12 / junio / 2021 | 10:09 hrs.

Los billetes y monedas, como los conocemos, dejarán de existir

Por increíble que parezca, hay indicadores de que la desaparición de éstos se encuentra más cerca de lo que crees

Julieta Ruiz 24/01/2016 17:20 Actualizada 08:50

La era digital ha llegado con grandes cambios para la humanidad, y uno de ellos parece ser con referente al dinero.

Si bien los billetes y las monedas se encuentran presentes en lo cotidiano de nuestra vida, parece que poco es el tiempo que les queda de existencia, o por lo menos eso es lo que afirma John Cryan, presidente de Deutsche Bank AG.

Según palabras del propio Cryan, las monedas y billetes desaparecerán dentro de una década, pues el dinero físico es “terriblemente ineficiente”, y ayuda a financiar actividades ilegales; además, al haber un “registro digital” de todas las operaciones, podrían ser investigadas fácilmente, alejando así la posibilidad de cualquier manejo ilícito de dinero.

Además, y según información publicada por Conéctica, John predijo el hecho de que los gobiernos estarán “interesados” en acelerar este importante cambio, impulsando el avance de las monedas virtuales.  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31481","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"300","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]
Tal vez te interese: Adquirir bienes y servicios sin dinero es posible

Por otro lado, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que las monedas virtuales podrían convertirse en “una amenaza para la estabilidad financiera”.

Y es que, por lo menos en México, el cambio de dinero físico a digital podría afectar seriamente la economía del día a día; pues el propio Banco de México, Banxico, menciona que se creía en la desaparición de los billetes y monedas por el surgimiento de otros medios de pago como las tarjetas de crédito y débito, pero en nuestro país existen muchos negocios en donde es mejor usarlos; por ejemplo, en el transporte público, en los mercados populares y en el comercio ambulante.

A pesar de la existencia de otras formas de pago, el uso de efectivo está arraigado entre la población; tal vez por costumbre o por factores culturales, o bien, por sus ventajas prácticas.

Así, es como parece que lo único que está claro es que este avance parece no tener marcha atrás, la duda es saber cómo y cuándo se llevará a cabo esta transición. En palabras de Dan Schulman, responsable del Paypal, esto ya está ocurriendo y no nos estamos dando cuenta...

Y tú ¿crees que sea una buena idea?

¿Estará México listo para este cambio?

Tags

 

Comentarios