Vivir bien

10 casos extremos de personas con obesidad que lograron bajar de peso

#DíaMundialContraLaObesidad A estas personas les provocó enormes problemas de salud, pero con dieta, ejercicio y cirugías, transformaron sus vidas
Maricela Flores | 12 de Noviembre de 2019 | 07:00
Casos extremos de obesidad, sobrepeso y obesidad, personas obesas que bajaron de peso,
Fotos: Pinterest/IG @amberrachdi

El 12 de noviembre está marcado como el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la OMS, el 39% de las personas adultas presenta sobrepeso y el 13% son obesas. Además señala que desde 1975, este problema de salud se ha triplicado a nivel internacional.

En el caso específico de México, nuestro país ocupa el segundo lugar con la mayor tasa de obesidad y diabetes en adultos entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte Panorama de Salud 2019, señala que los niveles de México en este tema están por encima del promedio de la OCDE. El 72.5% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, cuando el promedio de la OCDE es de 55.6%; en el caso de los niños, la cifra es de 37.7%, frente a un promedio de 31.4%.

En este Día Mundial contra la Obesidad, te contamos 10 historias de éxito, en las que diferentes personas, dejaron atrás sus casos extremos de obesidad y lograron bajar de peso para iniciar una nueva vida, en estos casos, fueron sometidos a tratamientos radicales para elevar su calidad de vida… ¡Ellos demostraron que es posible luchar contra la obesidad y tener una vida más saludable!

1. Arya Permana

A los 9 años de edad, este niño originario de Indonesia ya pesaba alrededor de 190 kilos, por lo que era conocido como "el niño más gordo del mundo". Ya no podía ni levantarse ni caminar, así que tuvo que dejar la escuela. Cuando sus padres vieron que su desorden alimenticio llegó a tal extremo, decidieron tomar medidas radicales. Arya fue sometido a una estricta dieta libre de azúcares y carbohidratos, la cual se complementó con ejercicio y una cirugía de banda gástrica.

Ahora, Arya tiene 13 años y 100 kilos menos, pero señala que le falta bajar 40 más. También necesitará una cirugía para remover el exceso de piel que ahora tiene en el cuerpo.

2. Amber Rachdi

Esta joven tenía una relación tóxica con la comida, que la llevó al extremo de depender de alguien para poder moverse. Cuando alcanzó el umbral de los 300 kilos, se dio cuenta que probablemente su vida acabaría pronto y de manera dolorosa, por lo que buscó ayuda para controlar su ansiedad y poner un freno a sus excesos con la comida para bajar de peso, debido a que su obesidad tampoco le permitía compartir la cama con su pareja.

Amber se inscribió en el programa My 600 Pounds Life (Mi vida de 600 libras), donde le señalaron que la solución era colocarle una banda gástrica. El procedimiento fue un éxito y posteriormente se sometió a una cirugía para retirar el exceso de piel en su cuerpo; ahora esta chica pesa alrededor de 85 kilos.

Antes y después de Amber Rachdi. (Fotos: Pinterest/IG @amberrachdi)

3. John David Glaude

Este youtuber estadounidense ganó fama por su asombrosa pérdida de peso. En el 2016 hizo público un video en el que narra que pesaba 163 kilos y que se sentía aterrado por su futuro, así que decidió iniciar una transformación radical. Inició una dieta estricta, se inscribió a un gimnasio y dejó de ingerir comida chatarra. Un año después de adoptar este régimen, había perdido 91 kilos.

El resultado fue sorprendente, pero al bajar de peso, su piel se quedó “estirada”. John publicó un video en el que explica cómo bajó de peso y detalla que su cuerpo sigue siendo su mayor inseguridad, pues su piel no cambió como él esperaba y no se siente cómodo cuando tiene que quitarse la ropa.

4. Mayra Rosales

En 2008, se le conoció como “la asesina de media tonelada”, cuando se le acusó de matar accidentalmente a su sobrino de dos años, en Texas. Se dijo que lo había asfixiado al aplastarlo con su cuerpo, aunque luego fue absuelta, cuando se descubrió que en realidad el pequeño había muerto por los golpes que recibía de su madre.

En el 2015 fue considerada como “la mujer más obesa del mundo”. Tenía un problema de obesidad mórbida; con sus 470 kilos de peso era incapaz de levantarse de la cama sin ayuda y hasta de comer por sí misma. Mayra se sometió a un bypass gástrico que le permitió perder hasta 360 kilos de manera progresiva, y a varias intervenciones para eliminar el exceso de piel en sus extremidades. Estas cirugías, combinadas con dieta y una estricta rutina de ejercicio, cambiaron totalmente su aspecto y su vida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cirujano Dr Juan David Londoño (@dr.juandavid.londono) el

5. María y Ben

Esta pareja sueco-estadounidense pasó del sobrepeso a una vida saludable. Él pesaba más de 135 kilos, pero decidió comenzar a hacer ejercicio y documentó su progreso en un canal de YouTube. María quien es sueca, también sufría sobrepeso, así que al ver los videos de Ben lo contactó para compartir rutinas de ejercicio. Su relación comenzó a hacerse más cercana, hasta que María viajó a Estados Unidos para casarse con Ben. Hoy son padres de un pequeño bebé.

10 famosos que bajaron radicalmente de peso

6. Milla Clark

A sus 51 años de edad, esta mujer pesaba 340 kilos y no había podido levantarse de la cama durante los últimos tres años. Cuando cursaba la secundaria ya pesaba 160 kilos, y después de dar a luz a su primer hijo, quedó con un peso de 230 kilos. Milla se mudó de Tennessee a Texas, donde le fueron practicadas 5 cirugías para bajar de peso. Milla bajó 270 kilos gracias a una combinación de dieta, ejercicio, un bypass gástrico y una fuerte voluntad para cambiar su estilo de vida. Actualmente ya camina y pesa sólo 70 kilogramos.

Antes y después de Milla Clark. (Fotos: Facebook Milla Shawn Clark)

7. Jacob Miller

Cuando este chico tenía 15 años, medía 1.95 metros y pesaba ¡320 kilos! Toda su vida había sido anormalmente grande. Cuando apenas tenía un año de vida, ya pesaba 23.5 kilos. Los médicos decían que tenía un problema hormonal, pues el chico subía un promedio de 45 kilos al año. Las burlas de sus compañeros le causaron depresión, además ya tenía problemas del corazón y diabetes, por lo que decidió hacer un cambio en su vida.

Bajó 34 kilos para poder someterse a una cirugía de bypass gástrico. Tras salir del quirófano, bajó 5 tallas, de 10X a 5X. A un año de su cirugía ya podía caminar hasta media hora sin cansarse.

Jacob, un año antes y un año después de su cirugía. (Fotos: Pinterest)

8. Dayana Camacho

Esta adolescente originaria de Sinaloa, México, fue considerada la adolescente más obesa del mundo, pues a la edad de 14 años, ya pesaba 195 kilos. Para ella era imposible moverse, no salía de su casa y no podía dejar de comer. En varias ocasiones, su madre intentó ayudarla, pero no logró convencerla de iniciar una dieta para dejar sus malos hábitos alimenticios. A finales de 2016, cuando su caso tomó relevancia, viajó a Guadalajara, donde se sometió a una cirugía. En un año, perdió 105 kilos y su vida tomó un rumbo distinto; continuó con sus estudios y sigue bajando de peso para estar saludable.

9. “Rafita” Balderrama

Cuando escuchas su nombre, seguro que de inmediato llega a tu cabeza la imagen de un tipo divertido en televisión, pero con sobrepeso. Sin embargo, el conductor decidió ponerle punto final a su situación y emprendió un largo camino para bajar de peso, en el que ya lleva más de 10 años. Se sometió a un bypass gástrico cuando pesaba 176 kilos, y complementó esto con estrictas dietas y rutinas de ejercicio, con lo que perdió poco más de 100 kilos.

También tuvo una cirugía para quitar el exceso de piel en su cuerpo, así como un estiramiento facial. En su cuenta de Instagram, “Rafita” muestra su evolución física.

Antes y después de Rafa Balderrama. (Fotos: IG @rafabalderrama)

10. Christina Phillips

Esta joven estadounidense pesaba 317 kilos, pero en 2014 se inscribió a un reality televisivo para bajar de peso. En dos años bajó 237 kilos, pero después señaló que su pérdida de peso la tenía angustiada, pues seguía sintiéndose gorda y a veces pasaba días enteros sin comer por temor a volver a subir de peso. Inició un tratamiento psicológico para superar el trauma y sentirse cómoda con su cuerpo.

Antes y después de Christina Phillips. (Fotos: Pinterest)

Con información de Gobierno de México y Organización Mundial de la Salud

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto