Vivir bien

10 beneficios estéticos y de salud que te brinda la lavanda

Además de ser un gran tranquilizante, la lavanda tiene grandes beneficios para la piel y el cabello… ¡Toma nota!
Maricela Flores | 10 de Julio de 2020 | 05:23
beneficios de la lavanda
Foto: Pexels

Seguro has escuchado hablar de la lavanda, una planta utilizada para diversos fines. Es famosa en todo el mundo y en el ámbito de la aromaterapia ocupa un lugar privilegiado gracias a que ayuda a la relajación y al descanso, además de otros beneficios.

¿Qué es la lavanda?

Se trata de una planta aromática que pertenece al género Lavandula y es originaria de la región del norte de África y las áreas montañosas del Mediterráneo. Tiene flores muy vistosas, color violeta, que son utilizadas para extraer un aceite esencial muy cotizado en la industria cosmética y la medicina natural tradicional.

El aceite de lavanda tiene linalol, linalino, geraniol, cumarinas y borneol, sustancias que le proporcionan propiedades únicas. Durante años ha sido usada para calmar los nervios y aunque es famosa por su efecto relajante, también tiene increíbles beneficios para la piel y el cabello.

Aquí en De10.mx compartimos contigo 10 beneficios de la lavanda que sin duda te ayudarán a mantener tu cuerpo y mente en un mejor estado… ¡toma nota!

1. Antiséptico natural

Sólo tienes que usar unas gotitas de aceite de lavanda en cortaditas o heridas pequeñas para detener el sangrado, limpiar la herida y prevenir alguna infección.

2. Anti-inflamatorio

La lavanda tiene propiedades anti-inflamatorias, por lo que unas gotitas de aceite esencias puede ser ideal para aliviar las molestias causadas por un esguince. Sólo hay que colocar el aceite y dar un masaje en la zona afectada.

3. Contra el acné

Las propiedades antisépticas de la lavanda ayudan a disminuir el acné, ya que mata las bacterias que provocan erupciones en la piel. Su acción anti-inflamatoria ayuda a que los granitos que ya se formaron no se infecten de más y no se hinche la piel. Por si fuera poco, ayuda a controlar el exceso de grasa que se produce en el rostro. Aplica un poco de aceite de lavanda en un algodón y pásalo lentamente por tu cara.

(Imagen de Rebekka D en Pixabay)

4. Ayuda a la digestión

La lavanda tiene un antioxidante que ayuda a mejorar la digestión, pues controla las bacterias que podrían causar problemas. Prepara y bebe una infusión y ¡listo!

5. Alivia el dolor

Una infusión de lavanda ayuda a aliviar varios tipos de dolor, como el de cabeza o dientes, y hasta la migraña. En el caso del dolor de cabeza, también se recomienda colocar dos gotitas de aceite de lavanda en las sienes y dar un ligero masaje circular.

Descubre 10 beneficios de la moringa en tu salud

6. Relajante

Sirve para tratar la depresión, estrés y ansiedad. Únicamente tienes que preparar una infusión de flores de lavanda con un toque de manzanilla y miel, o bien, puedes colocar un difusor con unas gotitas de aceite esencial o directo en las muñecas, dando un ligero masaje.

7. Para la pérdida de cabello

Suele utilizarse en el tratamiento de la alopecia, pues promueve el crecimiento del cabello. Lo único que tienes que hacer es preparar una infusión y colocarla en el cabello, antes de lavarlo, con un masaje ligero.

(Foto: Mareefe en Pexels)

8. Evita la caspa

Sí, la lavanda ayuda a evitar la caspa y solo necesitas un sencillo remedio casero. Debes mezclar 15 gotas de aceite esencial de lavanda y dos cucharadas de aceite de olivo y calentarlo un poco, que quede tibio. Humedece el cabello, coloca la mezcla y da un masaje en el cuero cabelludo. Deja reposar una hora y enjuaga.

9. Para el ardor en la piel

Para olvidarte de las picaduras de los mosquitos o del ardor que se queda después de un día asoléandote, puedes usar la lavanda. Pon un par de gotitas de aceite enla zona afectada o pon 5 gotas de aceite esencial en un atomizador con agua fría y usarlo para refrescar la piel irritada.

10. Relajante natural

Si tienes problemas para conciliar el sueño, la lavanda puede ser tu mejor aliada. Puedes atomizar tu cama con esencia de lavanda o agregar algunas flores en tu almohada. También puedes poner cerca de tu cama un recipiente con flores secas de lavanda. Además de que tu habitación olerá delicioso, podrás dormir como un bebé.

(Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay)

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 30 Jun, 2020 a las 8:56 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto