Top 10

Los 10 personajes pop más influyentes de los últimos 25 años

Ya sea por hacernos odiarlos o por mostrar diversidad en pantalla, estos personajes de la cultura pop rompieron barreras ¿Cuál agregarías a la lista?
Carolina Mejia | 21 de Octubre de 2019 | 05:00
cultura pop, personajes influyentes, personajes más importantes, personajes populares, cine, televisión, impacto cultural, pioneros
Foto: Warner Bros/Sony Pictures

¿Qué hace a un personaje genial? La revista Slate se propuso averiguarlo y reunió a sus expertos para compilar un listado con los 25 personajes más influyentes de la cultura pop en los últimos 25 años.

Los seleccionados fueron incluidos en el conteo por varios motivos, desde cambiar la forma en la que percibimos a ciertas comunidades hasta abrir nuevos caminos para exitosas franquicias. Entre estos personajes encontramos tanto de carne y hueso como animaciones.

La única regla para realizar esta compilación fue que los personajes debían haberse originado de alguna obra cultural en el último cuarto de siglo. “Si te preocupa que hayamos olvidado a tu favoritos, déjanos asegurarte: No lo hicimos. Solo no eran lo suficientemente importantes”, señala la revista.

En De10.mx te presentamos el Top10 de este conteo ¿Agregarías a algún otro personaje?

1. Carmela Soprano, de The Sopranos (1999)

Carmela Soprano se convirtió en el molde para una relación que a menudo vemos en las series de TV: la mujer detrás de los antihéroes. Se trata de “personajes formados por su relación con las fechorías de un hombre y por sus propios apetitos latentes por fechorías relacionadas”.

Foto: HBO

2. Donald Trump, de The Apprentice (2004)

“Trump era la televisión de reality antes de que el género tuviera un nombre”, señala el conteo. “Era temido, su aprobación anhelada”, menciona la descripción del empresario y ahora presidente de Estados Unidos, recordando la era en la que Trump representaba “la idea” de lo que debía ser un millonario. 

Foto: AFP

3. Pikachu, de Pokémon (1996)

En los juegos originales, Pikachu no tenía el papel protagónico, pero en la serie Pokémon, adoptó una personalidad que lo convirtió en la mascota de la franquicia, hasta conseguir su propia cinta, Detective Pikachu. “Pikachu también fue un embajador no solo para el mundo de Pokémon sino también para la estética japonesa en general”, señala el conteo, donde comparan su influencia con la de Mickey Mouse.

Foto: Warner Bros.

4. Jay-Z (1995)

De acuerdo con los expertos de este conteo, desde los años noventa, Jay-Z, “se ha duplicado como una encarnación del sueño americano y un referente para el cambio del estado cultural del hip-hop”. Además, se ha convertido en una “tenelovela” debido a su relación con Beyoncé. 

Foto: AP

Las 10 fotos más influyentes de lo que va del siglo XXI

5. Hermione Granger, de Harry Potter (1997)

En los libros, “el personaje femenino más prominente soportó la carga de representar a todas las mujeres”. En el conteo, se destaca el ejemplo a seguir que Hermione constituyó para las pequeñas lectoras, porque después de todo, “los libros nunca aceptaron la posibilidad de que Hermione pudiera fallar al final”.

Foto: Warner Bros.

6. Jar Jar Binks, de Star Wars: Episode I—The Phantom Menace (1999)

La mayoría de los fans DETESTARON a Jar Jar, al grado de que el actor Ahmed Best recibió amenazas de muerte y contempló el suicidio. Sin embargo, sigue siendo el personaje favorito de George Lucas y de acuerdo con los expertos, “es un estándar para otros personajes irritantes”. “Jar Jar condujo a la ira, la ira llevó al odio, y todos seguimos sufriendo por ello”, señala el conteo.

Foto: Star Wars

7. Miles Morales, de Ultimate Comics: Spider-Man (2011)

El personaje de Miles nació hace ocho años, cuando el escritor de Marvel Brian Michael Bendis, mató en los cómics a Peter Parker y dio su identidad a un chico con un padre afroamericano y una madre latina. Esta historia “proporcionó al mundo de los superhéroes un modelo, para diversificar cuidadosamente las historias que cuenta para la mayor audiencia posible”.

Foto: Sony Pictures

Las 10 mejores series de TV de TODOS los tiempos

8. Sarah Palin, de Saturday Night Live (2008)

En este caso, hablamos de la imitación que Tina Fey hizo de este personaje político. Su trabajo fue tan bueno que incluso se cree que influyó en las elecciones estadounidenses y superó el impacto de la Sarah Palin verdadera. 

Foto: NBC Studios

9. Willow Rosenberg, de Buffy the Vampire Slayer (1997)

Antes de que vieramos tanta diversidad en pantalla, Willow rompió fronteras. En la serie, durante la cuarta temporada, Willow se enamoró de su amiga Tara. “Su pareja era seria, cariñosa y cuidadosa de eludir la voyeurista mirada masculina”, señala el conteo, que califica esta relación como “un retrato densible del poder liberador del amor queer”. 

Foto: Mutant Enemy

10. Hannah Horvath, de Girls (2012)

Este conteo incluye a Hanna por su capacidad para hacernos odiarla, en gran parte gracias a la actuación de Lena Dunham. “Temporada tras temporada, Horvath se volvió más grotesca y nociva, un monstruo ficticio descomunal”, comentan los especialistas de Slate.

Foto: HBO

Con información de Slate

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto