Vivir bien

Los 7 errores más comunes al manejar

Ser conductor no es una tarea fácil, pues la responsabilidad que tienes al estar frente a un volante es mucha; es por ello que entre menos errores cometamos al manejar habrá menos accidentes y contribuiremos a una cultura del manejo más responsable…
Redacción | 25 de Octubre de 2020 | 05:53
Los 7 errores más comunes al manejar
Foto: El Universal

Hay cosas muy básicas que deberíamos de saber a la hora de aprender a conducir, sin embargo, no todos tomamos con la responsabilidad que merece el habito de manejar, especialmente en un país como México en el cual hay registrados más de 50 millones de vehículos (automóviles, camiones y camionetas para pasajeros, camiones para carga y motocicletas, así como el tipo de servicio Oficial, público y particular) según cifras del Inegi 2019.

¿Conoces el Reglamento de Tránsito de tu localidad? ¿Sabes para qué sirve un Reglamento de Tránsito? De acuerdo con el NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO CIUDAD DE MÉXICO 2019, “tiene por objeto regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública y la seguridad vial en la Ciudad de México”.

Seguir estas normas tiene el fin de hacer más seguro y ordenado el tránsito de las personas que viven y conviven en una urbe, es por ello que al no respetarlas se produce el caos; pero lo peor, es que los conductores nos justificamos diciendo “es que nadie lo sigue”, como si esta excusa evitara nuestra responsabilidad ante un accidente.

No lo niegues, todos hemos tenido un momento en el que no estamos seguros si lo que hicimos fue correcto o no mientras manejábamos. Es por eso que en De10.mx, con ayuda de Prestone, enlistamos los 7 errores más comunes que comentemos al manejar; fallas que tenemos al conducir y que seguramente podemos evitarlas para contribuir, con nuestra parte, a una cultura del manejo más responsable.

1. No mantener tu distancia con el auto de enfrente

Lo ideal es que al conducir podamos mantener una distancia de 2 a 3 metros con el auto de enfrente, esto para que en caso de un repentino frenado, no nos estampemos contra el otro coche ocasionando un accidente. Este espacio también se recomienda para que, en caso de que tengamos que maniobrar, podamos hacerlo sin problemas.

2. No respetar el paso peatonal

Uno de los puntos más importantes y al que en ocasiones no le damos importancia es a respetar el paso peatonal, es importante considerar este espacio, pues realizar un frenado repentino puede causarnos accidentes, sobre todo en zonas de visibilidad reducida. Respetar a los peatones nos da el derecho de exigir el mismo respeto para los conductores.

Imagen de cortesía

3. No usar las luces intermitentes o direccionales

No hacer uso de las intermitentes o direccionales cuando queremos realizar una maniobra es uno de los errores más comunes y, sin duda, más molestos para los otros conductores y peatones. Es de vital importancia el uso de estas señalizaciones para avisar a los otros autos que cambiaremos de carril, nos detendremos o bajaremos la velocidad, esto para que otros autos puedan encontrarse alerta y evitar cualquier accidente en el camino. En el caso de los peatones que cruzan calles, es importante que los conductores pongan su direccional si es que van a dar vuelta, para los peatones tomen sus precausiones.

4. No saber incorporarte a las vialidades

Las incorporaciones a las vías ponen en peligro a los conductores que circulan en ellas, por eso es importante que no te incorpores de manera brusca, debes hacerlo de manera progresiva mientras evalúas la situación. Y si eres la otra cara de la moneda, es tu deber facilitar la incorporación de los autos que intentan entrar a la vía, lo correcto es 1 y 1.

5. No conocer la simbología de tu auto

Otro de los errores más comunes es no conocer la simbología de nuestro auto, así que para que no nos agarre en curva, es recomendable leer el manual de uso, así sabremos cuándo necesites hacer cambio de aceite, anticongelante o cuándo es necesario llevarlo a revisión con un profesional.

Foto: iStock

Los 8 automóviles que más ahorran gasolina

 

6. Distraerte mientras manejas

Sabemos que nuestra naturaleza es curiosa, pero no debes distraerte por nada del mundo mientras manejas, esta es una actividad que requiere de tus 5 sentidos, ya que tu vida y la de los demás se puede poner en riesgo en un segundo, así que si ves un accidente en el camino, ¡no te detengas! Si observas que ya hay alguien más ayudando, sigue tu camino, libera la vía y evita otro accidente.

7. No respetar el semáforo

La luz verde indica vía libre para el viajero, la luz roja indica que deben detenerse, y la luz amarilla significa precaución, baja tu velocidad ya que próximamente se cambiará a rojo. ¡No juegues con tu vida y la de los demás!

 TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto