Vivir bien

El peligroso síndrome del corazón roto

Los síntomas de este padecimiento son muy parecidos a un ataque cardíaco, pero en la mayoría de los casos es tratable... ¡Conoce todos los detalles!
Carolina Mejia | 29 de Septiembre de 2019 | 06:30
síndrome del corazón roto, tristeza, día del corazón, ataque cardíaco, ataque de corazón, paro cardíaco, enfremedad, síntomas, tratamiento
Foto: DanaTentis en Pixabay

Luego de un rompimiento, la muerte de un ser querido o una muy mala noticia, sentimos que el mundo se nos viene encima. Pero ¿sabías que puedes morir por un corazón roto?

El síndrome del corazón roto es una enfermedad cardíaca temporal, provocada por situaciones estresantes, un padecimiento grave o una cirugía. En el Día Mundial del Corazón, te contamos todos los detalles acerca de esta afección.

Las personas aquejadas por este síndrome presentan un dolor de pecho repentino, que puede hacerles pensar que están teniendo un ataque cardíaco. Esto se debe a una alteración temporal del bombeo normal del corazón.

Sin embargo, la alteración se limita a una sola área de este órgano, mientras que el resto funciona con normalidad. A esta enfermedad también se le conoce como miocardiopatía de Takotsubo, síndrome de abombamiento apical o miocardiopatía por estrés.

Ciencia demuestra que una sonrisa no significa felicidad

Este síndrome afecta con mayor frecuencia a mujeres y personas mayores de 50 años. Las personas con antecedentes de trastornos neurológicos o psiquiátricos también tienen son más propensos a padecerlo.

No se conocen las causas exactas de este síndrome, pero se cree que están relacionadas a las hormonas del estrés, como la adrenalina, que podrían dañar temporalmente el corazón de algunas personas. También se sospecha que la constricción temporal de arterias podría estar vinculada a este dolor.

Además de las situaciones emocionales, el síndrome del corazón roto puede desencadenarse por una situación de estrés físico. Ataques de asma, accidentes de auto o cirugías podrían provocar una explosión de hormonas.

¡Supéralo! 10 apps que te ayudarán a olvidar a tu ex

Entre los síntomas, similares a los de un paro cardíaco, están dolor de pecho y dificultad para respirar. Aunque suena grave, este síndrome es tratable e incluso puede revertirse por si solo en días o semanas. En raras ocasiones, llega a ser mortal.

A diferencia de los ataques cardíacos, en los que las arterias se ven obstruidas, en este caso el flujo de sangre solo se reduce, sin ser bloqueado por completo.

En todo caso, si se presenta dolor en el pecho, latidos muy rápidos o irregulares o dificultad para respirar, especialmente después de un evento estresante, debes acudir a la sala de emergencias o llamar al 911.

Con información de Mayo Clinic

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto