Cultura digital

Stanley Kubrick… ¿filmó la llegada del hombre a la Luna?

En un documental se señalaba que el cineasta había chantajeado a la NASA, amenazando con contar la verdadera historia detrás del alunizaje…
Maricela Flores | 20 de Julio de 2019 | 06:15
Stanley Kubrick, llegada del hombre a la luna, alunizaje, Neil Armstrong, Buzz Aldrin, carrera espacial, caminata lunar,
Foto: NASA/AP

Sobre la llegada del hombre a la Luna se ha dicho casi todo, y a 50 años de este hecho histórico, una de las teorías que subsiste con mayor fuerza, es que esta fue filmada en 1969 en un estudio de cine. De esta manera, los Estados Unidos estarían a la par con la Unión Soviética en la carrera espacial, ya que estos últimos lograron poner al primer hombre en órbita.

Esta teoría del set de filmación, con Neil Armstrong como estrella, siempre ha estado latente, pero cobró mayor importancia a partir del año 2001, cuando se estrenó en televisión un falso documental llamado Opération Lune (traducido como Dark Side of the Moon en inglés) que ahondaba en la posibilidad de que el encargado de rodar el alunizaje de Armstrong y “Buzz” Aldrin hubiera sido Stanley Kubrick, el famoso director que llevó al cine La Naranja Mecánica (1971) y 2001: Odisea en el Espacio (1968).

Stanley Kubrick. (Foto: AP)

La teoría que se propone es que, ante el miedo del fracaso del Apollo 11, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, había mandado hacer un plan alternativo: filmar en los estudios de Londres en los que Kubrick había hecho los maravillosos paisajes lunares de 2001: A Space Odyssey, un falso alunizaje.

A partir de ahí todo se complica, pues en el material se señala que la CIA persiguió a los implicados en la filmación del alunizaje, se habla de asesinatos, complots políticos y del préstamo de unos lentes especiales que sólo poseía la NASA, los cuales le tuvo que prestar a Kubrick para filmar la cinta Barry Lyndon, pues de no dárselos, el cineasta los habría amenazado con decir la verdad.

Imagen de la llegada del hombre a la Luna. (Foto: NASA/AP)

Esto coincide con la decisión del cineasta de pasar los últimos años de su vida en Inglaterra y que haya huido de la luz pública.

Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano que viajó al espacio... ¡No a la Luna!

Sin embargo, al final del documental se aclara que todo fue un experimento en el que se buscaba probar que al manipular las imágenes de cierta forma, se puede crear un efecto de realidad. Por ello se usaron imágenes de personajes reales dando opiniones reales, pero sus declaraciones son sacadas de contexto, para narrar una historia falsa. Sin embargo, las teorías de conspiración sobre el tema no se detuvieron. Este es el "documental"...

Vivian Kubrick al rescate

Este tema se reavivó en julio de 2016, cuando Vivian, la hija de Stanley Kubrick, usó su cuenta de Twitter para compartir un comunicado en el que defendía a su padre de todos aquellos que creían en esa idea “absurda”: que él había rodado la llegada de los astronautas estadounidenses al satélite natural de la Tierra.

En el mensaje, la heredera del cineasta dice que “siente que es el momento correcto para responder”. Primero menciona que estuvo presente en la filmación de cada película de su padre y que a lo largo de la historia se han desarrollado un sin fin de conspiraciones, pero que no entiende cómo es que alguien puede pensar que un artista de la integridad de Kubrick “traicionaría a la humanidad”.

Lo único que podemos preguntarnos ahora es: ¿algún día terminará este debate sobre la llegada del hombre a la Luna?

Con información de ABC, Televisa e Infotechnology.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx