Top 10

La bioserie de “Bronco” y 10 datos íntimos de sus integrantes

“Que no quede huella, que no, que no...” Prepárate para conocer los secretos de esta agrupación que ha puesto a bailar a todos
Maricela Flores | 20 de Septiembre de 2019 | 06:00
Bronco, bioserie, datos íntimos, integrantes, Lupe Esparza, Javier, Ramiro Delgado, Choche, música, problemas,
Foto: El Universal

Luis Miguel, Silvia Pinal y hasta Paquita “La del Barrio” ya tienen su serie biográfica… Ahora, a esta lista se suma el grupo Bronco, que en los 90 hizo famosas canciones como Que no quede huella o Zapatos de tacón.

La bioserie de esta agrupación originaria de Apodaca, Nuevo León, está basada en el libro Cicatrices e un corazón Bronco, el cual fue escrito por José Guadalupe Esparza.

La producción se estrenará el próximo 24 de septiembre por TNT y contará con 13 capítulos. Luis Alberti dará vida a Lupe Esparza, Yigael Yadin a “Choche”, Raúl Sandoval a Ramiro y Baltimore Beltrán a Javier; integrantes del grupo que ha vendido más de 54 millones de discos.

En De10.mx hicimos una lista de aquellos puntos que esperamos ver refrlejados en la historia de esta famosa agrupación… ¿cuál añadirías?

1. Los inicios

José Guadalupe Esparza siempre tuvo inquietud por la música y dio sus primeros pasos en la industria con sus amigos de la secundaria. Parecía un juego de niños, y a pesar de sufrir algunos cambios en su estructura, lograron su primera presentación profesional en Agua Fría, un poblado cerca de Apodaca. Se hicieron llamar Los Broncos de Apodaca y recibieron como paga únicamente 50 pesos. Antes de conseguir disquera tuvieron que aguantar el pésimo trato de algunos productores.

2. Pleito entre Lupe y Ramiro

El pleito entre ambos comenzó cuando Ramiro reveló en televisión que se sintió traicionado y maltratado por su compadre Lupe, pues a raíz de un problema de salud, ya no lo llamaron a participar en las presentaciones de la banda. Además, en cuestiones financieras, argumenta que no se le paga lo justo. Por su parte, Esparza afirma que a Ramiro siempre se le avisa de las presentaciones de la banda, pero él decide si se presenta o no.

3. Óscar López

Fue el mánager e impulsor del cuarteto de Apodaca, Nuevo León. Este hombre los llevó al éxito en los 80 y 90, pero también tuvo que ver con el declive de la banda. Incluso, terminaron envueltos en pleitos legales.

4. Dos mujeres, un camino

Esta telenovela inició transmisiones en 1993 y estaba protagonizada por Laura León, Eric Estrada y Bibi Gaytán. Los integrantes se interpretaron a ellos mismos y en la trama, Lupe Esparza era compadre de los protagonistas.

5. La separación

En 1998 ya se encontraban cansados de las giras y los rumores sobre problemas personales, por lo que tomaron la decisión de separarse. Lupe se lanzó como solista por un tiempo, Ramiro y Javier se enfocaron en sus familias y en otros proyectos, mientras que “Choche” grabó un disco infantil y tuvo su programa “La Granja de Pony Choche”.

Luis Miguel y sus "escándalos" tras el éxito de su bioserie

6. El reencuentro

Sin embargo, siguiendo la pauta de los famosos reencuentros de bandas separadas, Bronco se reunió, con los mismos integrantes que tenía desde hacía 25 años, en 2003, con una imponente infraestructura para sus shows y una gira por todo el continente americano.

7. “Gigante de América”

La agrupación estuvo 5 años y medio alejada de los escenarios, pero decidieron regresar en 2003 y se encontraron con que el público no los había olvidado. Cuando quisieron retomar su carrera, Óscar Flores no les permitiría usar el nombre de Bronco, pues argumentaba ser el dueño de la marca. Inició una batalla legal que concluyó en el 2017. Al final, la banda logró quedarse con el nombre, pero todos esos años anteriores tuvieron que presentarse y grabar sus discos como “El Gigante de América”.

8. La cirrosis de “Choche”

José Luis Villarreal falleció el 30 de septiembre de 2012 debido a una cirrosis hepática que lo había mantenido alejado de los escenarios y la cual manejó de manera muy discreta. Debido a su sobrepeso y otras enfermedades crónicas, le era imposible unirse a las giras y fue ausentándose cada vez más. “Choche” no bebía alcohol; fue una transfusión de sangre la que le causó una bacteria y derivó en una cirrosis.

9. Los 37 hijos de Ramiro

Raúl Sandoval, quien da vida a Ramiro en la serie de Bronco, hizo esta revelación. Afirmó que el padre del músico tuvo 36 herederos y que él quiso superarlo. No se sabe si Ramiro mantiene a toda su descendencia, aunque ha enfrentado demandas por manutención.

5 bioseries para llenar el vacío que nos dejó Luis Miguel 

10. La familia

No todo en la vida de los integrantes de esta agrupación ha sido un escándalo. De hecho, Lupe destaca por ser un hombre hogareño, al que le gustan las películas románticas. No tiene problema en ayudar a su esposa en las labores de la cocina (¿recuerdan cuando lo vimos desmenuzando pollo?) o en ir por sus nietos a la escuela. No le importa que le digan “mandilón” pues lo más importante para él es la familia.

Después de estar en los Latin Grammy, lo pusieron a ayudar en la cocina. (Foto: Twitter @broncolupe)

Con información de Infobae, Univisión y Expreso

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto