Vivir bien

10 mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Hay quienes dicen que los anticonceptivos engordan y que pueden causar cáncer o infertilidad, pero ¿qué tan cierto es esto?
Maricela Flores | 16 de Octubre de 2019 | 05:00
pastillas anticonceptivas, mitos, método anticonceptivo, píldoras, salud, prevenir embarazo, medicina,
Foto: iStock

En la medicina hay pocos temas que generan tantos mitos como la anticoncepción. Pero los rumores sobre esto se convierten en información falsa o sustentada por conocimientos científicos que ya no están vigentes.

Lo malo es que a veces, hay ideas erróneas que persisten, incluso entre algunos profesionales médicos, lo que genera barreras a la hora de acceder a métodos anticonceptivos más efectivos.

Desde que comenzaron a comercializarse los primeros anticonceptivos hormonales se ha avanzado poco a poco en la minimización de los efectos adversos. Sin embargo, persiste una especie de satanización sobre las pastillas anticonceptivas que, sin bien no están exentas de efectos secundarios, son fármacos seguros si se usan de la manera correcta.

En De10.mx hicimos un listado de los mitos más recurrentes sobre las pastillas anticonceptivas… ¿sabes algún otro?

1. Te hacen engordar

No hay prueba científica que avale este mito de que, por sí misma, la pastilla incrementa el peso de quien la toma. En las mujeres con un estilo de vida sedentario, el uso de hormonas puede contribuir a aumentar ligeramente su peso, pero aquellas que son más sanas, mantienen su peso normal.

2. Causan infertilidad

La dosis de hormonas no interfiere con el proceso de reproducción una vez que se deja de usar. Siempre depende del organismo de cada persona, pero no hay pruebas de que su uso prolongado provoque infertilidad.

10 cosas que tu ginecólogo quiere que sepas

3. Provoca cambios de humor e irritabilidad

Aunque aparece como uno de los posibles efectos secundarios, expertos señalan que es absurdo “achacar” los cambios de humor al anticonceptivo cuando son síntomas muy subjetivos que pueden aparecer por diversos factores externos.

4. Provocan acné, vómito y dolor de cabeza

Pueden presentarse estos síntomas, pero no de manera permanente. Por lo regular se manifiestan en los primeros tres meses de uso y luego desaparecen.

(Foto: iStock)

5. Causan cáncer

La dosis de hormonas es baja, así que no representa riesgos a la salud en las mujeres sanas. Sin embargo podrían contribuir a acelerar el proceso de crecimiento de un cáncer preexistente y no diagnosticado, es por ello que debes realizarte estudios antes de comenzar a usarlas.

6. Después de usarla es difícil quedar embarazada

Una mujer que las ha usado durante un tiempo prolongado puede quedar embarazada casi inmediatamente al momento de dejarlas. Aunque el cuerpo tarda 3 meses en eliminar por completo las hormonas, hay mujeres que logran embarazarse al mes de dejar de tomar los anticonceptivos.

Los puntos que debes tomar en cuenta para elegir un anticonceptivo

7. Las puedes tomar sin receta

Tomar cualquier anticonceptivo sin prescripción médica siempre representa un riesgo para la salud. Debes acercarte a un profesional para que te indique cuál es el adecuado según tu estado de salud, edad y estilo de vida.

8. Las mujeres mayores de 35 años no pueden tomarla

La edad es un factor que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que tradicionalmente se limitaba su uso a las mujeres jóvenes. Pero los riesgos se han minimizado y el límite de edad se ha ampliado, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas.

(Foto: Pixabay)

9. Provoca trombosis

En los primeros años de comercialización si era un factor de riesgo, por la alta cantidad de hormonas que poseían las píldoras. Actualmente los niveles han disminuido, por lo que la trombosis pasó a ser un efecto secundario que se presenta esporádicamente.

10. Mezclarlas con el shampoo contribuye al crecimiento del cabello

Médicos afirman que es poco probable que la utilización de pastillas anticonceptivas trituradas y mezcladas con shampoo tenga un efecto real sobre la caída del cabello. Su argumento está basado en la incapacidad que tienen los estrógenos para penetrar por vía dérmica al organismo.

Con información de Muy Interesante, El Botiquín y Vogue

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto