Vivir bien

¿Por qué conmemoramos el Día del Trabajo?

Todo se remonta a 1886, a la ejecución de los “Mártires de Chicago” en Estados Unidos… ¡Aquí te contamos los detalles!
Maricela Flores | 1 de Mayo de 2019 | 04:00
Día del trabajo, mártires de chicago, trabajadores, obreros, méxico, huelga, estados unidos, jornada laboral,
Foto: Twitter del Archivo General de la Nación @AGNMex

Cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo y, paradójicamente, se convierte en un día de descanso para los trabajadores.

Pero, ¿por qué se conmemora precisamente este día?

Históricamente, esto se atribuye a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886, por realizar una serie de reclamos laborales en Estados Unidos. Lo que estos trabajadores demandaban era, principalmente, reducir su jornada laboral a 8 horas, pues solían trabajar hasta 16 horas diarias.

El entonces presidente de norteamérica, Andrew Johnson, se vio rebasado por la presión que ejercían los trabajadores con sus paros de actividades, por lo que promulgó una ley en la que cedía a las peticiones de los sindicalistas, en las que establecía las 8 horas laborales.

Pero el mandatario se encontró con un nuevo problema, pues el sector empresarial decidió no acatar la ley. Ante esta situación, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1° de mayo de 1886.

Los obreros laboraban hasta 16 horas diarias. (Foto: Twitter @AGNMex)

El movimiento era liderado por Albert Pearsons, pero lo apoyaban más de 80 mil trabajadores. Sus detractores afirmaban que se trataba de una movilización indignante e irrespetuosa, fruto de un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

Pero la molestia creció rápidamente y el conflicto se extendió a otras ciudades, por lo que más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 34 mil obreros salieron a las calles para manifestarse. El gobierno y el sector empresarial pensaban que se desataría una revolución.

Tienes que leer: El trágico incendio que dio vida al Día Internacional de la Mujer

Ese mismo día, la policía disparó contra los manifestantes a las puertas de algunas empresas. Los días siguientes fallecieron más obreros. En el cuarto día de conflicto, durante un mitin en la plaza Haymarket, un desconocido arrojó una bomba contra la policía, acto que causó la muerte de siete gendarmes; los uniformados respondieron disparando contra los manifestantes, asesinando a varios y capturando a sus líderes.

El 21 de junio comenzó el juicio contra 31 obreros acusados de “promover el conflicto”. Dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajo forzado y cinco más a morir en la horca. Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago” y para no olvidar su lucha, se declaró el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador.

Ellos fueron los líderes del movimiento obrero. (Foto: Wikimedia Commons)

La primera conmemoración masiva en México se realizó en 1913, en pleno gobierno de Victoriano Huerta. Se trató de un acto encabezado por la Casa del Obrero Mundial. Ese día, alrededor de 25,000 obreros no asistieron a sus trabajos y realizaron una enorme protesta. Se dirigieron a la Cámara de Diputados para entregar un memorándum con sus demandas: jornada de ocho horas, pago por accidentes de tabajo, entre otras.

A partir de 1923, el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, y declarado día de descanso obligatorio.

Con información de El Universal y Gobierno Federal

Tienes que ver:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto