Top 10

¿Quién fue Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”?

Aunque se le conoce como autor de “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry también era aviador, profesión que ejerció hasta el último día de su vida
Maricela Flores | 31 de Julio de 2020 | 03:14
Quién fue Antoine de Saint-Exupéry autor de El Principito
Fotos: AFP Photo/Ilustración de Antoine de Saint-Exupéry - El Universal

El Principito, es una de las obras clásicas literarias más leídas en el mundo, pues ha sido traducida a más de 250 idiomas. La obra fue escrita por Antoine de Saint-Exúpery, un francés que nos enseñó que “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.  Hoy, a 76 años de su fallecimiento, en De10.mx te contamos quién fue este autor francés…

 

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry, nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia, en una familia acomodada. Fue el tercero de los cinco hijos del conde Jean de Saint-Exupéry. Tuvo tres hermanas y un hermano, quien falleció a los 15 años de fiebre reumática y a quien Antoine acompañó siempre, incluso hasta en su lecho de muerte. 

Antoine de Saint-Exupéry y su amor por la aviación

Estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, pero no terminó la carrera. Desde pequeño, se sintió atraído a la posibilidad de volar y en 1921, cuando Antoine realizaba su servicio militar en Estrasburgo, pudo cumplir su sueño al convertirse en piloto aviador.

En esa misma época se hizo novio de la escritora Louise de Vilmorin, pero ella no quería que él se dedicara a la aviación, así que Antoine decidió alejarse de todo lo que tuviera que ver con vuelos y aviones. Él renunció a su sueño con tal de mantener cerca a su pareja, pero cuando rompieron, decidió retomar su gran pasión.

Antoine de Saint-Exupéry fue contratado como piloto para una compañía postal cubriendo la ruta Tolouse-Dakar. Luego fue nombrado jefe de la base aérea de Cabo Juby, en la que permaneció un año y medio. En 1926 publicó su primera novela corta, El Aviador, basada en su propia experiencia.

Para 1929 se trasladó a Buenos Aires, donde asumió la dirección de la filial en Argentina de la empresa para la que trabajaba. Ahí se dedicaba a encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur y negociar tratados comerciales.

Fue en este lugar en el que conoció a Consuelo Suncín, una salvadoreña millonaria de la que se enamoró perdidamente y con quien se casó en 1931. En ese mismo año publicó su segunda novela, Vuelo nocturno, con la que ganó el Prix Femina, un afamado galardón literario en Francia.

La relación con Consuelo no fue sencilla, pues se separaban y reconciliaban constantemente, pero a pesar de todo, se convirtió en la gran musa del escritor francés.

En 1932, la empresa en la que trabajaba comenzó a atravesar por dificultades financieras, así que Saint-Exupéry comenzó a explorar un poco más en el periodismo, pero sin dejar de lado su pasión por volar.

Antoine de Saint-Exupéry a bordo de una aeronave. (Foto: Archivo El Universal)

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

El 30 de diciembre de 1935, Saint-Exupéry y su amigo André Prevot buscaban romper el récord de tiempo de vuelo entre París y Saigón a bordo de un monoplano Caudron Simoun, pero tuvieron que realizar un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. Ambos estuvieron a punto de morir, pues se quedaron rápidamente sin agua y alimento, además, sufrieron de alucinaciones debido al intenso calor del desierto. Finalmente fueron rescatados y Antoine tomó esta experiencia como inspiración para su novela Tierra de hombres, la cual fue publicada en 1939.

Para 1940, él y su esposa Consuelo decidieron instalarse en Nueva York. Fue en esta época cuando Saint-Exupéry comenzó a escribir e ilustrar la que se convertiría en su obra más aclamada: El Principito. El libro fue publicado en 1943 y aunque se trata de una obra infantil, ya es considerado como un trabajo sobre la naturaleza humana.

Para muchos críticos, este libro es el relato de su atormentada relación matrimonial que duró 13 años y en la que su mujer es la rosa.

En plena Segunda Guerra Mundial, Antoine no dejaba de pensar en la idea de regresar a Francia para combatir a los nazis. Fue a inicios de 1944 cuando le comunicó a su esposa que se iría, pues había tomado la decisión de sumarse a los Aliados en Europa.

"El Principito": 10 leccionesde vida que nos dejó este hermoso cuento

La muerte de Antoine de Saint-Exupéry

El escritor francés había tenido algunos accidentes aéreos, los cuales le causaron diversas lesiones que le impedían desarrollar ciertas tareas, al grado de que a veces no podía ni siquiera ponerse por sí mismo su traje de vuelo.

Eran las 8:45 de la mañana del 31 de julio de 1944, cuando Antoine de Saint-Exupéry subió a un caza bimotor Lockhedd Lightning P-38. Despegó de una base aérea en Córcega y jamás se volvió a saber de él.

Días después, al sur de Marsella se halló un cadáver con insignias francesas, pero no pudo ser identificado. Se presumió que el cuerpo era del escritor y se enterró en septiembre, pero durante más de 50 años, la muerte de Saint-Exupéry fue uno de los grandes misterios del mundo literario.

En septiembre de 1998, un pescador francés halló un brazalete de plata con los nombre de Saint-Exupéry y su esposa Consuelo, lo que reavivó el interés. En mayo de 2000, un buzo encontró restos de un P-38 Lightning (el avión que usó el escritor) esparcidos por la costa de Marsella.

Fue hasta 2003 que los restos pudieron ser recuperados y se confirmó que se trataba de la nave de Saint-Exupéry. Sobre el cuerpo hallado en 1944, se mantiene la teoría de que pudo haber sido arrastrado por el mar hasta el punto donde se encontró.

En sus memorias, Consuelo Suncín recuerda que antes de irse, Antoine quería que su perro, un bulldog, no lo olvidara, así que jugaba con él haciéndole burbujas de jabón para que su mascota las rompiera. “Cuando regrese –decía- si no me reconoce no le pegaré, le haré pompas de jabón y él sabrá que su amo está de regreso”. Pero Antoine de Saint-Exupéry no volvió.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 29 Jun, 2020 a las 9:33 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto