Vivir bien

¿Sabías qué el 80% de los casos de ceguera a nivel mundial son evitables?

Las cataratas y errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son las dos principales causas de ceguera evitable
Redacción | 10 de Octubre de 2019 | 14:16
Día Mundial de la Visión, pérdida de la visión, perdida de la vista, ceguera, problemas de vista, evitables, corregir, curar,
Foto: iStock

Con el objetivo de sensibilizar a las personas acerca de la prevención de la pérdida de la visión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó desde 1999 el Día Mundial de la Visión, celebrado el segundo jueves de octubre.

Bajo dicha fecha conmemorativa, desde 1999 la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) pusieron en marcha el programa “Visión 2020-el derecho a ver” para erradicar la ceguera prevenible y curable en 2020, pues, la discapacidad visual tiene repercusiones que afectan aspectos del desarrollo humano, sociales y económicos.

De acuerdo con el plan de acción mundial “Salud Ocular Universal”, las cataratas y errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son las dos principales causas de ceguera evitable y representan el 75% de todas las discapacidades visuales[1].

Cabe destacar que la presbicia o vista cansada también es un error de refracción pero se asocia con el envejecimiento y afecta a más de mil 100 millones de personas mayores de 45 años en el mundo.

Cada cinco segundos en el mundo una persona adulta pierde la visión, en el caso de México la ceguera es la segunda causa de discapacidad con más de un millón 300 mil personas afectadas, datos del INEGI.

Con el objetivo de concientizar más a la población sobre dicha problemática, la empresa biomédica Yolia Health, que corrige la presbicia sin cirugía, te comparte algunas recomendaciones:

  • Acudir periódicamente con los especialistas en el cuidado de la salud ocular.

  • Realizar actividad física con regularidad.

  • Dormir entre 7 u 8 horas diarias.

  • Mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C y E.

  • Contar con buena iluminación para evitar forzar la vista, así como mantener una distancia apropiada frente a dispositivos electrónicos.

  • Proteger los ojos de los rayos UV.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto