25 / junio / 2022

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar contagio?

En las últimas semanas se han detectado decenas de casos en países que no eran vulnerables a dicha enfermedad… ¡Aquí los detalles!

Maricela Flores 24/05/2022 04:54 Actualizada 05:49
Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar contagio?
Foto: CDC vía AP

Maricela Flores

Redactora

Desde inicios de mayo de 2022, autoridades sanitarias de varios países comenzaron a detectar casos de una extraña enfermedad conocida como viruela del mono, cuyos brotes registrados anteriormente habían sido muy contenidos.

 

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de un virus endémico en algunas partes de África Central y Occidental. Se le conoce como una versión “más benigna” de la viruela.

Se descubrió en 1958, después de que se detectaron brotes en monos destinados a la investigación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar contagio?

(Foto: CDC vía AP)

Síntomas de la viruela del mono

Autoridades sanitarias de varios países se encuentran trabajando para rastrear casos, ofrecer tratamiento y evitar la propagación del virus, por lo que piden a la población estar atenta ante cualquier síntoma y acudir al médico en caso de sospecha.

Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los de una gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

 

Sin embargo, el síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre y se trata de erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden a brazos y piernas, aunque en muchos casos se han detectado estas ampollas en la zona genital, las cuales generan dolor y comezón.

La viruela del simio suele durar de 2 a 4 semanas.

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar contagio?

(Foto: CDC vía AP)

¿Cómo evitar contagios de la viruela del mono?

Hay que dejar en claro que el potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo, pues puede darse en distintos escenarios. Para no contagiarse, es vital evitar estas acciones:

  • Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluida ropa de cama o toallas).
  • Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo.
  • Tos o estornudos de una persona contagiada.
  • Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres, como ardillas, ratas, ratones, monos y perritos de la pradera.

Las autoridades sanitarias también recomiendan mantener el lavado de manos, el cual sigue siendo una acción importante frente a este y otros virus.

Hay que evitar, a toda costa usar prendas o tener contacto cercano con personas enfermas y, en caso de presentar síntomas, aislarse y una vez recuperado, lavar toda la ropa usada durante el periodo de la enfermedad, incluidas toallas.

¿Hay tratamiento para la viruela del mono?

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. La vacuna general para la viruela tiene hasta un 85% de efectividad contra la viruela del mono, pero solo hay un solo fabricante en el mundo.

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí

Google News - ViveUSA

Tags