Top 10

“The Irishman”, la película de Martin Scorsese que nadie quería hacer

Ya es considerada como la obra maestra de Martin Scorsese, Robert De Niro y Al Pacino, pero ¿sabías que en su producción hay dos mexicanos?
Maricela Flores | 15 de Noviembre de 2019 | 11:54
The Irishman, Martin Scorsese, Robert De Niro, mexicanos en The Irishman
Foto: Netflix

Martin Scorsese regresa al género que él mismo redefinió, el de gángsters. En su nueva y esperada producción reúne a Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, con el que jamás había trabajado. Hay quienes ya se atreven a decir que The Irishman es el mejor trabajo de este grupo de actores y que ninguna otra película de la mafia había generado tanta emoción.

Pero el título de esta cinta se venía escuchando desde hace por lo menos 10 años; la razón por la que en Hollywood nadie quería producirla, era por su enorme costo, lo que terminó retrasando la película...

¿Qué vamos a ver en The Irishman?

La historia está basada en el libro I Heard You Paint Houses: Frank 'The Irishman' Sheeran and the Inside Story of the Mafia, the Teamsters, and the Final Ride by Jimmy Hoffa, de Charles Brandt (2003). Cuenta la vida de Frank Sheeran “The Irishman” (interpretado por De Niro), quien llevó a cabo 25 asesinatos para la mafia. Este sujeto está vinculado a la muerte del líder sindical Jimmy Hoffa (Pacino), quien desapareció en 1975 y cuyo cuerpo jamás fue encontrado, por lo que siete años después fue dado por muerto.

Pesci interpreta a Russell Bufalino, un hombre que opera en Pennsylvania y que siempre ha sido sospechoso de la desaparición de Hoffa, y que además, lo veremos enfrentarse con De Niro.

Joe Pesci no quería actuar en “The Irishman”

Martin Scorsese prácticamente le tuvo que rogar a Pesci para que interpretara a Russell Bufalino. Usó todas sus habilidades persuasivas para sacar a esta leyenda de la actuación de su semi-retiro.

Ambos ya habían trabajado juntos en tres ocasiones, pero cada vez que Scorsese le proponía el papel, Pesci se negaba, hasta que después de 50 ofrecimientos, dio el sí definitivo.

Joe Pesci en el papel de Russell Bufalino. (Foto: Netflix)

Nadie quería hacer “The Irishman”

Cuando Martin Scorsese comenzó a buscar productores para el proyecto, se encontraba con la misma respuesta: es muy costosa. Esto se relacionaba con la utilización de una tecnología de rejuvenecimiento digital que se necesitaba en el filme.

En mayo de2016, se anunció que los derechos de la película se ofrecerían en el Festival de Cine de Cannes. El estudio mexicano Fábrica de Cine, del mexicano Gastón Pavlovich, ofreció 100 millones de dólares para financiar la película, después de que los gángsters fue rechazada por Paramount Pictures en 2017. Aquí es también donde entró Netflix; la plataforma de streamin la compró por 105 millones de dólares y acordó financiar un presupuesto de 125 millones de dólares. Aunque al final del día Netflix terminó aportando 160 millones de dólares que finalmente costó la cinta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Irishman (@theirishmanfilm) el

10 datos sobre "The Irishman", la película más cara de Scorsese

La técnica para rejuvenecer a los protagonistas de “The Irishman”

La película de Martin Scorsese subió sus costos de producción, debido al uso de una técnica de rejuvenecimiento digital desarrollada por la empresa Industrial Light and Magic. Consiste en filmar al actor, y mediante el uso de un software, darle un aspecto más juvenil o más viejo, según se necesite. El proceso se hace en la etapa de postproducción y es completamente digital.

Scorsese ha señalado que no quería utilizar actores más jóvenes para representar a Robert De Niro y Al Pacino, aunque sabía que eso tendría un costo extra.

The Irishman no es pionera en el uso de esta tecnología, pero sí es uno de los filmes en los que se hace un uso más extendido de ella. Además, contó con un software especialmente creado para la película, a fin de ser lo más precisos posible en la edición.

Robert De Niro fue el actor que más debió someterse a la filmación específica para lograr los efectos de rejuvenecimiento, e incluso de envejecimiento.

La tecnología de rejuvenecimiento encareció la cinta, por lo que nadie quería invertir en ella. (Foto: Netflix)

“The Irishman” podría quedarse sin el Óscar

Martin Scorsese y Netflix tienen grandes aspiraciones para la temporada de premios. Pero por otro lado, sabemos que si desea aspirar a los premios Óscar, la cinta debe presentarse en festivales y contar con un estreno formal en las salas de cine, al igual que pasó con Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, quien tuvo oportunidad de llevarse varias estatuillas a casa. Esta es la razón por la que la nueva película de Martin Scorsese será programada solo en algunas salas mexicanas a partir de este viernes 15 de noviembre.

A pesar de las grandes promesas de The Irishman en la entrega de premios, cabría la posibilidad de que la película caiga de la gracia de la Academia, luego de los comentarios de Scorsese en contra de Marvel y las cintas de superhéroes. Se ha comentado que los miembros más jóvenes de la Academia están a favor de la diversidad y la inclusión, por lo que las críticas del cineasta estadounidense “podrían afectarlo”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Irishman (@theirishmanfilm) el

Dos mexicanos en “The Irishman”

Los mexicanos siguen abriéndose paso en el cine estadounidense. Los ejemplos más claros son Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, pero en esta cinta de Scorsese resaltan dos nombres: Gastón Pavlovich y Rodrigo Prieto.

Pavlovich es un productor sonorense que triunfa en Hollywood, pero tras bambalinas, con la productora Fábrica de Cine. Fue el encargado de materializar The Irishman. Cuando Paramount Pictures rechazó el proyecto, los derechos de la cinta se le entregaron a Gastón y le pidieron que tratara de encontrar a alguien que aceptara el proyecto. Negoció con Netflix y la cinta se hizo realidad. Este productor mexicano ya había trabajado con Scorsese en la cinta Silence (2016).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sunny Quintero (@sunnyquintero) el

Por su parte, Rodrigo Prieto es el director de Fotografía de The Irishman. El mexicano tiene una amplia trayectoria; se dio a conocer por su trabajo en Amores Perros (2000); Secreto en la montaña (2005), con la que recibió una nominación al Óscar. En 2013 trabajó por primera vez con Martin Scorsese en El Lobo de Wall Street y ahora vuelven a hacer mancuerna.

Sin duda, The Irishman ha despertado el interés del mundo cinematográfico, no sólo por las estrellas que reúne en su elenco, sino por las circunstancias en las que llega a las pantallas. En Netflix podrás disfrutarla a partir del 27 de noviembre.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto