Vivir bien

10 cervezas mexicanas premiadas internacionalmente

La elaboración de cervezas independientes o artesanales es tan amplia y rica en México que su calidad las ha llevado a ganar premios mundiales… ¿Ya las probaste?
Redacción | 14 de Octubre de 2020 | 12:51
10 cervezas mexicanas premiadas internacionalmente
Fotos: cerveza Vesuvius/ Instragram @cerveceriadosaves y cerveza Extra Sabrosa Instagram @cchercules

Por: Germán Sánchez*

Al acercarnos a un mundo tan vasto como el de la cerveza independiente o artesanal es normal sentirse perdido, desorientado o incluso abrumado con todas las opciones que nos ofrece el mercado.

Una muy buena manera para comenzar a probar e ir a “la segura” es identificando aquellas casas cerveceras, o cervezas específicas que han obtenido algún reconocimiento tanto en competencias nacionales como internacionales. Esto significa que estaremos consumiendo un producto que en alguno de sus lotes de producción (y si tenemos suerte, el mismo con el que hayan ganado el reconocimiento) fue sometido a la evaluación de expertos del gremio, ya sean jueces BJCP, con capacitación en servicio Cicerone, en tecnología cervecera Siebel, beersomelier (ASM, AMEG, Union Birrai, etc.), lo que sin duda nos estará conduciendo hacia una experiencia mucho más gratificante sin encontrarnos con defectos en la cerveza que pueden producir comúnmente aromas y sabores no deseados o desagradables.

Por ello, a continuación, les compartimos un listado con 10 cervezas mexicanas que recientemente han sido premiadas en competencias internacionales.

1. Cerveza: PROPER CHINWAG

Cervecería: Hércules

Estilo: Mild

Medalla: bronce

Competencia: Indie Beer Cup

Fecha: febrero 2020

El estilo mild es una cerveza oscura, de cuerpo no tan pesado, y de gusto ligero entre lo dulce y amargo, con sabor entre caramelo y café; ideal para acompañar con comida especiada, como hamburguesas, pizza, tacos, cortes de carne y postres con nuez. 

 

Foto cortesía

2. Cerveza: VESUVIUS

Cervecería: Dos aves

Estilo: Triple IPA

Medalla: bronce

Competencia: Indie Beer Cup

Fecha: febrero 2020

El estilo IPA es una cerveza de color entre dorado a naranja, de cuerpo medio de textura suave, y de gusto amargo proveniente de la adición de lúpulo. Es muy expresiva en nariz, con aromas cítricos, florales o frutales; ideal para acompañar con cordero, cortes de carne grasos, pastel de zanahoria o créme brulee. 

 

3. Cerveza: EXTRA SABROSA

Cervecería: Hércules

Estilo: Foreign Extra Stout

Medalla: plata

Competencia: Indie Beer Cup

Fecha: febrero 2020

El estilo Foreign Extra Stout es una cerveza oscura, de cuerpo pesado, y de gusto tostado proveniente de las maltas, que dan notas a café expreso o chocolate amargo. Es muy expresiva en nariz, con aromas tostados; ideal para acompañar con mole negro, carne asada bien cocida, BBQ, o postres con chocolate como brownies.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Domingo extra sabroso.

Una publicación compartida de Compañía Cervecera Hércules (@cchercules) el 6 Sep, 2020 a las 9:24 PDT

 

4. Cerveza: MADARA

Cervecería: Ancestrus

Estilo: Imperial Stout

Medalla: bronce

Competencia: Indie Beer Cup

Fecha: febrero 2020

El estilo Imperial Stout es una cerveza que aparte de oscura y cuerpo pesado, también tiene alto volumen de alcohol, de entre 8 y 12% ABV. El sabor es complejo e intenso, de gusto amargo con notas a café expreso, cacao y frutos oscuros. Es muy expresiva en nariz, con aromas tostados; se puede acompañar con mole negro, BBQ, o postres con chocolate como brownies. 

 

Imagen de cortesía

5. Cerveza: CARALAMPIO

Cervecería: Caserío

Estilo: Smoke-Helles

Medalla: oro

Competencia: Copa Lationoamericana de Cervezas Artesanales (Arequipa Perú)

Fecha: noviembre 2019

De color dorado a ligeramente cobrizo. El cuerpo es medio. Sabor limpio y fresco, esta es una cerveza refrescante con un poco de ahumado y sutil aroma de chiles secos. Final semiseco, el sabor ahumado permanece en paladar un poco después, posiblemente quema un poco por la presencia del picante, sin llegar a ser molesto.

10 cervezas mexicanas premiadas internacionalmente

Foto de cortesía

 ¿Por qué la cerveza es clara u oscura?

6. Cerveza: CHAI MEAD

Cervecería: El Quirófano Brewing

Estilo: Spice, Herb or Vegetable Mead

Medalla: plata

Competencia: Indie Beer Cup (Costa Rica)

Fecha: febrero 2020

Una hidromiel tiene un perfil dulzón, con un distintivo carácter a miel y a las especias empleadas en su elaboración. Son muy aromáticas y se pueden acompañar con postres o platillos con carnes blancas y ligero especiado.

 

7. Cerveza: FREYA

Cervecería: Freya Brewing Company

Estilo: Semi-Sweet Mead

Medalla: bronce

Competencia: Indie Beer Cup

Fecha: febrero 2020

Hidromiel hecha a base de miel pura de abeja de cuerpo ligero con suave dulzor.

Foto de cortesía

8. Cerveza: Dos Aves Pale Ale

Cervecería: Dos Aves

Estilo: American Pale Ale

Medalla: bronce

Competencia: Indie Beer Cup

Fecha: febrero 2020

La cerveza estilo Pale Ale es una cerveza pálida, amarguita y refrescante. En la misma página de Dos Aves la describen así: “Generosamente lupulada en seco con lúpulos de Oregon que le da un golpe brillante a pino, esta cerveza estilo American Pale Ale reúne notas de azahar y toronja con un toque de dulzor de caramelo”. El maridaje para este estilo es muy amplio, desde hamburguesas, hasta mariscos y productos del mar, o postres con zanahoria.   

9. Cerveza: Dos Aves Imperial Stout

Cervecería: Dos Aves

Estilo: Imperial Stout

Medalla: plata

Competencia: Copa Tyrona

Fecha: diciembre 2019

El estilo Imperial Stout es una cerveza oscura y de cuerpo pesado, con alto volumen de alcohol, de entre 8 y 12% ABV. El sabor es complejo e intenso, de gusto amargo con notas a café expresso, cacao y frutos oscuros. 

 

10. Cerveza: IDUNN

Cervecería: Freya Brewing Company

Estilo: Cyser

Medalla: oro

Competencia: Indie beer cup

Fecha: febrero 2020

Técnicamente es una melomel (subcategoría) elaborada con manzanas, con aromas a miel y manzana, con ligeras acidez y astringencia; perfecta para acompañar con pollo, pescados, jamón ahumado, ensaladas.

 

 

*Germán Sánchez, Beersomelier por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, y Juez Certificado BJCP. Instagram: @Huxtar

TARJETA:

 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto