Vivir bien

Estas son las secuelas más frecuentes del coronavirus

Alrededor del 80% de los pacientes recuperados de Covid-19, desarrollan al menos una de las más de 50 secuelas que deja la enfermedad… ¡Entérate!
Maricela Flores | 8 de Marzo de 2021 | 06:28
Estas son las secuelas más frecuente del coronavirus
Foto: El Universal

Cansancio, pérdida el olfato, tos o dolor en las articulaciones son algunas de las secuelas que puede dejar el Covid-19 en algunas personas que se han contagiado y recuperado de la enfermedad, sin embargo, en muchas ocasiones estos malestares tardan meses en desaparecer.

Hasta ahora, se han registrado más de 2 millones de contagios de coronavirus y más de 180 mil muertes en México. Entre las personas recuperadas de la enfermedad, se ha detectado que al menos el 80% de los pacientes suele desarrollar al menos una de las 55 secuelas diferentes de este padecimiento.

Aquí en De10.mx te contamos cuáles son las secuelas más recurrentes del Covid-19:

Detectan más de 55 secuelas del coronavirus

Investigadores independientes hallaron que, hasta ahora, el Covid-19 puede dejar 55 secuelas en las personas contagiadas con la enfermedad.

Sus resultados están basados en la recopilación de estudios para la detección del coronavirus a largo plazo, los cuales fueron publicados antes del 1 de enero de 2021 y con un mínimo de 100 pacientes.

Al analizar la información, hallaron que el 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron al menos una de las secuelas a nivel:

- Pulmonar: Tos, malestar en el pecho, apnea de sueño, fibrosis pulmonar y disminución de la capacidad de difusión pulmonar.

- Cardiovascular: Arritmias y miocarditis.

- Neurológico: Demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos, sudoración nocturna.

(Foto: Pixabay)

Los investigadores a cargo del estudio fueron Sandra Lopez-Leon, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepulveda, Paulina A Rebolledo, Angelica Cuapio, Sonia Villapol, además de otros médicos y especialistas de México, Estados Unidos y Suecia.

UNAM impartirá taller de rehabilitación pulmonar ¡GRATIS!

La secuela más frecuente del Covid-19

La investigación titulada Más de 50 efectos a largo plazo de la Covid-19: una revisión sistemática y meta análisis reveló las secuelas más comunes que deja el coronavirus entre los pacientes recuperados, siendo la fatiga, la más recurrente.

Fatiga – 58%

Dolor de cabeza – 44%

Trastorno de la atención – 27%

Pérdida de cabello – 25%

Disnea o dificultades respiratorias – 24%

Pérdida de gusto – 23%

Pérdida de olfato – 21%

(Foto: pubmed.gov)

Hallan nueva secuela del Covid-19 que causa ceguera

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Radiology, se han detectado algunas anomalías significativas en los ojos de algunas personas que padecieron Covid-19. Ante este panorama, los especialistas señalan que es necesario realizar exámenes oculares a los pacientes para proporcionarles el tratamiento y el manejo adecuados.

Aunque el virus ataca principalmente a los pulmones, se le ha relacionado con anomalías como la conjuntivitis y la retinopatía, pero al realizar resonancias magnéticas a pacientes, se descubrieron nuevos problemas oculares visibles.

"Síndrome post-Covid": ¿Qué hacer si persisten los síntomas?

De 129 pacientes a los que se les realizó la resonancia, en nueve (7%) se registraron hallazgos anormales en el globo ocular. Los nueve pacientes tenían nódulos en la región macular, que se encuentra en la parte posterior del ojo responsable de nuestra visión central. Ocho de ellos tenían nódulos en ambos ojos.

Aunque el mecanismo de formación de estos nódulos es aún desconocido, los investigadores señalan que puede estar relacionado con la inflamación provocada por el virus. Estos problemas en la mácula pueden provocar graves problemas de visión a largo plazo que pueden traducirse en la pérdida drástica de la capacidad visual, pues pueden aparecer trombos en cualquier parte de la retina.

(Foto: Pixabay)

Te compartimos esta tarjeta sobre el uso correcto del cubrebocas:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto