Vivir bien

6 recomendaciones para hacer tu manual de crisis ante el Covid-19

Los expertos recomiendan crear un manual de crisis ante el Covid-19, con el objetivo de actuar de forma correcta y rápida ante un contagio en casa de coronavirus… ¡Toma nota!
Maricela Flores | 1 de Febrero de 2021 | 06:12
6 recomendaciones para hacer tu manual de crisis ante el Covid-19
Foto: iStock

América Latina se ha convertido en el centro de la pandemia por coronavirus, y en el caso específico de México, las cosas no parecen mejorar. En nuestro país, más de 150 mil personas han perdido la vida por Covid-19 y aunque la vacunación ya está en marcha, no debemos relajar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.

En el mundo de las grandes organizaciones es habitual que se preparen manuales para afrontar determinadas dificultades, y el caso del coronavirus no es la excepción.

Un manual de crisis se realiza antes de que sucedan los problemas, a fin de poder tener todo claro y, en caso de una eventualidad, afrontarla con la calma necesaria.

¡Ojo!, esto no significa que estemos subestimando al virus SARS-CoV-2; lo que en realidad se busca es reducir la angustia y estar más tranquilos ante un posible contagio.

Lo ideal sería mantener todas las medidas sanitarias para no contagiarnos, pero en caso de que suceda, la serenidad es importante. Para ello, los expertos recomiendan crear un buen manual de crisis doméstico y prepararnos ante un posible contagio.

 

Gustavo de Luiz, jefe de neumología del Hospital Xanit Vithas y Málaga Vithas, destaca que “debemos trasladar tranquilidad, informar de que la mayoría de estas infecciones no van a tener complicaciones. Efectivamente, hay que estar atentos a cualquier empeoramiento de los síntomas y consultar con un especialista cuando esto ocurra, pero necesitamos estar tranquilos”.

(Foto: iStock)

Haz tu manual para enfrentar casos de Civid-19 en casa

Los expertos señalan que deberíamos prepararnos para un eventual contagio de coronavirus, por lo que dan algunas recomendaciones para generar un manual de acción frente a la enfermedad y aquí en De10.mx las compartimos contigo...

1. Consigue un termómetro y un oxímetro

La primera sugerencia de los expertos es que tengas en casa un termómetro para revisar los cambios de temperatura, así como paracetamol para el control de este síntoma.

También es importante contar con un oxímetro para medir la saturación de oxígeno y exitar la llamada hipoxia. Es importante no obsesionarse no medirse la oxigenación a cada rato; basta con hacerlo cuatro o cinco veces al día para analizar la evolución de la enfermedad.

2. Lavados nasales para el paciente con Covid-19

Se sugiere tener en casa suero y jeringas para lavados de nariz, pues una reciente investigación señala que el Covid-19 interfiere en la producción de mucosidad, lo que hace que no se pueda expulsar por la nariz y se apelmace en los pulmones. Los lavados se pueden realizar con suero o agua con sal; si no se tienen jeringas, se puede absorber el agua directamente de una cuchara.

3. Seguimiento de síntomas

En caso de enfermar, trata de llevar un registro de los síntomas que vas presentando. Esto puede ser de mucha ayuda para el médico que te atienda.

Los 5 cubrebocas más eficaces contra el coronavirus

5. Contactos médicos

Ten a la mano los teléfonos de tu médico de cabecera, los de urgencias e, incluso, los de servicio de ambulancia y oxígeno. Quizás no los necesites todos, pero es bueno tenerlos en caso de una emergencia, pues nos evitará la preocupación y el estrés de conseguirlos en el momento en que los necesitamos.

5. Lista del supermercado

Una persona con Covid-19 debe aislarse, así que sería bastante bueno que tengas a la mano una lista de compras para la casa. Si vives solo/a, ya puedes pedir tus insumos a domicilio en el supermercado, y si vives con alguien más, le facilitarás la hora de las compras. Debes planear cómo sería el suministro en caso de enfermar.

6. Nivel de autoexigencia

Si enfermas de Covid-19, ¿cómo vivirías el aislamiento? Si vives con personas que dependen de ti, es importante que sepas que debes bajar tu nivel de autoexigencia. No pasa nada si no haces las labores del hogar por algunos días, o si no les cocinas. Deberás olvidarte de todo y centrarte en tu recuperación.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto