Top 10

10 excelentes películas que fueron fracasos en taquilla

Es difícil predecir cuánto éxito tendrá una cinta en su estreno, y a pesar de que estas historias parecían tenerlo todo ¡fueron un desastre en taquilla!
Carolina Mejia | 30 de Junio de 2020 | 05:00
cintas que fracasaron en taquilla
Foto: Universal Pictures/20th Century Fox

Hay películas que parecen destinadas al éxito. Tienen exelentes directores, una trama atractiva, mucho talento en el elenco… y aún así fracasan en taquilla, ¿qué pasó con estas historias fallidas?

En algunos casos, parece ser un problema de publicidad. Con el tiempo, muchas de estas obras cinematográficas se han convertido en películas de culto, revelando que no fueron apreciadas como las joyas que eran a su debido tiempo.

Otras veces, parece inexplicable que no se hayan convertido en hits taquilleros. En De10.mx recopilamos 10 casos de películas aplaudidas por la crítica y amadas por el público pero que resultaron fiascos en recaudación

1. Hugo (2011)

Tener a Martin Scorsese como director debería ser casi casi un éxito seguro. Pero este drama histórico, basado en la novela The Invention of Hugo Cabret de Brian Selznick, no logró convencer al público con su historia sobre el cine y los sueños.

A pesar de tener cinco Óscars en categorías técnicas, se desinfló en cuanto a recaudación en taquilla. Con un presupuesto estimado de hasta 170 millones de dólares, únicamente logró recaudar 73.8 millones de dólares en Estados Unidos, aunque se recuperó un poco con las ventas internacionales.

Foto:  Jaap Buitendijk - © 2011 GK Films

2. Blade Runner 2049 (2017)

El canadiense Denis Villeneuve tuvo la titánica tarea de hacer una secuela para la mítica historia de ciencia ficción. Contaba con el apoyo de Harrison Ford y Ridley Scott, piezas claves para el éxito de la primera parte. Fue todo un deleite de efectos especiales que le dio al cinematógrafo Roger Deakins su primer Óscar. 

Pero se estimaba que tendía ganancias por hasta 400 millones de dólares y sólo recaudó 259, algo que decepcionó a Villeneuve. “Quizá es porque la gente no estaba familiarizada con ese universo”, explicó el director.

 Foto: Stephen Vaughan - © 2017 Alcon Entertainment, LLC.

3. Scott Pilgrim vs. The World (2010)

El director Edgar Wright había demostrado su talento con comedias de culto como Shaun of the Dead y Hot Fuzz, y aunque las novelas de Bryan Lee O’Malley, que inspiraron la trama, eran muy queridas por cierto público, la formula no cuajó.

Aunque nuca se esperó que la película fuera un bombazo en taquilla, logró juntar tan sólo 47.6 millones de dólares en la taquilla global, algo que no alcanza su presupuesto estimado de entre 60 y 90 millones de dólares.

 Foto: Universal Pictures 

4. Fight Club (El Club de la Pelea, 1999)

Es una de las mejores películas del director David Fincher y quizá una de las actuaciones más brillantes que ha ofrecido Brad Pitt. Sin embargo, se convirtió en un desastre debido a los ejecutivos de Fox.

Aunque el director quería contratar una agencia de publicidad para diseñar una estrategia creativa, los estudios optaron por promocionar la historia en eventos de lucha libre, lo que no despertó la curiosidad esperada.

 Foto:  20th Century Fox

5. Annihilation (2018)

Luego del éxito de Alex Garland con Ex Machina, el estreno de esta película por medio de streaming fue un éxito con sabor agridulce. Paramount Pictures no confió en la historia lo suficiente para estrenarla en cines, así que se distribuyó únicamente por streaming, con excepción de cines en Estados Unidos, China y Canadá, recaudando 33 millones de dólares.

Las 10 películas más influyentes en la historia del cine 

Foto: Paramount Pictures 

6. Children of Men (Los hijos del Hombre, 2007)

El estreno de la cinta de Alfonso Cuarón fue aplaudido en el Festival de Venecia y la película recibió tres nominaciones a los premios Óscar. Con un elenco de lujo conformado por Julianne Moore, Clive Owen y Michael Caine es un misterio porqué esta película no logró recuperar su inversión.

Foto: Universal Pictures

7. Mulholland Drive (2001)

A pesar de que las obras de David Lynch son consideradas de culto, no siempre son bien recibidas por la taquilla. Este es el caso del thriller Mulholland Drive, que simplemente no tiene ninguna lógica narrativa. Tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y recuperó tan solo 20 millones, en gran parte por la recaudación internacional.

 Foto: Universal Pictures 

 8. Grindhouse (2007)

En realidad se trata de dos películas juntas, Planet Terror de Robert Rodriguez, y Death Proof de Quentin Tarantino, las cuáles se ofrecieron como una doble función. Parece ser que el renombre de sus directores no logró levatar el estreno de esta historia, que llegó a los cines en el fin de semana de Pascua y duraba tres horas.

Foto:  Dimension Films, Big Talk Productions

9. The Master (2012)

De nada sirvió que tres de sus protagonistas, Amy Adams, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman recibieran nominaciones al Óscar. Simplemente su trama sobre el líder de una secta religiosa no atrajó suficiente público y logró reunir tan sólo 28 millones a nivel mundial, mientras que costó 32 millones de dólares.

 Foto: The Weinstein Company

10. El Gigante de Acero (1999)

Hoy en día se le considera uno de los mejores filmes de animación de todos los tiempos. Sin embargo, la historia dirigida por Brad Bird no recuperó ni la mitad de su presupuesto, ya que optó por animación tradicional en una época en la que Pixar y DreamWorks dominaban el mercado con sus obras en 3D.

Foto: AccuSoft Inc

Con información de Empire

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto