Top 10

China censura cruda película sobre Wuhan y el Covid-19

Una de las cintas ha sido censurada por el gobierno chino, debido a que muestra el dolor de los pacientes de Covid-19 y la saturación en hospitales… ¡Entérate!
Maricela Flores | 17 de Febrero de 2021 | 04:37
China censura cruda película sobre Wuhan y el Covid-19
Imagen de la película "Wu Han Ri Ye" (Days and Nights in Wuhan)

A un año del inicio de la cuarentena por Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en China, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus, se estrenaron dos películas sobre este lugar y cómo fue que su población ha vivido la pandemia. Pero a pesar de tratar un mismo tema, son cintas completamente diferentes.

Hay que resaltar que en China se ha tratado de controlar la narrativa sobre la pandemia que alparecer surgío en Wuhan, y se ha creado una historia de triunfo contra el virus a través de programas de televisión, redes sociales y hasta libros, así que cualquier crítica a los errores cometidos al inicio de la emergencia sanitaria, es silenciada por el gobierno del país asiático.

La primera película titulada Wu Han Ri Ye fue apoyada por el gobierno y elogia los sacrificios en Wuhan. Se presentará en todo el país y está destinada a las audiencias que apoyan la respuesta del Partido Comunista ante el brote. La segunda, es un documental llamado Coronation, mucho más sombrío que se ha visto obligado a buscar espectadores en Internet, lo que muestra la influencia del partido en la industria del cine.

La película sobre Wuhan apoyada por China

El título de la cinta es Wu Han Ri Ye (Days and Nights in Wuhan) e incluye contribuciones de 30 cineastas que retratan el sufrimiento de los 11 millones de habitantes de la ciudad, así como del personal médico y trabajadores de primera línea que combatían el coronavirus cuando comenzó a propagarse en 2019.

La película, dirigida por Cao Jinling, se estrenó primero en Wuhan y luego a nivel nacional. Al ser apoyada por el gobierno chino, hace eco de la línea oficial sobre las medidas que se tomaron para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Hasta ahora no se tiene claro si se planea presentarla en el extranjero.

Cao señaló: “Queríamos registrar la travesía de luchar contra la epidemia de Covid-19 a través de una película. Algunos de los detalles, incluyendo el cuidado intensivo y la espera ansiosa, las despedidas desgarradoras y los renacimientos esperanzadores, podrían conmover a los espectadores”.

Además, hay escenas en las que el personal médico de China expresa en varias ocasiones su determinación para vencer el brote.

¿Cómo saber si tienes coronavirus?

El documental sobre Covid-19 censurado en China

Coronation, el documental del artista y activista político Ai Weiwei, ha sido rechazado de cines, festivales y servicios de streaming, como Amazon y Netflix. La censura se atribuye a los temores de que se ofenda al Partido Comunista, que controla qué películas se pueden presentar en su país o en el extranjero.

En una conferencia de prensa virtual, Ai señaló:

“No me importan los festivales de cine, pero ellos son una plataforma, deberían presentar películas sustanciales. Ese es su deber. Si no se cumple este deber entonces me siento avergonzado por ellos”.

Este trabajo documental aborda la misma historia, pero desde la perspectiva de los trabajadores de la construcción, mensajeros, médicos y residentes de Wuhan. Las imágenes fueron filmadas por amigos, colegas y videógrafos amateur, algunos de los cuales se mantienen en el anonimato para evitar sanciones de las autoridades.

Aquí se muestra el dolor de los pacientes de Covid-19 en China, con imágenes de personas que no pueden respirar, mientras los médicos intentan salvarlos, así como los hospitales y las morgues sobrepasadas en el punto álgido de la crisis. Una verdad que el gobierno chino no quiere mostrar al mundo.

 

Con información de AP.

Te compartimos esta tarjeta sobre los cuidados que debemos tener con los adultos mayores ante el coronavirus:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto