14 / junio / 2021 | 17:08 hrs.

3 cosas que debes saber de la píldora de Pfizer antiCovid-19

El director ejecutivo de Pfizer declaró que la compañía está desarrollando un fármaco oral y otro vía intravenosa para combatir al Covid-19, el cual podría estar disponible a fin del 2021… ¡Aquí los detalles!

Deyanira Álvarez 01/05/2021 06:38 Actualizada 16:57
3 cosas que debes saber de la píldora de Pfizer antiCovid-19

El coronavirus ha sumado 150 millones de casos en todo el mundo y 3.15 millones de muertes. La vacunación ya comenzó en varios países, pero en algunas naciones el proceso va lento, ya sea por un mal manejo administrativo o por el retraso de entregas.

Sin embargo, Pfizer ya está trabajando en dos fármacos antivirales para combatir el Covid-19 desde sus primeros síntomas. De acuerdo con el director ejecutivo de la empresa, Albert Bourla, sería uno por vía intravenosa y otro de administración oral. 

Este medicamento comenzó en marzo su etapa inicial y estaría disponible en Estados Unidos antes de fin de año si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo aprueba. Después se esperaría su distribución a nivel mundial. 

1. ¿Cómo funcionaría la pastilla antiCovid-19 de Pfizer? 

El fármaco anti Covid-19 que planea lanzar Pfizer es parte del grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de la proteasa o antiproteasas, los cuales inhiben la enzima que el virus requiere para replicarse en las células humanas. 

Esta clase de medicamentos también se utilizan para tratar otras infecciones como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis C. 

Pfizer: Píldora contra el Covid-19 saldrá a finales de 2021

Foto: Pexels

5 datos que debes saber sobre la variante india de Covid-19

2. ¿Cómo ayudaría la pastilla antiCovid-19 de Pfizer? 

Contar con un medicamento contra el Covid-19, tomado vía oral, que las personas tengan acceso a él en los primeros síntomas de la infección, podría hacer la diferencia entre una pronta recuperación a una enfermedad grave y que, en los peores casos, se requiera hospitalización.  

3. Se necesitará una tercera dosis de la vacuna Pfizer

Bourla mencionó que Pfizer hará 2 mil 500 millones de dosis de su vacuna este año, pero también que aquellos que se hayan vacunado con el líquido de su farmacéutica podrán necesitar una tercera dosis dentro de los primeros 12 meses después de las primeras dos aplicaciones; así como un refuerzo cada año, como con la influenza. 

“Un escenario probable es que seguramente se necesite una tercera dosis, entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación anual, pero todo eso debe confirmarse. Y nuevamente, las variantes jugarán un papel clave”, expresó el CEO. 

Pfizer: Píldora contra el Covid-19 saldrá a finales de 2021

Foto: AFP

Los científicos aún desconocen cuánto tiempo dura la protección contra el coronavirus tras completar el cuadro de vacunación. Pfizer dijo a inicios de mes que su vacuna tenía más de 91% de efectividad de protección contra el Covid-19 y más del 95% en que la enfermedad se agravará, pero estas cifras solo es hasta seis meses después de la segunda dosis.  

Transcurrido ese tiempo, no se sabe el nivel de protección, pues los investigadores aún necesitan más información al respecto. Recordemos que la vacuna salió a finales del 2020, por lo que se tiene una base de datos limitada. Además las nuevas variantes “desafían” la efectividad. 

 

Te compartimos 5 acciones básicas para cuidar el agua: 

Tags

 

Comentarios