Parejas

¿Existe alguna posibilidad de superar una infidelidad?

Es importante y necesario que ante este tipo de situaciones ambas partes aprendan a conocerse a sí mismas, para sanar sus propias heridas y reflexionar acerca de su relación
Redacción | 2 de Octubre de 2019 | 11:54
infidelidad, superar una infidelidad, pareja, relación, amor, fidelidad, después de una infidelidad, Dra. Nilda Chiaraviglio, sexologa, construir una relación de pareja, reflexionar,
Foto: iStock

El tema de la infidelidad es uno de los mayores miedos y conflictos para muchas parejas, ya que para algunos sí es posible superarla y continuar la relación y para otros simplemente significa el término definitivo de una relación. Está comprobado que hoy en día vivimos más infidelidad que nunca antes y también que duele mucho más que en épocas anteriores.

De acuerdo a datos del Institute for family studies obtenidos de la General Social Survey, el 20% de los hombres y el 13% de las mujeres en América, informaron que han tenido relaciones sexuales con alguien que no sea su cónyuge mientras estaban casados y de entre los adultos casados que han engañado a sus cónyuges, el 40% está actualmente divorciado o separado.

Aunque existen miles de cifras sobre este tema y diversas posturas al respecto, lo que es seguro es que después de una infidelidad ya nada volverá a ser igual que antes, porque “una infidelidad se vive como una traición al modelo de relación elegido, que por lo regular es monógamo (sexualidad exclusivo entre los amantes) y el cual la mayoría de las veces queda pactado de manera implícita entre las parejas porque es el modelo cultural y social que se nos ha impuesto como “bueno” o “bien visto”, lo cual hace que las parejas no acostumbren a hablar sobre el tema para darse la oportunidad de definir sus propios acuerdos para vivir una relación amorosa libre y en plenitud”, explica la Dra. Nilda Chiaraviglio psicoterapeuta especialista en relaciones de pareja y diversidad sexual.

10 parejas famosas cuya relación sobrevivió a la infidelidad

Y es que cuando alguien vive una infidelidad, la desolación es uno de los principales dolores, ya que a quien le fueron infiel siente que no sabe quién es la persona con la que está y piensa que nunca va a poder confiar en nadie, llenándose la cabeza de miles de preguntas que intentará que el otro responda y que independientemente de lo que le conteste, nunca quedará satisfecha/o.

Foto: iStock

Incluso, es común escuchar a las personas decir que la respuesta para superar una infidelidad está sólo en perdonar, y de acuerdo a la especialista en relaciones de pareja, ese no es mejor camino, ya que ésto sólo traerá consigo algo peor, “porque el que traicionó está aceptando que pagará su “deuda” cada vez que la otra persona lo requiera y el traicionado adquirirá una posición de superioridad moral y sufrimiento porque pensará: si sucedió una vez ¿por qué no volvería a pasar?, lo que incrementará el control, las dudas, los miedos y disminuirá la intimidad y el deseo”.

Es importante y necesario que ante este tipo de situaciones ambas partes aprendan a conocerse a sí mismas, para sanar sus propias heridas y reflexionar acerca de su relación y de los precios que hay que pagar si quieren una relación con sexualidad exclusiva, es por ello que la Dra. Chiaraviglio, recomienda que de manera independiente y en pareja se reflexione sobre lo siguiente, antes de intentar iniciar una nueva relación:

1. El concepto de amor que tienen y del tipo de relación de pareja que quieren para su vida.

2. Cuáles son los valores, intereses y deseos de cada uno, en la nueva etapa de su vida.

3. Estar conscientes de cómo aman y cómo se sienten amados, es decir, conocer su oferta y demanda de amor y entonces medir la nueva compatibilidad que tengan para construir en el mediano y largo plazo su relación de pareja.

Los 10 mitos más comunes sobre la infidelidad

Además de estos ejercicios de reflexión, es importante que como individuos podamos distinguir entre infidelidades, traiciones y deshonestidades, esto será clave en el proceso “para poder repensar si la persona a la que estamos unidas eligió un nuevo sistema de valores que nos resulta adecuado para la calidad de vida que deseamos tener en el futuro y en el presente continuo y si después del proceso individual que cada uno viva, puedan volver a coincidir para construir una relación de pareja adecuada a su realidad”, finaliza la Dra. Nilda Chiaraviglio.

Si deseas profundizar en el tema y conocer más sobre la infidelidad, la Dra. Nilda Chiaraviglio impartirá la conferencia “Ahuyentando al fantasma de la infidelidad”, el próximo sábado 19 de octubre en la Ciudad de México y toda la información puedes obtenerla en su página parejaysexualidad.com

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto