25 / junio / 2022

“La Civil”: La película mexicana ovacionada en Cannes por fin llega al cine

La protagonista es Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez, y está basada en una historia real, la cual fue ovacionada por ocho minutos en Cannes… ¡No te la pierdas!

Maricela Flores 20/05/2022 04:48 Actualizada 05:44
“La Civil”: La película mexicana ovacionada en Cannes por fin llega al cine
Foto: Cine Canibal

Hace más de un año, la película La Civil, ópera prima de la directora Teodora Mihai, fue ovacionada durante ocho minutos en el Festival de Cannes, en Francia, y por fin llegó a las salas de cine.

Esta producción de México, Bélgica y Rumania, es protagonizada por Arcelia Ramírez, quien interpreta a Cielo, una mujer que se convirtió en activista sobre temas de desaparición, luego que su hija Laura fuera secuestrada.

Sí, La Civil está inspirada en el caso de una madre mexicana que dejó su vida como ama de casa para dedicarse en cuerpo y alma a dar con el paradero de su hija, un panorama que lamentablemente se ha convertido en una constante en México.

Los ejes sobre los que se mueve esta película grabada en el estado de Durango, entre noviembre y diciembre de 2020,  son los feminicidios, la corrupción y la burocracia en nuestro país.

“La Civil”: La cinta mexicana ovacionada en Cannes por fin llega al cine

(Foto: Cine Canibal )

¿De qué trata La Civil?

En esta cinta, Cielo (Arcelia Ramírez), emprende la búsqueda de su hija, quien fue secuestrada por una organización criminal que le exige una fuerte suma de dinero para liberarla; al no reunir la cantidad solicitada, la joven no es liberada, lo que lleva a la protagonista a iniciar una lucha incansable para saber qué fue lo que pasó y entablar su propia investigación.

En el desarrollo de la trama se descubrirán fosas comunes, se harán análisis de ADN e incluso Cielo se enfrentará a uno de los secuestradores, pero la corrupción impide que llegue al fondo del asunto.

Además de Arcelia Ramírez, en el proyecto están involucrados otros mexicanos como el actor Álvaro Guerrero, el guionista, Habacuc Antonio De Rosario Guerrero, y los productores, Eréndira Núñez y Hans Everaert.

 

La Civil se estrenó en cines mexicanos

La película de Teodora Mihai se estrenó este 19 de mayo en las de cine en México, y por el momento se desconoce si llegará a alguna plataforma de streaming.

“La Civil”: La cinta mexicana ovacionada en Cannes por fin llega al cine

(Foto: Cine Canibal )

Miriam Rodríguez, la mujer que inspiró La Civil

Como ya lo mencionamos, La Civil está inspirada en una historia real, la de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien luchó incansablemente por recuperar a su hija Karen, quien fue secuestrada en 2012 por un cártel en el estado de Tamaulipas.

Tiempo después, la joven fue hallada en una fosa clandestina, por lo que Miriam decide investigar la muerte de su hija por cuenta propia. Ubicó nombres y direcciones, logrando que 10 sujetos fueran arrestados. Luego de eso encabezó un colectivo que luchaba por todas aquellos que tenían un familiar desaparecido.

Lamentablemente, Miriam fue asesinada de un disparo, afuera de su casa, la noche del 10 de mayo de 2017, y aunque se había señalado que su historia se contaría a través de un documental, ahora su lucha ha quedado inmortalizada en La Civil.

 

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí

Google News - ViveUSA

Tags