Vivir bien

¿Cómo se cata una cerveza artesanal?

Hay quienes consideran que la cerveza artesanal no es para todos, pero se equivocan…
Maricela Flores | 26 de Octubre de 2019 | 06:17
Cerveza, cerveza artesanal, chela
Foto: Cortesía

En los últimos años el mercado de la cerveza artesanal ha crecido, literalmente, como la espuma. Encontramos decenas de marcas y estilos que lo primero que nos hacen pensar es ¿cómo saber cuál me va a gustar?

Para responder esa pregunta hay que comenzar a probar. Pero no se trata de beber por beber, sino de disfrutar de esta bebida, que es elaborada de manera cuidadosa, privilegiando su sabor y color.

Para hablarnos de las cosas básicas que deben saber aquellos que aman la cerveza y que quieren adentrarse al mundo de la chela artesanal, nuestros amigos de Cervecería Wendlandt organizaron un workshop en el que nos despejaron muchas dudas.

Miguel Ángel Ramos, embajador de la marca en la Ciudad de México, nos explicó que la cerveza cuenta con cuatro ingredientes básicos:

  1. Agua

  2. Lúpulo (le brinda amargor)

  3. Malta (puede ser cebada, trigo, arroz. Prácticamente cualquier cereal).

  4. Levadura

Aquí nos detenemos un poco, ya que este último ingrediente es esencial. Según nos explicó Miguel Ángel, sin levadura, la cerveza sería un simple líquido azucarado. Lo que hace la levadura en el fermentador es “comerse” todos esos azúcares y convertirlos en alcohol.

(Foto: Cortesía)

Ahora sí… ¿Cómo se cata una cerveza?

Es importante saber disfrutar una cerveza, no que sólo sea refrescante, sino organoléptica. El embajador de Wendlandt en la Ciudad de México considera que una chela artesanal debe catarse en tres fases:

1. Olfativa

Tanto la cerveza como las bebidas espirituosas (tequila, sotol) tienen agentes muy volátiles que se pueden captar de primer inicio. Lo que hacemos es llevarla a nariz para tratar de averiguar estos aromas que va a desprender la cerveza, ver si son de café, naranja, chocolate, lichi. No quiere decir que se le agreguen saborizantes, sino que los cuatro ingredientes básicos de los que hablamos al principio, le pueden dar esta gama de olor.

2. Visual

Nuestra cerveza tiene un color en el cuerpo y la espuma, que también son dignos de apreciarse. Hay que recordar que la malta es la que le da color.

3. Gustativa

Damos un pequeño sorbo para enjuagar el paladar con la cerveza. Vamos a inhalar y exhalar para que nuestras papilas gustativas empiecen a activarse. Luego, damos un trago más grande para empapar nuestro paladar y poder percibir los sabores de la cerveza.

(Foto: Cortesía)

Por su parte, Celso Guzmán, director de Marketing de Cervecería Wendlandt, nos aclaró los tres mitos más recurrentes en torno a esta bebida:

1. ¿Qué cerveza tiene más alcohol? ¿la clara o la oscura?

La mayoría piensa que es la oscura, pero no es así. Hay cervezas claras con mayor grado de alcohol. Esto varía por la cantidad y el tostado de las maltas.

2. La cerveza se toma ¿a cero grados o temperatura ambiente?

Todos la preferimos fría, pero una cerveza artesanal nunca se debe tomar a cero grados, lo conveniente es entre 4 o 5 grados. La industrial sí se toma a temperaturas heladas, porque realmente no tiene un sabor o aroma que conservar.

Los 5 errores más comunes que cometemos al beber cerveza

3. Si se enfría y se calienta, ¿la cerveza se quema?

Es un mito. La cerveza artesanal no se quema. Enfriarla, dejarla a temperatura ambiente y volverla a enfriar no afecta sus sabores. Su verdadero enemigo es el sol; tenerla al rayo directo sí afecta sus sabores.

Y a ti, ¿te gusta la cerveza artesanal?

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto