Vivir bien

10 remedios naturales para el estreñimiento

Tener más de 72 horas sin evacuar o dificultad al expulsar las heces, son los principales síntomas de estreñimiento… ¡aquí te dejamos algunos remedios caseros!
Maricela Flores | 2 de Noviembre de 2019 | 05:10
remedios para el estreñimiento, causas de estreñimiento, síntomas de estreñimiento, remedios caseros para el estreñimiento
Foto: iStock

El estreñimiento es una de las afecciones más comunes del sistema digestivo. Entre las principales causas del estreñimiento están la falta de ejercicio, el estrés, el trabajo sedentario, la comida procesada, así como una alimentación baja en fibra.

Se considera normal evacuar a diario, cada dos días o dos veces en un día. Los síntomas de estreñimiento más comunes son: dificultad durante más de 72 horas consecutivas para evacuar, las heces “secas”, cuando cuesta trabajo expulsarlas o se tiene una sensación de evacuación incompleta.

Para favorecer el tránsito intestinal es necesario que el bolo fecal sea grande, gracias al aporte de fibra a través de la dieta. Debe estar hidratado, por lo que es esencial masticar bien la comida, beber suficiente agua (dos litros al día), que haya lubricación (se consigue ingiriendo grasas saludables) y que exista cierta motilidad del intestino, lo que se logrará a través del ejercicio.

Tampoco debemos olvidar que para combatir el estreñimiento hay que cuidar la microbiota intestinal, con probióticos y prebióticos que alimenten las bacterias buenas.

Si ya sufres de constipación, es importante que sepas que antes de recurrir a productos farmacéuticos, hay alimentos naturales que puedes utilizar como remedio, debido a sus propiedades laxantes. Es por eso que en De10.mx enlistamos 10 remedios para el estreñimiento… ¡toma nota!

1. Aceite de oliva para el estreñimiento 

Este aceite, y en genera, las grasas saludables, lubrican el bolo fecal. Poner una buena cantidad de aceite a tus ensaladas o verduras, mejorará tu tránsito intestinal.

Image by Steve Buissinne from Pixabay

2. Ciruela pasa para evitar constipación

Las ciruelas secas o su jugo, han sido utilizadas por varias generaciones, pues son ricas en fibra. Una ciruela seca tiene cerca de un gramo de fibra. También contiene una sustancia llamada sorbitol, que es un tipo de azúcar fermentable al que se atribuye su efecto laxante. Antes de irte a dormir puedes colocar tres o cuatro ciruelas en un vaso con agua; a la mañana siguiente puedes ingerir la fruta con el líquido.

Image by LeoNeoBoy from Pixabay

10 beneficios de hidratarse correctamente todos los días

3. Linaza para el estreñimiento

Una cucharadita de estas semilla molidas tiene hasta dos gramos de fibra, así como ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que ayudan a mejorar el movimiento intestinal. Algunas personas dejan remojar las semillas en un vaso con agua durante la noche para beber todo a la mañana siguiente, pero lo más recomendable es molerlas para que el organismo pueda digerirlas. Así, molidas, pueden agregarse incluso a licuados y ensaladas.

Image by kamilla02 from Pixabay

4. La Manzana ayuda a la constipación

Esta fruta contiene pectina, una sustancia que contribuye al buen funcionamiento de los intestinos, pues aumentan el número de bacterias saludables.

Image by congerdesign from Pixabay

5. Come plátano para evitar el estreñimiento

Esta fruta tiene un alto contenido de fibra. Una pieza aporta cerca del 10% de la cantidad diaria recomendada.

Image by Alexas_Fotos from Pixabay

6. El café ayuda a la constipación

Su consumo estimula el movimiento intestinal en algunas personas, incluso, su efecto puede producirse en cuestión de minutos. Sin embargo, no es bueno usar el café para corregir el estreñimiento, porque la cafeína puede dificultar el ritmo natural del organismo.

Image by PublicDomainPictures from Pixabay

7. Vegetales de hojas verdes para el estreñimiento

Estas hojas, como las espinacas o las acelgas son una buena fuente de fibra y de aceites grasos omega 3, que ayudan al movimiento de los intestinos. Además cuentan con un alto contenido de magnesio, que tiene propiedades laxantes.

Image by Mabel Amber, still incognito... from Pixabay

8. Come kiwi para evitar la constipación

Esta fruta es rica en fibra soluble, que posee un efecto prebiótico, es decir alimenta a las bacterias del intestino. Además es rico en vitamina C, un nutriente utilizado para favorecer el tránsito intestinal.

Image by Steve Buissinne from Pixabay

9. La avena ayuda a evitar el estreñimiento

La avena contiene carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, que contribuyen a tener una mejor digestión y evitar el estreñimiento. Lo ideal es que la ingieras durante el desayuno, pero también puedes agregarla a licuados, sopas y hasta ensaladas.

Image by haaijk from Pixabay

10. Toma té verde 

En los últimos años se ha popularizado como una bebida antioxidante con grandes beneficios para la salud. Uno de ellos es su capacidad de estimular la buena digestión y la expulsión de los desechos que se acumulan en el colon. Tiene un ligero efecto laxante que combate el estreñimiento.

Image by congerdesign from Pixabay

Con información de BBC y Mejor con Salud

Comentarios

 

Tienes que ver esto