan apoyo en línea legítimamente se enfrentan a críticas injustas y angustiosas de que se están subiendo al mismo carro de la publicidad”, comenta esta encuesta.

“En algunos casos, este rechazo puede dañar su autoestima ya frágil e incluso hacer que se vuelvan más vulnerables a la grooming sexual en línea”, advierte el estudio.

Ante este problema cada vez más común, los expertos a cargo de este análisis señalan a los padres la urgencia de comunicarse abiertamente con sus hijos para detectar este tipo de problemas en las redes sociales. “Ahora más importante que nunca estar interesado e involucrado en la vida digital de sus hijos”, comentan.

Con información de Trece Bits

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