Vivir bien

¿Cómo tirar las mascarillas y guantes desechables?

Durante la pandemia, los cubrebocas y guantes podrían convertirse en un foco de contagio ¡Descubre cómo evitarlo!
Carolina Mejia | 23 de Mayo de 2020 | 09:46
como tirar a la basura mascarillas coronavirus
Foto: leo2014 en Pixabay

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, nuestra vida ha cambiado por completo y una de las cosas más importantes que incorporamos en nuestra vida son los cubrebocas y guantes desechables.

Pero te has preguntado ¿qué sucede con estos materiales desechados una vez que los botas a la basura? Las autoridades han advertido que este tipo de basura requiere un manejo especial, pues de otra forma podría convertirse en un foco de contagio

En De10.mx te contamos cómo tienes que tirar las mascarillas a la basura y guantes desechables para no poner en peligro a nadie.

¿Te puedes contagiar de coronavirus a través de la basura? 

De acuerdo con la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19, elaborada por el gobierno de México, se ha creado una división entre la basura “normal” y los “residuos COVID-19”, generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas con este virus.

El coronavirus puede permanecer hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, y hasta 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón, o incluso de dos a tres días en plástico y acero inoxidable.

 

¿Cómo se deben desechar los residuos de Covid-19? 

Se recomienda manejar estos residuos con guantes de látex o nitrilo, y mascarilla con fijador metálico para la nariz, que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso, según las condiciones; así como lentes de protección, a reemplazarse en caso de desperfectos. 

Los cubrebocas ¿ayudan a prevenir el contagio de coronavirus?

Como complemento auxiliar se recomienda la aplicación de la “solución anti-COVID-19”, que puede prepararse con ⅓ de taza de cloro por 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua. En el caso de superficies que puedan ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.

¿Cómo se debe reciclar durante la pandemia? 

Si vas a reciclar artículos o donar productos, las autoridades recomiendan “limpiarlos o rociarlos adecuadamente con la solución anti-COVID-19 y almacenarlos al menos cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio, considerando que el virus puede estar activo hasta un máximo de 3 días”.

 

¿Qué pasa si en mi casa hay casos de coronavirus?

En caso de vivir en un hogar donde haya casos de coronavirus, se debe suspender la separación de desechos reciclables y no reciclables de manera temporal. Se aconseja rociar la basura con la solución Anti-COVID-19 y envolverla con doble bolsa, rotulada con la palabra “Covid-19”.

También se recomienda almacenar los residuos en un lugar ventilado lejos de mascotas o animales ferales que pudieran abrir las bolsas, hasta que sean recolectados.

En cuanto a su recolección, una vez pasados los cinco días recomendados, los desechos deben ser incinerados o confinados en una celda de emergencia separada del resto de los residuos. Con la aclaración de que en esta celda no habrá pepena y que al finalizar la descarga de dichos residuos se procederá al lavado cuidadoso de los vehículos que los transportaron con la solución anti-COVID-19.

 

TARJETA:  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 16 May, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto