Vivir bien

10 consecuencias de estar sentado todo el día

Si pasas largas horas sentado frente a la pantalla, aquí hay una decena de razones por las que deberías pararte y caminar un rato...
Carolina Mejia | 25 de Junio de 2020 | 04:00
riesgos de sentarse por horas
Foto: iStock

La cuarentena nos ha obligado a quedarnos en casa para evitar el riesgo de contagio de coronavirus. Aunque esto sin duda presenta ventajas, como no lidiar con el tráfico y poder acortar las horas que pasabas en el transporte, también ha resultado en largas horas sentados en el comedor o la sala.

Entre el home-office y las clases a distancia, es normal que muchos pasen más horas de lo acostumbrado sobre un asiento. Si bien el cuerpo se adapta a este cambio de la rutina, la postura de sentarse tiene varios efectos negativos en la salud.

Es por ello que en De10.mx enlistamos 10 consecuencias de estar sentado todo el día ¿Qué esperas para levantarte y pasear un poco?  

1. Al sentarse por periodos prolongados, tus piernas y glúteos se atrofian

Al estar en esta posición, tu cuerpo inferior se atrofia, provocando una pérdida de tonificación y fuerza sobre todo en piernas y glúteos.

 

2. Sin moverte, ganas peso

Suena evidente, pero la ciencia ha comprobado que moverte ayuda a liberar moléculas que procesan los azúcares y grasas que consumes. Al permanecer inmóvil, este proceso disminuye, lo que retarda tu metabolismo.

 

3. “Se agarrotan” tus caderas y espalda

Seguramente has sentido los músculos de tu espalda un poco tensos si haces home office. Esto se debe a que estar sentado provoca que los flexores de tus caderas se contraigan y puede provocar compresión en los discos de la espalda y dolor crónico.

 

4. Estar sentado puede darte ansiedad y depresión

A pesar de que son ignorados con frecuencia, los efectos mentales de estar sobre una silla todo el día no pueden ser minimizados. En algunos casos la ansiedad y depresión podrían ser contrarrestados con ejercicio físico.

 10 hábitos mañaneros que te harán más exitoso

5. Sentarse todo el día aumenta tu riesgo de padecer cáncer

Algunos expertos de salud consideran que estar en un asiento por horas prolongadas puede estar vinculado a una mayor tendencia de cáncer de útero, pulmón y colon.

 

6. Estar sentado aumenta el riesgo de padecimientos cardiovasculares

Un estudio encontró que los hombres que pasaban sentados más de 23 horas a la semana tenían un riesgo 64% más ógrande de morir por enfermedades cardiovasculares que aquellos que solo pasaban 11 horas frente al televisor. 

 

7. Sentarse por largas horas aumenta tu riesgo de diabetes

En un estudio se encontró que tras cinco días de reposo continuo, la resistencia a la insulina se dispara, lo que podría considerarse como un precursor de la diabetes.

 

8. Estar sentado por horas provoca várices

La posición de sentarse hace que la sangre se acumule en las piernas, lo que puede provocar várices. Aunque no suelen ser peligrosas, las várices pueden llevar en algunos casos a sufrir coágulos.

 

9. Trombosis venosa profunda como resultado de sentarse

Se trata de un coágulo sanguíneo que se desarrolla en las piernas. Cuando una parte de éste se desprende, puede afectar el flujo de sangre hacia órganos importantes como los pulmones.

 

10. ¿Mala postura en el home office?

Sentarse por horas prolongadas también puede elevar la tensión en la espalda, los hombros y el cuello, lo que puede provocar mala postura y dolor muscular.

 

Con información de HealthLine

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 20 Jun, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto