Vivir bien

10 sencillos cambios en tu vida para ayudar al medio ambiente

La contaminación y el cambio climático ya están en sus límites, y por ello TODOS debemos hacer cambios en nuestro día a día que tengan impacto en la ecología
Carolina Mejia | 22 de Febrero de 2020 | 11:41
cambios sencillos ayudar medio ambiente
Foto: Facebook Conciencia Ambiental México

Cada vez hay más personas que deciden sumarse a cuidar el medio ambiente, pero en ocasiones la tarea parece tan enorme que no sabemos por donde empezar.

Todos sabemos que usar el transporte público, reutilizar algunos productos o separar la basura, puede ser benéfico para el planeta y para nuestra vida y salud, pero también hay otras acciones más creativas e inesperadas que puedes implementar en tu día a día:

Hoy te sugerimos 10 acciones sencillas que puedes implementar para ayudar a que nuestro planeta tenga más vida y que nuestra salud mejore:  

 

1. Carga tu bolsa reciclable a todas partes

Al menos en la CDMX, las bolsas de plástico de un sólo uso ya son cosa del pasado, así que tu mejor aliado será una bolsa de tela. Sin embargo, ten cuidado de no armar una colección de bolsas reciclables, ya que la alternativa de tela debe ser usada al menos 131 veces para ser más sustentable que una bolsa de plástico, debido a que el algodón que las compone usa mucha agua en su cultivo.
 
 
No olvides cargar tu propia bolsa. (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

2. Configura bien tu refrigerador

Aunque no lo parezca, este es uno de los electrodomésticos que más gasta energía, pero si cambias los siguientes ajustes, podrás mejorar su rendimiento y darle una mano al planeta al mismo tiempo: 
  • Manténlo entre 3 y 5°C y el congelador en entre -17 y -15°C.
  • Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo.
  • No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
  • Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.

Di no a los desechables (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)

3. Cambia tu forma de cocinar

Usa ollas de presión, ya que gastan poca energía. Además, opta por sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía. También se sugiere no precalentar el horno y apagarlo 15 minutos antes de terminar la receta, pues el calor acumulado bastará para terminar de cocer la comida.
 
 
En una salida al cine ¿Cuánta basura produces? (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

4. Usa productos naturales en el dormitorio

El sexo también contamina. La mayoría de los lubricantes que se venden usan bases de petróleo como aceite o vaselina; lo mismo aplica con productos de belleza e higiene. Por eso se recomienda usar lubricantes a base de agua con tu pareja.
 
 
Mucho mejor que el tipico vaso. (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

5. Compra productos elaborados localmente

Además de descubrir maravillosos negocios locales, con esta sencilla acción reduces el consumo de combustibles empleados en el transporte de las mercancías.
 
 
Aunque te vean raro en la fila. (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

6. Deja la carne un día a la semana

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, sin consumo de carne y lácteos, los terrenos de la agricultura podrían reducirse en un 75% y aún así alimentar a la población global, lo que reduciría la deforestación. 
 
La producción de carnes y lácteos produce el 60% de las emisiones de gases invenadero generados por la agricultura. Si no estás listo para vivir sin estos productos, por lo menos trata de cambiar tu dieta una vez a la semana.
 
 
La creatividad de los mexicanos no tiene límites. (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

7. Cambia tus focos

Aunque los focos ahorradores son más caros, duran diez veces más que los incandescentes y gastan entre cuatro y cinco veces menos energía. Ayudarás al planeta y a tu bolsillo al mismo tiempo.
 
 
 
Muchos negocios ya se están sumando a la causa contra los desechables. (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

8. Reduce el gasto de papel

Actualmente, muchos servicios y bancos le dan la opción a sus clientes de recibir facturas, recibos y estados de cuenta de forma electrónica. Reducirás el desperdicio de papel y quizá te sirva también para vivir de forma más organizada.
 
 
Si se te olvida tu bolsa, cualquier cosa vale. (Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

9. Compra a granel

Cada vez es más común encontrar productos sobre-empaquetados en los supermercados. Pero si compras a granel, reducirás tu basura y tendrás un ahorro importante. Intenta además hacer tus mandados en mercados locales en lugar de las grandes cadenas. para de paso apoyar al consumo local.
 
 
(Foto: Facebook Conciencia Ambiental México)
 

10. Si no puedes dejar el automóvil, mínimo compártelo

En ciudades grandes o donde la gente se desplaza grandes distancias para ir al trabajo o la escuela, entendemos que el transporte público no siempre es opción. Pero si no puedes renunciar a tu automóvil, lo mejor es compartirlo. Conoces gente nueva, puedes pedir cooperación para la gasolina y reduces un poco el tráfico.
 
En la Ciudad de México, a partir de este año es obligatorio compartir auto en vías de acceso controlado, de 7 a 10 de la mañana. 
 
 
Foto: Facebook Conciencia Ambiental México
 
Con información de Green Peace
 
VIDEO: 

Comentarios