Top 10

10 deportistas que NO se quedaron callados y protestaron contra la injusticia

Racismo, falta de apoyos gubernamentales y sexismo, son algunas de las causas detrás de la inconformidad de estas estrellas del deporte
Carolina Mejia | 8 de Septiembre de 2019 | 05:00
protestas, deportistas, atletas, racismo, sexismo, igualdad, problemas sociales, deporte
Foto: AFP/AP

Con el paso del tiempo, el deporte se ha convertido en todo un espectáculo. Gracias a la cobertura de los medios, las competencias son vistas por millones de personas en todo el mundo. Esta situación ha sido aprovechada para poner en el reflector las inconformidades sociales de algunos atletas en polémicas protestas.

El racismo, la falta de apoyos al sector y el sexismo, son algunos de los motivos que han llevado a los deportistas a manifestarse. Al usar su plataforma para transmitir sus causas, logran que al menos, se abra el debate sobre ciertos temas.

Pero estos actos de rebeldía no son bien vistos por todos. Los deportistas que protestan se arriesgan a perder patrocinios y pagar multas millonarias. Aún así, en De10.mx encontramos 10 casos en los que los atletas no se quedaron callados:

1. Black Power, 1968

Durante las Olimpiadas en México 1968, Tommie Smith y John Carlos hicieron el saludo del Black Power durante la premiación de la carrera de atletismo de 200 metros planos. Mientras sonaba el himno estadounidense, los atletas protestaron contra la discriminación elevando un guante negro al aire.

2. Kaepernick se arrodilla, 2016

La estrella de futbol americano Colin Kaepernick inició una tradición de arrodillarse durante el himno nacional estadounidense para protestar contra el racismo. Su rebeldía le costó patrocinios y su carrera, e inclusó enfureció al presidente Donald Trump, pero también inició una campaña entre otros jugadores que siguieron el ejemplo de Kaepernick. 

¡Deportistas asesinos! Mancharon su carrera con sangre

3. Atletas mexicanos se saltan ceremonia en Lima, 2019

Molestos por la falta de apoyos gubernamentales hacia el deporte, un grupo de atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, decidieron no acudir a la clausura del evento en protesta.

Horacio Nava celebra su medalla plata en los 50 kilómetros de Marcha. (Foto: AP)

4. Se sientan por insultos machistas, 2019

En Terrassa, España, un partido de la segunda división femenina se vio suspendido cuando los jugadores del equipo masculino, quienes esperaban para entrar en el campo, insultaron a las futbolistas. Ante los insultos machistas, las mujeres salieron del campo, pero poco después regresaron y se sentaron en medio de la cancha como protesta.

5. Se alzan contra racismo, 2019

Durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Gwen Berry y Race Imboden protestaron contra el racismo en Estados Unidos. Berry levantó el puño en una señal de Black Power, mientras que Imboden se arrodillo en el podio de premiación. Como castigo, están “a prueba” por un periodo de 12 meses. 

10 deportistas olímpicos que murieron en circunstancias trágicas

6. Abdul-Rauf se sienta durante el himno, 1996

El basquetbolista causó polémica al decidir sentarse durante el himno nacional, argumentando que la bandera estadounidense representaba la opresión y contradecía sus creencias islámicas. La NBA lo suspendió y lo multó con 31 mil dólares por cada juego perdido, pero poco después llegó a un acuerdo con el atleta.

7. Se lleva las dos banderas, 1994

Durante los Juegos de Commonwealth, la corredora Cathy Freeman celebró sus victorias en los 200 y 400 metros llevando consigo tanto la bandera australiana como la aborigen, para celebrar sus orígenes. 

8. “No puedo respirar”, 2014

En el marco del movimiento por la igualdad racial Black Lives Matter, los basquetbolistas LeBron James, Kyrie Irving, Jarret Jack y Kevin Garnett protestaron en varios juegos al usar una playera que decía “No puedo respirar”. Ésto, en referencia al caso de Eric Garner, asesinado cuando un policía le aplicó una llave de sumisión.

9. Feyisa Lilesa habla por los refugiados, 2016

Cuando la maratonista cruzó la meta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo hizo con los brazos sobre la cabeza, en solidaridad con las protestas de refugiados en Etiopía.

10. La gran ausente, 2017

Ada Hegerberg renunció en 2017 a la selección de futbol noruega, en protesta por la brecha entre los equipos masculinos y femeninos. A pesar de ser ganadora de la Bota de Oro, la jugadora no participó en el Mundial de este año para demostrar su inconformidad sobre el tema de la equidad. 

Con información de DW, Tribuna, El Universal y CBS News

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto