Vivir bien

Mi perro ronca… ¿es normal?

Hay varias razones por las que un perro puede generar ronquidos, algunas de ellas requieren que acudas de inmediato con un veterinario... ¡Entérate!
Maricela Flores | 18 de Septiembre de 2020 | 14:05
perros que roncan
Foto: Mylene2401 / Pixabay

Tal vez te hayas dado cuenta de que tu perro ronca, algunas veces demasiado fuerte, y esto puede preocuparte pues no sabes si se trata de algo normal. Hay que aprender a diferenciar cuando el ronquido es completamente normal o cuando puede ser indicador de una patología.

Hay razas o situaciones congénitas que los vuelven más propensos a los ronquidos, pero como dueños responsables, podemos adoptar algunas medidas para favorecer la respiración de nuestras mascotas

Aquí en De10.mx te explicamos las causas más comunes por las que los perros roncan, y en qué casos, es importante acudir de inmediato con un veterinario… ¡toma nota!

El perro ronca al dormir

A veces cuando nuestro perro duerme, adopta posturas en las que su nariz se comprime un poco y eso obstaculiza el paso del aire, por lo que se produce un ronquido, pero esto no es preocupante en lo absoluto. Si movemos un poco a nuestro lomito, lo más seguro es que el ronquido desaparezca. Pero si tu mascota ronca despierta, debes poner atención y llevarlo a un veterinario, pues podría tener uno de los siguientes problemas de salud.

(Foto: Pixabay)

El perro ronca al respirar

Podría ser que tu perro presente una obstrucción en el flujo de aire, aunque las causas pueden ser variadas. Aquí en De10.mx te explicamos sobre las más comunes:

Cuerpos extraños

Hay ocasiones en que, accidentalmente, pequeños objetos (espigas, fragmentos vegetales) se introducen en la cavidad nasal del perro obstaculizando parcial o totalmente e tránsito del aire y originando el ronquido. Inicialmente, el perro puede frotarse la nariz con las patas o estornudar para intentar expulsarlo, pero si el cuerpo extraño se mantiene ahí, puede generar una infección, por lo que habrá que recurrir al veterinario.

Afecciones en vías respiratorias

Las secreciones nasales pueden obstruir la nariz y dificultar la respiración ocasionando un ronquido. Detrás de estas secreciones puede haber una alergia o una rinitis, por lo que el perro puede presentar otros síntomas como secreción ocular, estornudos o náuseas, en función de la enfermedad que padezca.

Pólipos nasales

Se trata de crecimientos blandos que suelen desarrollarse como pequeños racimos de uvas. Obstruyen el paso del aire y provocan los ronquidos, así como ligeras hemorragias.

Tumores nasales

Se presentan en perros de mayor edad. Es común que la fosa afectada tenga secreciones, incluso con sangre. Si crecen demasiado pueden deformar la cara del perro o afectar al ojo. El tratamiento recomendado es la cirugía, aunque no garantiza la cura.

(Foto: Perla Rabiela/De10.mx)

Perro con Síndrome braquicefálico

Razas como el pug, o cualquier perro de cráneo ancho y hocico corto, por su propia anatomía, suele presentar obstrucciones en las vías respiratorias que van a producir ronquidos o resoplidos que se agravan con el calor, el ejercicio o la edad. En el síndrome del perro braquicefálico suelen aparecer estas malformaciones:

Estenosis nasal

Las aberturas de la nariz son pequeñas y el cartílago nasal es tan flexible que obstruye las fosas nasales al respirar. El perro ronca y respira por la boca, lo cual puede solucionarse con cirugía.

¿Cómo eliminar las pulgas de tu mascota y de tu casa?

Elongación del paladar blando

Este paladar es una solapa mucosa que cierra la nasofaringe cuando el perro come. Cuando está elongada obstruye parcialmente las vías respiratorias, produciendo ronquidos, náuseas o arcadas.

Eversión de los ventrículos laríngeos

Son pequeñas bolsas mucosas hacia el interior de la laringe. Cuando hay obstrucción respiratoria prolongada, estos ventrículos aumentan de tamaño y se dan la vuelta, incrementando la obstrucción. La solución pasa por su extirpación.

(Imagen de skeeze en Pixabay)

¿Cómo tratar a un perro que ronca?

Ahora que ya sabes las posibles razones por las que tu perro ronca, es necesario que adoptes algunas medidas para mejorar su calidad de vida:

- Limpia sus fosas nasales (puedes usar suero).

- No le pongas collar para pasear, mejor usa un arnés.

- No lo expongas a temperaturas elevadas

- Controla su comida y agua para evitar que se atragante.

- No propicies momentos de estrés ni lo ejercites intensamente.

Recuerda que ante cualquier problema respiratorio, lo ideal es llevar a tu mascota con un veterinario para que haga un diagnóstico oportuno.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto